Este es el Mini PC más rápido del mundo: tiene un Intel Core i9-14900KF y una NVIDIA RTX 4090 en solo 3,8L

Los mini PC corresponden a una categoría de ordenadores en tamaño muy pequeño, pero ya vienen con su chasis y con componentes instalados. Normalmente los mini PC se centran en ofrecer un ordenador de gama de entrada por un precio económico y un formato pequeño u optar por versiones gaming con gráficas de portátiles de gama media. No se suele priorizar tanto el rendimiento/volumen, pero ahora tenemos uno que nos ha impresionado, pues el FEVM GN60G admite hasta un i9-14900KF y una RTX 4090 de portátil en un chasis de menos de 4 litros.

Si hablamos de los PC, la gran mayoría de personas tienen una torre de grandes dimensiones en formato ATX (mid o full tower) que almacena todos los componentes de hardware. Aunque compremos una tarjeta gráfica, una placa ATX y un disipador grande, la mayoría de veces nos sobrará mucho espacio. Es debido a esto que surgió una comunidad de usuarios interesados en hacer los ordenadores más pequeños usando todo el espacio disponible y ahí es donde mencionamos los PC SFF.

El FEVM GN60G es un mini PC equipado con un i9-14900KF de sobremesa y una RTX 4090 de portátil con un volumen de 3,8 litros

Los PC SFF (Small Form Factor) son algo muy de nicho, pues se trata de ordenadores en los que tenemos que hacer un sacrificio y optar por perder rendimiento, tener temperaturas altas o un ruido más elevado. A cambio, tenemos un ordenador donde se ha optimizado el espacio utilizado y es más fácil de transportar. De hecho, hay ordenadores SFF que caben perfectamente en una mochila y los podemos llevar a una oficina donde conectar el monitor y periféricos. Para estos casos, mejor incluso un mini PC, pues estos son aún más pequeños y para un uso en ofimática no se necesita más.

No todos los mini PC son iguales, pues de hecho, el FEVM FN60G WE es una bestia, pues puede equiparse con una CPU Intel Core i9 y la mejor GPU para portátiles que hay disponible. Este es un mini PC con unas dimensiones de 168 mm x 168 mm x 137 mm, lo que equivale a un volumen de 3,8 litros. Tiene un diseño similar al de los Mac Studio de Apple, pero dentro de este tenemos un procesador y gráfica topes de gama.

La AIO Thermalright mantiene las temperaturas bastante frías a pesar de su pequeño tamaño y limitaciones

Thermalright Mini PC AIO

No esperábamos que el ordenador viniese equipado con una CPU de PC de sobremesa, el Intel Core i9-14900KF con 24 núcleos y un TDP muy elevado. Junto a este, tenemos una tarjeta gráfica RTX 4090, aunque esta vez no es de escritorio porque, literalmente, no cabe ahí. En este caso es la RTX 4090 Laptop con 16 GB de memoria y 9.728 CUDA Cores, la cual tiene los mismos núcleos que una RTX 4080 de PC pero con una frecuencia menor, memoria más lenta y TDP más bajo (175W vs 320W).

Aun así, tenemos un rendimiento equivalente a un PC de gama alta y para refrigerarlo nos encontramos con una AIO de la marca Thermalright, aunque desconocemos el modelo. Soporta RAM DDR5 a 5.200 MHz y hasta un SSD NVMe PCIe 4.0 en formato M.2 2280. Como imaginarás, no hay espacio suficiente para una fuente de alimentación, así que usamos un brick como los de portátiles, ofreciendo en este caso hasta 330W de energía. En las pruebas de rendimiento vemos que la CPU alcanza 220W como máximo y la RTX 4090 llega a 115W con temperaturas de 81 y 77 grados, respectivamente.