Los sucesores de GPT 4 decepcionan con los resultados, ¿la IA está llegando a su límite?

Si queremos tener respuesta a todas nuestras preguntas, las búsquedas en Google o motores de búsqueda similares por Internet a veces no son lo más adecuado. De hecho, la IA ha demostrado que nos puede dar una respuesta más precisa y completa en un tiempo récord, sin tener que ir visitando páginas web de todo tipo. Si bien la inteligencia artificial nos ha sorprendido y hemos visto grandes avances en este corto tiempo que lleva con nosotros, ya nos hemos encontrado con problemas. Los nuevos modelos de IA que están apareciendo después de GPT-4 no serán tan buenos como esperamos y puede que incluso no superen a los actuales. Compañías como OpenAI, Google y Anthropic están viendo como los avances de IA se ralentizan cada vez más.

Cuando ChatGPT apareció en noviembre de 2022, esta IA tenía una lista de espera de alrededor de 1 millón de usuarios y ni siquiera se había lanzado una versión final. Aunque muchos pudieron probarla, el servicio se saturó y tuvieron que aceptar que las expectativas eran mayores de lo esperado. OpenAI pasó de ser considerada una startup a conocerse en todo el mundo como la que inició esta nueva era de la IA generativa. Su chatbot creado con el modelo GPT-3.5, tuvo unos resultados excepcionales y este ha ido mejorando según salen nuevos modelos de IA.

Los nuevos modelos de IA de OpenAI, Google y Anthropic no serán mucho mejores que los actuales

IA GPT-4 perezosa OpenAI

El desarrollo de la inteligencia artificial ha avanzado a pasos gigantescos y en cuestión de unos pocos meses vimos como aparecían nuevos modelos con mayor precisión en las respuestas. Además de esto, se experimentó con el uso de la inteligencia artificial en muchos sectores, incluido el de la medicina o el de la robótica. Aunque al principio OpenAI no tuvo rival, pronto las grandes empresas empezaron a presentar sus modelos de IA. Tuvimos así a Google con Bard que no tuvo buenos resultados y luego Gemini, que si pudo hacer frente.

OpenAI siguió desarrollando GPT y lanzó GPT-4, GPT-4o y el más reciente GPT-4o mini. Aunque seguía habiendo mejoras, la competencia estaba cada vez más cerca de igualar o incluso superar a OpenAI. En mitad de esta carrera por ver quién tiene la mejor inteligencia artificial, resulta que todas estas empresas se han topado con la dura realidad: se está llegando a un límite con la IA.

Se está llegando a un límite que no se puede solucionar a base de añadir más hardware para entrenar modelos de IA que sean mucho mejores a GPT-4

1

Según los empleados de OpenAI, la IA Orion (la que se considera la sucesora a GPT-4), podría acabar siendo peor en ciertos aspectos. En el caso de Anthropic, Claude 3.5 Opus sufrió un retraso y con Google y Gemini tampoco vemos algo mejor. Al parecer, escalar en cuestión de hardware (usando más GPU) y cantidad de información para entrenar los modelos, ha empezado a dar pocas mejoras respecto a lo que ya teníamos. Así pues, la solución es innovar y descubrir nuevas metodologías que permitirán mejorar la inteligencia artificial.

Por ejemplo, tenemos el modelo o1 de OpenAI, la cual se considera el primer caso de inteligencia artificial con capacidad de razonamiento. Si bien esto hace que sea más inteligente que GPT-4, también necesita más tiempo para pensar y dar una respuesta.