Las gafas Samsung XR serán competencia de las Meta Ray-Ban con el SoC Qualcomm AR1, IA de Google y cámara Sony
Las gafas de realidad virtual fueron toda una sorpresa cuando llegaron hace alrededor de 10 años, iniciando una nueva experiencia de juego inmersiva. Estas empezaron a popularizarse en PC e incluso llegaron a consola con las PSVR y PSVR 2, pero ahora vemos que el interés ha pasado a las gafas de realidad aumentada y a las de realidad mixta. Aquí es donde vemos que Meta domina con sus Quest, pero también hay otras empresas que quieren lanzar sus productos. Samsung estaría desarrollando unas gafas de realidad que competirían contra Meta, pues harían uso del chipset Qualcomm AR1, una cámara Sony y un peso muy ligero.
Jugar a videojuegos es considerada una actividad de ocio muy popular entre generaciones de jóvenes, pero también entre adultos. Que te gusten o no los videojuegos es algo totalmente personal, pero lo que si podemos decir es que es muy probable que haya un juego o un género en concreto que acaba gustándote. Hay muchos casos de personas que no se consideran "gamers", pero si les gusta jugar a algo como un Zelda: Tears of the Kingdom, un título de Mario o algo más sencillo como un Tetris o un Solitario. Luego tenemos otro grupo de personas bastante amplio que si se pueden considerar jugadores experimentados y les gusta probar todo tipo de videojuegos y experiencias.
Las gafas Samsung XR serán la competencia de las Meta Ray-Ban, pero aportarán nuevas funciones gracias a la IA de
Seas de un bando u otro, las gafas de realidad virtual o las de realidad aumentada dan experiencias únicas a estas personas. Es algo que hay que experimentar, ya que podemos no tener interés en un juego, pero con ellas puestas se puede sentir como si estuviésemos dentro de una película donde somos los protagonistas. Ahora no es un buen momento para las gafas VR, pues las AR (realidad aumentada) están siendo el objetivo de las compañías. De hecho, recordemos que hace unos meses Apple lanzó sus Vision Pro.
Desde hace un tiempo se rumorea que Samsung estaba desarrollando unas nuevas gafas que competirían contra las de Apple, pero ahora resulta que serán más parecidas a las de Meta, como las Ray-Ban que lanzaron y que vimos que podían ser usadas con IA para reconocimiento facial. En principio, estas gafas serán las Samsung XR y tendrán especificaciones similares, pero con más funciones presentes. Serán un proyecto colaborativo entre Samsung y Google así crear unas gafas inteligentes de pequeño tamaño y peso. Estas utilizarán un chipset Qualcomm AR1 con una cámara Sony IMX681 de 12 megapíxeles.
Las gafas de Samsung usarán el SoC Qualcomm AR1 y tendrán un peso de solo 50 gramos
En cuanto a su batería esta será de 155 mAh, una cifra tan parecida a la de las Meta Ray-Ban (154 mAh) que nos hace dudar de si se ha usado exactamente el mismo modelo de batería. En cuanto a su peso este será de solo 50 gramos, un poco más que las Ray-Ban que ya vimos. Ahora bien, las gafas de Samsung XR harán uso de la IA Google Gemini aprovechando su colaboración y tendrán funciones de escaneado de códigos QR, reconocimiento de personas y gestos.
En cuanto a su lanzamiento, se espera que estas lleguen a lo largo del tercer trimestre de 2025, por lo que queda casi un año. Habrá una producción de unas 500.000 unidades iniciales y en cuanto a su precio no sabemos nada, pero podría costar menos de 300 dólares como las Ray-Ban.