GlobalFoundries multada por enviar chips a una empresa china en la lista negra de Estados Unidos

GlobalFoundries ha sido multada este fin de semana por la administración de Joe Biden. Y es que el tercer mayor fabricante de chips por contrato del mundo estaba vendiendo chips a una compañía china incluida en la lista de entidades estadounidenses. Según los informes, esta multa llegó debido a un error en el proceso de selección de GlobalFoundries. Error que derivó en no excluir a una compañía que seguía recibiendo obleas de este fabricante de chips estadounidense.

Es por ello que la administración de Biden ha hecho oficial una multa valorada en 500.000 dólares. Ahora bien, le ha salido bastante rentable a GlobalFoundries. La multa ha sido de 500.000 dólares, y está ligada a haber enviado obleas de silicio valoradas en más de 17 millones de dólares a esta compañía china. Por lo que sale muy rentable ese error en la base de datos que no filtró a esta compañía como una compañía vetada por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS).

SJ Semiconductor fue catalogada como una empresa que representa una amenaza a la seguridad nacional

0

Al igual que el resto de compañías, GlobalFoundries no podía enviar estas obleas a SJ Semiconductor (SJS), o cualquier otra compañía ligada a la lista de entidades estadounidenses, alegándose de que representan una amenaza a la seguridad nacional. Al igual que SMIC, Estados Unidos defiende que SJS se considera una amenaza a la seguridad debido a que tienen vínculos con el ejército chino. Y más aún cuando SJS es una compañía afiliada a SMIC.

Los informes revelan que entre febrero de 2021 y octubre de 2022, GlobalFoundries envió 74 envíos de obleas de silicio por valor de más de 17 millones de dólares a SJS. También la multa podría haber sido inferior de lo normal debido a que GlobalFoundries reveló voluntariamente los envíos y cooperó plenamente con BIS, . Por lo que el valor de la multa se habrá reducido significativamente tras dar a conocer lo sucedido y haber colaborado en la investigación. Aunque se desconoce cuál habría sido la cifra máxima de la multa en caso de que la fundición hubiera preferido ocultar la información.

"Queremos que las empresas estadounidenses sean hipervigilantes cuando envíen materiales semiconductores a partes chinas", dijo Matthew Axelrod, Subsecretario para la Aplicación de las Exportaciones.

La multa de GlobalFoundries llega poco después de que TSMC fuera también investigada

Estados Unidos investiga a TSMC por fabricar chips para Huawei

Hay que recordar que hace unos días se inició una investigación sobre TSMC. Algo bastante llamativo, y es que, a diferencia de GlobalFoundries, TSMC no es estadounidense, sino taiwanesa (o china si le preguntas a China). Esta investigación buscaba saber si TSMC seguía trabajando con Huawei a espaldas de Estados Unidos.

En concreto, con la producción de chips para IA y para sus nuevos equipos portátiles con un SoC Kirin basado en la arquitectura Arm. Semanas después se reveló que una empresa china llamada Sophgo derivaba todos los chips adquiridos en TSMC para que fueran usados por Huawei. Por su parte, TSMC aseguró no haber tenido ninguna relación comercial con Huawei desde septiembre de 2020. Tampoco se llegó a anunciar que la administración de Biden multara a TSMC. Por lo que parece que todo está en orden y estamos ante otro error. Que al no conllevar multa, suponemos que fue la propia Oficina de Industria y Seguridad la que no incluyó a esta compañía en el listado de entidades.