Intel se adelantará a AMD y NVIDIA: sus nuevas GPU Battlemage para gaming llegarán antes de terminar el año

En el mundo de las tarjetas gráficas de PC, tenemos tres marcas principales que hasta hace poco solo eran dos: NVIDIA, AMD e Intel. Esta última se apuntó hace un par de años para competir contra las otras dos y así es como lanzaron las GPU Intel Arc Alchemist. Estas traían una interesante relación potencia/precio, situándose en la gama media siendo honestos y sin destacar más allá del hecho de ser más económicas. Se esperaba que a lo largo de este 2024 alguna de estas compañías anunciase sus nuevas GPU y parece ser que Intel será la indicada si tenemos en cuenta que su lanzamiento previsto es para diciembre.

Cada vez que aparece una nueva generación de tarjetas gráficas, millones de usuarios de PC en todo el mundo están al acecho a ver si les interesan. Hay que ver lo que ofrecen las nuevas GPU, si valen la pena sobre las que tienen ya o sobre la generación pasada. Al final todo es cuestión de lo que rinden y el precio que tienen, además de tecnologías exclusivas como DLSS en NVIDIA. En mitad de todo esto nos encontramos con Intel que decidió dedicarse también al sector de GPU además del de CPU donde ya la conocemos.

Intel presentará el "SoC Arc Battlemage" en diciembre de 2024, ¿veremos sus primeras GPU antes de 2025?

Aunque las GPU Intel Arc ofrecían una relación de precio/rendimiento bastante interesante, sus drivers originalmente fueron un desastre. Es cierto que con el paso del tiempo han mejorado muchísimo, pero siguen sin ser unas GPU que podríamos recomendar para jugar a videojuegos. Esto se debe a que tanto NVIDIA como AMD rinden mejor siempre y cuando estés dispuesto a pagar más por ellas. Esperábamos que NVIDIA, AMD o Intel anunciase sus GPU a lo largo de 2024 y la realidad es que el año está cerca de acabarse y seguimos sin saber nada de ellos.

La única que parece que va a presentar sus tarjetas gráficas será Intel, pues se ha filtrado que el SoC Arc Battlemage se anunciará en diciembre de 2024, tal y como podemos ver en el post de X. Esto significa que será la única compañía de las tres en anunciar sus nuevas GPU antes del CES 2025, donde si veremos las NVIDIA RTX 50 y las AMD RX 8000. A su vez, si se cumple la fecha de diciembre como presentación y se lanzan poco tiempo después, coincidiría con los rumores que vimos hace meses.

Las Intel Arc Battlemage traerán mucha memoria VRAM, aunque no sabemos su rendimiento aún

Intel Arc Battlemage G21 Geekbench

Las GPU de Intel no tuvieron el mejor inicio con Alchemist, pues había juegos que iban tan mal que funcionaban a más FPS en gráficas de gama baja de hace años. Los drivers eran el principal problema y tras varios lanzamientos, pudimos ver que las Intel Arc podían equipararse a las RTX 3060/RTX 4060 y similares, siempre y cuando usáramos de referencia la A770 de gama alta.

Sobre Battlemage tuvimos una presentación durante la Computex donde se anunciaban mejoras de alrededor de un 50% sobre la generación previa. Esto daba esperanzas de que Intel pudiera ofrecer GPU más potentes, aunque aún queda por ver lo que llegará. Lo que si sabemos por filtraciones es que las nuevas GPU Battlemage traerán mucha memoria VRAM, de hecho, apareció una supuesta gráfica de gama baja con 12 GB de VRAM, así que en ese aspecto no nos defraudará. Esta no será la última generación de tarjetas gráficas de Intel, pero viendo el poco éxito que tuvieron las anteriores, las ventas de Battlemage serán necesarias para poder ver unas futuras GPU Celestial viendo como la compañía ha sufrido