La Intel Arc B580 podría ser la primera GPU Battlemage en llegar al mercado
Se espera que Intel se adelante a AMD y NVIDIA en anunciar su nueva generación de GPU para sobremesa, rumores que parecen confirmarse tras aparecer en la escena la Intel Arc B580. Gracias al nombre de modelo también podemos confirmar que la "B" del modelo gráfico representa que pertenece a la familia Battlemage. Es decir, la segunda generación de gráficos dedicados de Intel, con el cual se espera, como mínimo, una mejora de rendimiento del 50%.
Su predecesora es la Intel Arc A580, donde la "A" pertenece a la primera generación de gráficos conocidos como Alchemist. Así que será interesante conocer qué ofrecerá Intel. Y más aún cuando AMD ha abandonado el mercado de alto rendimiento y entusiasta para centrarse en la gama media y baja. Que finalmente es la que más acapara el volumen de ventas debido a su bajo precio. Y sí, Intel apunta al mismo mercado, lo que animará bastante las cosas.
Intel Arc B580: la primera GPU Battlemage para sobremesa que revela su existencia
First Battlemage B580? pic.twitter.com/uz0aaJlPtA
— X86 is dead&back (@josefk972) November 18, 2024
Lo que acabas de ver es un listado en NBD que recopila los manifiestos de envío, y en esta aparece una GPU Intel BMG B580 (Intel Arc B580). Dicho de otra forma, este informe revela que ya se están realizando envíos en torno a esta GPU. Y lo más importante, que esta información sale a la luz después de rumorearse que el próximo mes de diciembre Intel anunciará sus nuevas GPU de sobremesa Battlemage. Adelantándose así un mes antes a AMD y NVIDIA. Fabricantes que anunciarían sus primeras gráficas de nueva generación a principios del mes de enero. En concreto, en el CES de Las Vegas.
Por desgracia, no se ha revelado lo más importante, que son, al menos, parte de las especificaciones de la Intel Arc B580. Según las especulaciones, esta gráfica podría incluir en torno a 14 Xe2 Cores que podrían acompañarse de 12 GB de memoria GDDR6 a 19 Gbps junto a una interfaz de memoria de 192 bits. Lo que daría como resultado un ancho de banda de 456 GB/s. Esto implicaría un importante recorte respecto a su predecesora, una Intel Arc A580 que llegó con 24 Xe Cores, aunque con 8 GB de memoria GDDR6 a 16 Gbps. Al menos esta quedó unida a una interfaz de memoria de 256 bits para dar un ancho de banda de 512 GB/s.
Hay que recordar que estas especificaciones de la Intel Arc B580 son meras especulaciones. Es probable que incluso en los próximos días comience a filtrarse información relevante a medida que se acerca el anuncio oficial.
La actual GPU tope de Intel genera dudas sobre cómo de bien le irá en este lanzamiento
Con el paso del tiempo hemos visto que las GPU Intel Arc son muy competentes a nivel de hardware. Habiéndose visto lastradas a nivel de software durante prácticamente toda su vida útil. Un claro ejemplo se pudo ver con el reciente lanzamiento del Call of Duty: Black Ops 6, donde a 1080p a máxima calidad, y con el Intel XeSS Ultra Quality, ofrece un rendimiento de 55 FPS. Muy lejos de una simple GeForce RTX 3060 que ofrece 75,3 FPS con los mismos ajustes y el NVIDIA DLSS en Modo Calidad.
Luego si nos vamos a un Cyberpunk 2077 a 2K, la intel Arc 770 alcanza 54 FPS respecto a 51 FPS de una GeForce RTX 4060 Ti o 53 FPS de una Radeon 7600 XT, por lo que es una completa lotería. Así que tocará ver qué sucede con esta Intel Arc B580, o claro, una Arc B780 como el modelo más potente de la compañía.
Ahora bien, la Intel Arc A770 ya se está tirando de precio en Estados Unidos, llegando a costar únicamente 269 dólares. Mientras que en España ronda los 315 euros. Una GeForce RTX 4060 (no Ti) parte en los 285 euros con las ofertas de Black Friday. Podrá ser inferior en algunos juegos, pero la RTX 4060 ofrecería una media más elevada, junto a las ventajas del software y más rendimiento en Ray Tracing. Por lo que sigue sin convencer... ¿Sucederá lo mismo con la futura Intel Arc B580?. Es evidente que el precio tendrá un gran peso sobre esta decisión.