Valve mejora el rendimiento de las GPU AMD RX 6000 en Linux por un increíble +228%
Linux ha sido considerado un sistema operativo poco popular si tenemos en cuenta su uso a nivel mundial, siendo empleado por menos de un 5% de los usuarios de PC. Hace años, este sistema operativo era considerado algo más de nicho y a pesar de ser gratuito, no llegaba a tener éxito y se criticaba su mal rendimiento en casos como los videojuegos. Ahora no podemos decir lo mismo si vemos los grandes avances de Linux en Gaming o como consolas como la Steam Deck funcionan tan bien en juegos. De hecho, un ingeniero de Valve ha demostrado que es posible mejorar el rendimiento de las GPU RDNA 2 (RX 6000) modificando menos de una docena de líneas de código en los drivers RADV de Linux.
Desde hace años, siempre se ha recomendado hacernos PC gaming con sistemas operativos de Windows, pues estos eran los que nos daban mejor rendimiento. Recordemos esa época donde Windows podía incluso duplicar o triplicar los FPS en juegos comparados a Linux o macOS, además de que en el caso de Apple no había hardware muy adecuado para gaming. Esto ha ido cambiando bastante y en el caso de Apple ahora que tiene sus propios chips, podemos ver que está teniendo más interés en los juegos. Pero el que se lleva el mayor cambio es Linux, pues con Valve, SteamOS y Proton, millones de jugadores han visto con otros ojos este SO.
Un ingeniero de Valve descubre como mejorar el rendimiento de los drivers RADV de Linux en las GPU Radeon RX 6000
La Steam Deck consiguió algo que parecía imposible, pues se trata de una consola portátil con Linux que puede jugar a los últimos juegos de PC. Esto ha sido posible gracias a todas las mejoras que han ido recibiendo las gráficas de AMD en Linux y como no, al trabajo de los desarrolladores de Valve con Proton. A principios de este año vimos que los drivers RADV eran compatibles con Linux y ofrecían una serie de importantes mejoras.
A pesar de que se afirmaba que estos controladores eran mejores, resulta que había problemas de rendimiento en algunos casos, dejándolos por debajo del driver AMDGPU-PRO. Esto se descubrió hace dos años y ocurría concretamente en la demo de FSR 2, pero ahora podemos decir que está solventado, pues un ingeniero de Linux lo ha arreglado sin apenas cambiar líneas de código. Con esta corrección que supone menos de una docena de líneas, ha conseguido mejorar el rendimiento en un 228% en la prueba FSR 2 empleando gráficas RDNA 2.
Ahora el rendimiento de los drivers RADV es como el de los controladores AMDGPU-PRO
Samuel Pitoiset ha sido el ingeniero de Valve que se ha encargado de corregirlo y según indica, esto se debía a que la arquitectura de estas gráficas tenían problemas a la hora de eliminar triángulos y líneas cuando las posiciones W eran cero. Esto está directamente relacionado con el culling y el visionado de solo aquello que vemos, pues lo que no aparece en cámara se descarta, pudiendo así optimizar el rendimiento.
Con estos drivers y la revisión del ingeniero de Valve, el rendimiento es similar a cuando se desactiva NGG culling en los controladores AMDGPU-PRO. Esto demuestra que la solución estaba ahí presente y por ello no necesitó cambiar muchas cosas para hacerlo funcionar y que rinda como es debido.