Intel confirma que usará 3D V-Cache en sus nuevas CPU de servidor, ¿cuándo llegará su versión de PC?

Llevamos bastante tiempo especulando con la opción de que Intel termine por implementar su idea de caché vertical en los procesadores de escritorio para combatir a AMD y su 3D V-Cache, la cual va ya por la segunda generación. Dada la diferencia de rendimiento actual en CPU gaming con el 9800X3D marcando el paso, era de esperar que Intel intentase paliar el déficit lanzando una versión con SRAM vertical, pero no será tanto así. Y es que ahora la propia Intel confirma que esto ocurrirá, pero no como esperamos, porque su 3D V-Cache irá destinada a las CPU de servidor Clearwater Forest. ¿Y PC qué?

Prioridades, mercado y opciones técnicas. Estos son los tres argumentos que va a usar Intel para dejar el mercado de PC más o menos como está, y por ahora, dentro del sector gaming. Florian Maislinger, gerente de comunicaciones tecnológicas de Intel, en una entrevista, ha dicho abiertamente que la prioridad de los azules es el mercado de servidores y que el gaming, y sus mejores CPU, son un mercado nicho, así que no lo priorizarán.

Intel tendrá su 3D V-Cache lista para 2025 haciéndola debutar con las CPU Clearwater Forest

Intel Clearwater Forest Tiles y Chiplets así como packaging 3D

El objetivo es simple: ganar más dinero. Y ahora mismo el mercado de los servidores para los centros de datos e IA es sin duda el caballo ganador que tira de las cuentas de todas las grandes empresas. Incluso AMD ha enfrentado pérdidas gigantes del -69% en nuestro sector preferido, mientras que lo que tira del carro es la IA, y es el único motivo por el que no se está entrando en pánico en estos momentos, algo que muchas empresas están acusando ya incluso dentro del propio sector de la IA.

Sea como fuere, el objetivo de los azules es competir contra Turin-X, la versión con caché vertical de AMD para sus nuevos EPYC, que no está muy claro si terminarán llegando al mercado finalmente. Lo que sí que tenemos confirmación oficial de Intel a través de Maislinger es sobre Clearwater Forest:

Esta unidad de chiplets de CPU situada encima de una gran caché “local” se convierte en un módulo informático completo, que luego se puede replicar para ampliar la capacidad informática y crear una pila de SKU basada en el número de núcleos y los requisitos de caché.
Es decir, Intel colocará el Base Tile, su SRAM y encima de esta el Tile de núcleos, justo como hace AMD con TSMC en concepto, donde el Ryzen 7 9800X3D es la primera CPU con la caché debajo del CCD.

El mercado de PC con las CPU y SRAM vertical, "no es un mercado de masas extremadamente grande"

Intel-Clearwater-Forest-CPU-primera-imagen-de-los-dies

Intel necesita dinero, eso está claro, y el problema, pese a los buenos datos del Ryzen 7 9800X3D en ventas, es que los azules siguen considerando el mercado del gaming como algo inferior al de servidores, y el de CPU TOP con 3D V-Cache es quizás hasta minoritario. Maislinger lo expresa así en la entrevista:

Las CPU AMD están diseñadas para un grupo objetivo muy específico: los jugadores. Somos conscientes de que esta tecnología puede aportar mucho a los jugadores, pero eso siempre tiene inconvenientes o ciertas desventajas y compromisos que se hacen con ella. En este caso es bueno si tenemos una CPU X3D, que puede no ser tan potente en las aplicaciones. Somos conscientes de ello y tecnológicamente todavía lo tenemos. Esto significa que el año que viene habrá por primera vez una CPU que tendrá un tile de caché, pero no en el escritorio, no en PC.

En el caso de los servidores, es simplemente un mercado diferente y una gama diferente de mercados que potencialmente pueden abordarse mejor en el caso de las CPU de escritorio. Pero para nosotros este (el PC) no es un mercado de masas extremadamente grande. Aún tienes que ver que vendemos muchas CPU que no necesariamente se usan para juegos. Entonces hay que decir ahora que de alguna manera no estamos un 80% detrás de AMD.

Por tanto, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que Intel con Arrow Lake-S ha allanado el camino para la 3D V-Cache, de ahí gran parte de los cambios del Compute Tile, disposición de núcleos y Ringbus. ¿Por qué?

Pues porque Clearwater Forest será una CPU con solo E-Cores (hasta 288 nada menos) bajo la nueva microarquitectura Darkmont (debutante), lo que significa que al incluir esta caché vertical con ellos en exclusiva implicará un salto de rendimiento bastante significativo, donde el Ringbus debería ser un NoC si las diapositivas no mienten, similar en concepto al de Lunar Lake. Esto deja la puerta abierta de par en par para Panther Lake o Nova Lake, donde podríamos ver una implementación similar a la de Lunar Lake con dicho NoC y SRAM vertical.

Igualmente, conforme avance 2025 veremos si estábamos en lo cierto con las especulaciones que lanzamos en su día y si la base es la arquitectura Lunar Lake y el entorno "de pruebas" es Clearwater Forest con su 3D V-Cache para que finalmente termine llegando a PC.