¿Tienes una CPU Intel Core 13 o Core 14 que está fallando y usaste pasta térmica de metal líquido? Dile adiós a la garantía
El caso de los Core 13 y Core 14 no cesa, puesto que, aunque las inestabilidades se han corregido, al menos sobre el papel y según dice Intel, las CPU afectadas que han electromigrado demasiado rápido por culpa de todos los problemas con el microcódigo, frecuencias y voltajes, necesitan de un RMA y sustitución. Intel amplió la garantía sin coste, pero para algunos ni esto será suficiente. Y es que han aparecido algunos casos donde Intel no está haciendo efectiva la garantía anunciada para estas CPU Core, alegando como motivo el uso de TIM líquida, es decir, haber usado pasta de metal líquido.
Es cada vez más común el hecho de que los usuarios, ante la hasta ahora subida de consumos y temperatura, busquen soluciones donde ni Intel ni AMD habían dado con sus procesadores. Los Core 13 y Core 14, así como los Ryzen 7000 en parte, pusieron de relieve que estaban apretados casi al máximo, generando mucho calor para ciertos sistemas de refrigeración. La opción barata y asequible era evidente, y esto en el caso de los azules ha sido definitorio.
Intel anula garantías a los Core 13 y Core 14 que hayan usado TIM líquida
El último caso lo tenemos desde Hong Kong, donde se ha informado de algunos casos de denegación de garantía por parte de Intel en algunas CPU Core de estas generaciones, precisamente, por usar TIM líquida en sus IHS.
De hecho, el tema es un poco más complejo que esto, porque no es que los procesadores se mandasen llenos de pasta térmica de metal líquido como tal, sino que tiene un componente legal de por medio que inhabilita dicha garantía, incluso la extendida. Para entender lo que ha pasado, primero hay que conocer la garantía limitada desde el punto de vista legal que Intel pone para sus CPU:
Si el producto falla durante el periodo de garantía conforme a la garantía mencionada, Intel, a su discreción:
REPARARÁ el Producto; O BIEN
REEMPLAZARÁ el Producto por uno nuevo o reacondicionado; O BIEN,
REEMBOLSARÁ su valor al momento de la reclamación de garantía.Este será el recurso exclusivo para cualquier incumplimiento de la garantía. Esta Garantía limitada, y cualquier garantía implícita que pueda existir en virtud de las leyes aplicables, se extienden sólo al Comprador original o al Cliente del sistema original y duran solamente durante el tiempo en que el Comprador original o el Cliente del sistema original continúen siendo propietarios del Producto.
ESTA GARANTÍA LIMITADA NO CUBRE:
• Errores o defectos de diseño en el Producto (Errata). Comuníquese con Intel si desea obtener información acerca de la caracterización de erratas.
• Los costos asociados con la reparación o el reemplazo del Producto, lo que incluye costos de remoción o reemplazo del Producto;
• Daños en el Producto, o errores o fallos del Producto, ocasionados por un accidente, condiciones eléctricas, mecánicas o ambientales anormales, uso contrario a las instrucciones del producto, uso indebido, negligencia, alteración, manipulación indebida, reparación, prueba o instalación incorrectas, combinaciones con productos incompatibles o cualquier virus, infección, gusano o código malicioso similar de terceros.
• Que el Producto ofrecerá protección contra todas las amenazas a la seguridad posibles, incluida la conducta indebida intencional de terceros;
• Cualquier Producto que haya sido modificado u operado por fuera de las especificaciones de Intel que se encuentran a disposición del público, incluida la alteración de las frecuencias de reloj o los voltajes, o cuando las marcas de identificación originales hayan sido quitadas, alteradas o borradas. Intel no se responsabiliza por el hecho de que el Producto, incluido su uso con frecuencias de reloj o voltajes modificados, esté preparado para una finalidad determinada o que no cause ningún daño o lesión.
Intel considera que usar LMTIM es motivo para denegar la garantía
Y lo hace, precisamente, por lo dicho, y porque lo expone claramente en alguno de los casos mencionados, mostrando claramente que el uso de LMTIM (Liquid Metal Thermal Interface Material) es motivo de denegación de dicha garantía para los Core 13 y Core 14, o lo que es igual, si usas TIM líquida estás fuera.
El motivo de esto no es solamente por usar este tipo de material, sino porque como sabemos, la TIM líquida de metal es corrosiva, aunque el IHS esté niquelado, termina por comerse la serigrafía del mismo. Esto no debería ser un problema porque Intel tiene otros métodos de saber qué CPU es exactamente, pero si bien es cierto que entorpece el proceso de RMA.
Por ello, todo el que use una TIM de metal líquido sobre su CPU, incluidos los nuevos Core Ultra 200S, debe de saber que Intel puede no cubrirles la garantía y dejarles fuera, como ha sido el caso. De hecho, el punto en concreto donde hacen referencia a esta práctica con este tipo de pasta térmica se engloba dentro de "manipulación indebida" y "productos incompatibles", puesto que daña físicamente el IHS al ser corrosiva.
Por lo tanto, este tipo de pastas, aunque tienen alguna ventaja real en cuanto a conductividad térmica y temperatura final en los Cores frente a las mejores pastas tradicionales, realmente son unos pocos grados de ventaja, que para un usuario normal y corriente seguro que no es algo a debatir si le damos a escoger entre este hecho o tener garantía.
En cambio, para aquellos que quieren buscar la mejor temperatura y no les importa la garantía, son una opción más que interesante, sobre todo si hay delid de por medio, pero entonces, ya sabemos que Intel puede decir adiós a dicha garantía, como ha sido este caso.