Lo de algunos CEO, como el de Infosys, empieza a preocupar: a favor de una jornada laboral de 70 horas semanales

Desde que nacemos hasta que morimos nos va a tocar sobrevivir y para ello hay que conseguir dinero claramente. Depende del tipo de familia que tengamos, el país donde residamos o la suerte que tengamos, esto va a ser una tarea complicada o más sencilla. Habrá quienes puedan permitirse no trabajar durante años y otros que tendrán que hacerlo porque de lo contrario, las deudas les ahogarán. Por norma general se ha vuelto un estándar la jornada laboral de 40 horas, aunque hay países y empresas que quieren realizar cambios como reducirla en días y horas. Un caso opuesto nos encontramos con uno de los fundadores de Infosys, el cual opina que debería imponerse una jornada laboral de 70 horas, sobre todo para los jóvenes.

Estudiar es importante para poder garantizarnos un futuro mejor (o al menos tener más posibilidades de tenerlo) en forma de un mejor trabajo, mejores condiciones laborales y una mayor paga. Todo esto dependerá de muchos factores y por desgracia, ni siquiera un título universitario y certificados nos garantizarán ese trabajo de ensueño que esperábamos conseguir. Si continuamos persiguiendo lo que queremos, finalmente podríamos conseguirlo, aunque desde fuera siempre va a ser distinto que experimentarlo en la práctica. Así es como muchos trabajos tienen buena pinta en el contrato y una vez empezamos, acabamos haciendo más horas, no se pagan horas extra o nos enfrentamos a superiores que nos hacen la vida imposible.

Narayana Murthy, uno de los fundadores de Infosys, no cree que exista el equilibrio entre trabajo y familia: "los jóvenes deberían trabajar 70 horas semanales"

Todo eso puede ocurrir en cualquier tipo de trabajo y vamos a tener que lidiar con esos problemas y ver si hay cambios o si nos conviene irnos a otro lugar. Ahora bien, si hablamos de horas de trabajo salvo que optemos por algo a tiempo parcial, lo normal va a ser hacer 40 horas semanales. Esto puede dividirse en 8 horas diarias en días laborables o hacer más horas los primeros días y salir antes el viernes. Al final depende de la empresa, pero vemos muchos casos de personas que están cansadas de tener jornadas de 40 horas, pues a estas hay que añadir el tiempo que tardemos en transporte y los descansos dentro del trabajo. Fácilmente podemos dedicar 10 horas o incluso más si el puesto de trabajo está algo lejos de casa.

Debido a esto, se han querido establecer jornadas laborales más reducidas y en 2022 vimos como la de 32 horas y 4 días a la semana aumentaba la productividad y la felicidad de los empleados. Ahora bien, luego tenemos casos como el cofundador de Infosys, Narayana Murthy, el cual defiende la jornada laboral de 70 horas semanales. Murthy cree que si el Primer Ministro Narendra Mordi puede trabajar 100 horas semanales, los jóvenes podrían hacer las 70 horas sin problemas, lo que equivale a 12 horas 5 días a la semana.

El cofundador de Infosys se decepcionó cuando se redujo la jornada laboral de 6 a 5 días en 1986

Decepcion horas laborales

Puede que te parezca una locura lo de trabajar 70 horas y establecerlo como un estándar, pero Murthy ha dado la razón por la que piensa esto: no cree en el equilibrio entre trabajo y vida privada. El fundador de Infosys no ha cambiado de opinión aunque pasen los años y sigue diciendo lo mismo, afirmando que la conciliación entre vida familiar y profesional es algo que no existe. De hecho, está tan seguro de sí mismo que va a "se llevará esta forma de pensar a la tumba".

Murthy piensa al revés de la mayoría de trabajadores y fue uno de los que se decepcionó al ver que la semana laboral de 6 días pasaba a 5 días en 1986. Este opina que en un país como la India debes trabajar muy duro sin importar lo inteligente que seas, nada conseguirás si no hay mucho esfuerzo detrás. Este destacó a Japón y Alemania como claros ejemplos de países que se esforzaron mucho más después de la Segunda Guerra Mundial. El cofundador asegura que antes de jubilarse solía hacer 14 horas, entrando a las 6.20 am y saliendo a las 20:30 pm. Esta rutina la hacía cada semana donde dice que le estaba trabajando seis días y medio antes de su jubilación.