Firebat Huan 16 Air: el portátil chino con diseño modular que nos permite cambiar la CPU y la GPU
Un ordenador de sobremesa y un portátil, en esencia, nos permiten hacer lo mismo, pero hay una serie de ventajas y desventajas que supone optar por uno o por otro. El PC nos ofrece un mayor rendimiento, una mejor tasa de FPS/euro invertido y la flexibilidad de permitirnos elegir y cambiar los componentes cuando queramos. El portátil, en cambio, nos da una portabilidad que no puede ofrecer el PC, son mucho más cómodos de llevar de viaje y en general nos permiten trabajar y usarlos cuando queramos y donde estemos. Aunque los portátiles están limitados a la hora de cambiar componentes, resulta que hay una marca china llamada Firebat, que ha mostrado un portátil con diseño modular que permite cambiar la GPU al estar en un módulo separado, denominado Huan 16 Air.
Sabiendo los pros y los contras que ofrecen los portátiles y PC, podemos optar por comprar ambos y aprovechar sus puntos fuertes o buscar una especie de híbrido. Aquí es donde podríamos mencionar la existencia de portátiles que sacrifican un peso ligero y delgadez a cambio de tener componentes de PC de sobremesa y así es como pueden ofrecer un rendimiento más parecido al de un ordenador. También tenemos el caso de PC de pequeño tamaño como los SFF o los Mini PC, los cuales si bien no incorporan pantallas y teclados, son fáciles de llevar en mochilas.
Firebat es la primera empresa china en lanzar un portátil con diseño modular llamado Huan 16 Air
Tongfang PC's new laptop design,CPU and GPU in separate board
A brand called 火影(firebat)will be the first to launch this design.@VideoCardz @hms1193 https://t.co/EnfrhoLHKS pic.twitter.com/Gav87JmCTk
— 孤城Hardware (@realVictor_M) November 10, 2024
Aunque tengamos la posibilidad de comprar portátiles con tarjetas gráficas dedicadas que pueden rendir bien, puede que en cuestión de un tiempo se queden limitadas. Este es el mayor problema de los ordenadores portátiles, pues la gran mayoría permiten cambiar el SSD/disco duro y la memoria RAM, pero el procesador y la tarjeta gráfica se quedan como están. Esto provoca que en cuestión de unos años, nos va a tocar comprarnos otro portátil pagando el precio completo y apenas podremos aprovechar componentes o ahorrar dinero debido a esto.
Por suerte, poco a poco van apareciendo proyectos de ordenadores portátiles modulares que si permiten cambiar las piezas, como el Framework Laptop o Dell Concept Luna. Lo que no esperábamos es que China también estuviera interesada en esto, pues ahora resulta que la empresa Firebat ha lanzado un portátil llamado Huan 16 Air que tiene un diseño modular, debido a que nos permite cambiar el módulo de la tarjeta gráfica.
El portátil viene equipado con un Ryzen 7 8845HS, 32 GB RAM, RTX 4060 y pantalla 2,5K/240 Hz por algo más de 900 euros
Podemos ver en la imagen como cada una de las partes va por separado y se encuentra un procesador de AMD en la imagen junto a una gráfica de NVIDIA. Debajo tenemos la memoria RAM DDR5, el SSD, el módulo Wi-Fi y una batería de 80Wh. Si nos volvemos a centrar en la parte del procesador y la gráfica es donde vemos lo que nos llama la atención, una especie de conector que se encuentra entre la CPU y la GPU y nos permite tenerlos como unidades separadas. Según se indica en X, este diseño de placa base modular se denomina GX 2.0 y Firebat con su Huan 16 Air sería el primer portátil chino en usarla.
Si bien se ha confirmado que ofrece un diseño modular, el portátil no permite cambiar los componentes al menos según lo que vemos en la tienda. Este viene equipado con un procesador Ryzen 7 8845HS, una tarjeta gráfica RTX 4060 Laptop de 140W, una pantalla de 16 pulgadas a 2.560 x 1.600 y 240 Hz, 32 GB de RAM DDR5 y 1 TB de SSD TLC. Este portátil se vende por 6.990 yuanes (909 euros), aunque al parecer está de promoción al 20% dejándolo en 728 euros. Solo se vende en China, pero el usuario de X menciona que este diseño modular lo usarán otras empresas chinas.