La GPU del Apple M4 Ultra podría superar a la GeForce RTX 4090 en ciertas circunstancias
Siguen llegando nuevos rumores en cuanto a la GPU que utilizará el SoC Apple M4 Ultra y su rendimiento respecto a una NVIDIA GeForce. Como tal, hay que coger la información sobre pinzas, y es que hablamos de una estimación de rendimiento que podemos esperar de la GPU del Apple M4 Ultra. Esta estimación se basa en el rendimiento que ofrece actualmente el Apple M4 Max, y teniendo como referencia el margen de mejora existente hasta un M4 Ultra cogiendo como referencia los anteriores chip Ultra de la compañía.
Apple ya lidera el rendimiento de CPU con su arquitectura Arm optimizada en sus silicios Apple Silicon. Pero lleva un par de años mostrando sus cartas, y una de ella es tener un papel protagonista en la industria de los videojuegos. Un claro ejemplo lo vimos justo la semana pasada, donde junto a sus MacBook Pro con SoC Apple M4 se anunció que CD Projekt RED lanzará Cyberpunk 2077 para Mac el próximo año. Y todo ello con soporte para las tecnologías Ray Tracing, y la propia tecnología de reescalado y generación de frames de Apple. Equiparándose así a AMD (FSR), Intel (XeSS) y NVIDIA (DLSS).
Se espera que la GPU del Apple M4 Ultra pueda llegar a superar a una NVIDIA GeForce RTX 4090
Esto es sorprendente, y es que estamos hablando de que AMD conseguiría ofrecer una GPU capaz de competir de tú a tú con una NVIDIA GeForce RTX 4090. Algo que no ha podido hacer ni tan siquiera AMD, y menos aún Intel. Ya que el recorrido de Intel en este campo se remonta a poco más de 2 años. Y sabiendo que AMD ha abandonado el mercado de las GPU Gaming de alto rendimiento, esto dejaría, irónicamente, a Apple como la única compañía capaz de ofrecer una GPU a la altura de NVIDIA.
Ahora bien, la GeForce RTX 4090 también se lanzó hace poco más de 2 años y estamos a la vuelta de la esquina de la GeForce RTX 5090. Pero no deja de tener mérito en ser la primera compañía que ofrecería un rival de la GeForce RTX 4090. Y siendo más impresionante, que es una GPU integrada en un SoC.
Teniendo como referencia la GPU Apple M4 Max, en el software de benchmarking Geekbench 6, esta gráfica arrojó una puntuación de 192.812 puntos, esperando que el chip M4 Ultra ofrezca una GPU con 80 núcleos capaz de alcanzar una puntuación entre los 330.000 y 385.00 puntos bajo la API OpenCL, mientras que una NVIDIA GeForce RTX 4090 ronda los 320.00 puntos en el mismo benchmark. Ahora Apple buscará extrapolar este rendimiento en un campo que se le da bastante bien, que es en el profesional, pero también en el gaming. Y es ahí donde Cyberpunk 2077 demostrará lo que ha sido capaz de conseguir Apple en este campo.
Esto es lo que sabemos de la GPU tope de gama de la compañía
Esta información llega apenas unos días después de que Mark Gurman revelara parte de las especificaciones del SoC Apple M4 Ultra. Donde empleará una CPU de 32 núcleos y una GPU de 80 núcleos. También se conoce que Cyberpunk 2077 será el máximo reclamo del rendimiento que será capaz de ofrecer Apple. Pero también se han revelado otros lanzamientos importantes como el futuro Civilization VII, que también llegará a principios de 2025.
También hay que tener en cuenta que los SoC de Apple son tan potentes, que incluso sus versiones para dispositivos móviles están siendo un reclamo para juegos. Apple está invirtiendo cada vez más recursos en facilitar que desarrolladores de juegos de PC y consola exporten sus títulos a sus dispositivos móviles. Algo de lo que se retroalimenta todo el ecosistema. Y es que tanto los dispositivos móviles como de sobremesa emplean la misma API Metal.
Es más, son versiones adaptadas, y es que se puede ajustar la resolución o calidad gráfica. Por lo que Apple busca un ecosistema completo donde un juego se pueda ejecutar de forma nativa tanto en PC como en sus iPhone e iPad. El último ejemplo de ello fue el Assassin’s Creed Mirage. Aunque en alarde visual están los Resident Evil Village y Resident Evil 4 Remake, e incluso el Death Stranding.