Intel aumentará el rendimiento de las CPU Core Ultra 200S cambiando la curva V/F, modificando la forma de hacer overclock

Tras los últimos microcódigos lanzados donde hemos visto en artículos anteriores que venían para parchear vulnerabilidades y corregir ciertos problemas, y al mismo tiempo, aportar más estabilidad, ahora, un importante overclocker que trabaja para ASUS ha dado otra exclusiva. Y es que otro nuevo microcódigo se avecina, y en este caso las CPU Arrow Lake-S con sus Core Ultra 200S van a cambiar su comportamiento en la curva V/F, lo que tendrá un impacto en el overclock, y parece ser, que en el rendimiento.

Demasiadas incógnitas todavía por resolver, pero la tormenta se va disipando e igual que pasó con AMD y el lanzamiento de Zen 5 como arquitectura de los Ryzen 9000, Intel está afinando Arrow Lake-S para ganar rendimiento, pero, ¿cómo exactamente?

Intel cambiará el comportamiento de la curva V/F en Arrow Lake-S y sus Core Ultra 200S en PC

Intel-Core-Ultra-200S-DLVR-Bypass, P-Core E-Core overclocking curva VF

Una vez más Skatterbencher a la carga, y otra vez con una exclusiva, una frase y una explicación concreta a tratar:

Llegan grandes cambios en el comportamiento de Arrow Lake V/F con el nuevo uCode

La curva V/F (voltaje/frecuencia) en los procesadores Intel Core Ultra 200S, como en otros procesadores modernos, describe la relación entre el voltaje aplicado al núcleo, o núcleos, y la frecuencia a la que opera/n.

Esto repercute en una serie de mejoras en las que no entraremos en detalle, pero las nombraremos, porque la clave de todo esto parece ser el ME y el Bypass con DLVR: gestión dinámica de la potencia, curvas específicas para cada Core, gestión mediante DLVR, una adaptación específica para AVX o cargas pesadas, y en definitiva, mayor eficiencia, menor consumo, menor calor generado y una vida útil más larga del procesador.

Con el microcódigo 0x112 Intel desactivó el modo DLVR Bypass, lo que implicaba que cuando la carga es baja o estable (por ejemplo, en reposo o en tareas ligeras), el DLVR se desactivaba parcialmente y permitía que la energía pasase directamente desde el regulador principal hacia los núcleos, evitando las pérdidas asociadas a su funcionamiento activo. Este bypass mejoraba la eficiencia general al simplificar el camino de energía, para que se entienda de manera simple.

Intel Management Engine a escena

Intel-DLVR-Bypass-Core-Ultra-200S

Hay una segunda frase de Skatterbencher que hay que analizar y vamos a explicar:

Todos los cambios hacen difícil determinar las estrategias de OC ya que el comportamiento será diferente dependiendo del paquete ME.

En otras palabras, este hecho junto con el nuevo microcódigo que llegará en diciembre va a cambiar cómo se tiene que hacer overclock al modificar las curvas V/F por núcleo, donde además tendrá mucho que ver con el Intel Management Engine (ME) y el propio overclock para cada P-Core o clúster de E-Cores. Recordemos brevemente que el ME es un subsistema de Intel que funciona de manera independiente al procesador y que gestiona la energía, la seguridad y la supervisión de ambas.

Si asociamos esto, curiosamente, al nuevo driver que publicó ASRock para el PPM (Platform Power Management) donde se activa esta característica, podemos sacar en claro varias cosas. La primera es que ese nuevo microcódigo que está por llegar busca estabilizar la frecuencia y el voltaje para hacerlos más lineales y predecibles, de ahí el tema del Bypass.

Aumentar el consumo por ello mejorará, si Intel lo estima oportuno, valores clave como el TAU a base de algún reajuste en los SKU, sea por mayor frecuencia o voltaje en la curva, con tiempos de respuesta menores. Esto podemos predecirlo porque el PPM trabaja en conjunto con el microcódigo y utiliza los datos en tiempo real del procesador para lograr un mejor rendimiento y consumo.

Intel parece dejar, como hizo AMD, la reducción del consumo a un lado y estaría buscando el rendimiento en base a una serie de características que podría verse mejoradas dicho todo esto, así que especulemos abiertamente sobre posibles mejoras antes de la llegada.

Frecuencias más alta para ciertos Boost / Turbo, más tiempo, más consumo, mejor rendimiento

Intel-Core-Ultra-200S-procesadores-características-frecuencias-núcleos-consumos-NPU-memoria-GPU

En primer lugar, Intel podría mejorar la asignación de las cargas mediante una optimización del Scheduler para P-Cores y E-Cores, forzando el mantener las frecuencias más altas durante más tiempo, a costa obviamente de más tiempo en voltajes altos, lo cual elevará el consumo.

En segundo lugar, los diferentes Boost / Turbo podrían potenciarse, si no en TAU, en aumento de frecuencias directas. Y por último, y no tienen por qué darse los dos puntos anteriores a la vez, se conseguiría que el Ringbus mantuviese una frecuencia más alta también más tiempo, lo que reduciría la latencia general, sobre todo hacia los E-Cores.

Resumiendo, Intel buscaría optimizar más sus Core Ultra 200S en base a un mejor escalado de las frecuencias bajo cargas medias y altas, con mayores tiempos de Boost o más MHz en los mismos, dependiendo del número de Cores optimizados, mientras que optimiza el uso de los recursos energéticos a costa de consumir algo más, logrando un rendimiento más sostenido.

De ahí podrían venir las palabras de la compañía sobre el microcódigo que preparan para diciembre, donde dijeron abiertamente, y como ya vimos en su momento, que conseguirían un mejor rendimiento, puesto que el que se vio en las reviews no era el que ellos esperaban. Con estos ajustes de la curva V/F de los Core Ultra 200S y lo comentado