La IA crea su propia civilización en Minecraft: Actúan como humanos, tienen un sistema de impuestos e incluso religión

Justo en el día de ayer conocíamos que Panasonic había usado la IA para 'revivir' a su fundador, y hoy algo concretamente opuesto: construir una aldea en Minecraft. Tal y como puedes ver, el uso de la IA está alcanzando ya el surrealismo. Y es que se está usando para cualquier menester que puedas imaginar. En nuestro día a día, la IA ya se usa por una gran parte de la población para ayudarles con su trabajo o dudas (ChatGPT) o para la generación de imágenes o vídeos. Así que nunca está demás conocer qué otros y extraños usos se les está dando a la IA.

En este caso, gracias a la revista MIT Techonolgy Review, conocemos que una IA integrada en Minecraft ha sido capaz de generar su propia civilización virtual. Siendo lo más llamativo de todo, es que estas IA, abandonadas a su suerte, terminaron actuando como humanos por sí solos. Hablamos de crear sus propias aldeas, generar amistades, inventarse trabajos, difundir la religión e incluso crear un sistema de impuestos. La encargada de realizar este experimento fue Altera, una startup de inteligencia artificial

La IA abandonada en Minecraft consigue crear su propia civilización de "humanos"

Minecraft IA NVIDIA

Este experimento implicó soltar a una legón de personajes de IA en el mundo de Minecraft. Y el resumen ya lo sabes: no solo consiguieron sobrevivir a este mundo, sino que prosperaron gracias a actuar como humanos. Se indica que hasta 1.000 personajes en forma de "agentes de software" basados en grandes modelos de lenguaje (LLM) consiguieron transformar el mundo de Minecraft. Se indica que la única ayuda fue un pequeño empujo en forma de indicaciones de texto. Tras esta ayuda, estos agentes desarrollaron una notable variedad de rasgos de personalidad, preferencias y roles especializados, sin más aportes de sus creadores humanos.

Este trabajo tiene como misión investigar el uso de agentes simulados para modelar cómo reaccionarían los grupos humanos a nuevas políticas económicas u otras intervenciones. El Fundador de altera es Robert Yang, quien era profesor adjunto de neurociencia computacional en el MIT antes de fundar su nueva empresa. Este indica que esto es solo el comienzo hacia las “civilizaciones de IA” a gran escala que puedan coexistir y trabajar junto con nosotros en espacios digitales.

“El verdadero poder de la IA se desbloqueará cuando tengamos agentes verdaderamente autónomos que puedan colaborar a gran escala”, dijo Yang. "Queríamos llevar al límite lo que los agentes pueden hacer en grupo de forma autónoma".

Estos fueron algunos de los hitos que consiguió la IA

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Se indica que el equipo comenzó con pequeños grupos de unos 50 agentes de IA en Minecraft para observar sus interacciones. Tras 12 días de juego, lo que equivale a 4 horas en el mundo real, los agentes comenzaron a exhibir un comportamiento emergente interesante. Como ejemplo, alguna de las IA se volvieron muy sociables y establecieron muchas conexiones con otros personajes. Mientras que otros agente parecían más introvertidos.

La calificación de "simpatía" de cada agente (medida por los propios agentes) cambió con el tiempo a medida que continuaban las interacciones. Los agentes pudieron rastrear estas señales sociales y reaccionar ante ellas: en un caso, un chef de IA encargado de distribuir comida a los personajes hambrientos dio más comida a quienes sentía que lo valoraban más.

En una serie de simulaciones con 30 agentes surgieron comportamientos más parecidos a los humanos. A pesar de que todos los agentes comenzaron con la misma personalidad y el mismo objetivo de crear una aldea eficiente y proteger a la comunidad contra los ataques de otras criaturas, desarrollaron espontáneamente roles especializados dentro de la comunidad, sin que nadie se lo pidiera. Se diversificaron en roles como constructor, defensor, comerciante y explorador. Una vez que un agente comenzó a especializarse, sus acciones en el juego comenzaron a reflejar su nuevo rol. Por ejemplo, un artista pasaba más tiempo recogiendo flores, los agricultores recolectaban semillas y los guardias construían más cercas.

“Nos sorprendió ver que si se les coloca el tipo de cerebro adecuado, pueden tener un comportamiento realmente emergente. Eso es lo que esperamos que tengan los humanos, pero no esperamos que tengan las máquinas”.

Como resumen de la historia de estas IA en Minecraft, el equipo probó si los agentes de IA podían seguir reglas sociales en un entorno simulado dentro de Minecraft. Los agentes votaron sobre la implementación de impuestos y fueron influidos por sus interacciones, lo que reflejó dinámicas sociales humanas. En simulaciones con hasta 1.000 agentes, algunos generaron y difundieron memes culturales, mientras otros propagaron el pastafarianismo. Una religión ficticia, convirtiendo y movilizando a otros agentes para expandirla.

Yang aspira a llevar estas simulaciones a otros juegos como Roblox, para crear "humanos digitales" que interactúen y ayuden en la vida cotidiana, e incluso "amen" a los humanos de forma similar a como los perros lo hacen. Este concepto es controvertido, ya que muchos expertos, como Julian Togelius, profesor e ingeniero, argumenta que la IA actual no puede experimentar emociones ni conciencia. Pero claro, al menos si simular tener cuidado.