Ex-gerente senior de AMD explica los motivos de cancelar las GPU RDNA 4 de gama alta

La cancelación de las GPU más rápidas dentro de la próxima arquitectura RDNA 4 dio mucho de qué hablar, y hubo hasta críticas por el movimiento de AMD. Meses después, ya con la idea asentada y el cuerpo hecho a que la gama media-alta será lo mejor que tengan frente a NVIDIA, James Prior, ex-gerente senior de productos de AMD ha explicado los motivos de la compañía para cancelar RDNA 4 BIG, que es como se conoció a los chips que iban a integrar las GPU de gama alta.

AMD no competirá con NVIDIA por las gráficas de gama alta, y hay varios motivos que ahora conocemos para que esto vuelva a pasar tras las RX 5000, donde tampoco tuvieron GPU TOP como tal. Los motivos son diversos, pero responden a un mercado cambiante, a costes y a las novedades del futuro.

Estos son los motivos por los que AMD tuvo que cancelar sus GPU RDNA 4 BIG

AMD-RX-8000-Navi-41-y-Navi-42-con-GDDR7

Antes de dar las explicaciones, James hace una introducción sobre cómo se va desarrollando todo dentro del mundo de las GPU, desde la idea, hasta la producción, puesto que es importante tener claro que hay una cantidad de factores brutal que juegan a favor o en contra.

Aunque en los primeros conceptos siempre hay muchas ideas sobre la mesa, lo primero es tener claro qué entrará en cada especificación y qué no, porque tras ello hay que fijar unos requisitos clave de estrategia general, lo que dará paso a una serie de etapas.

Se tienen que tener en cuenta, una vez fijados los requisitos previos, cómo reaccionan sus socios al saber estos datos, qué esperan y qué les piden, puesto que la competencia también juega un papel fundamental y a fin de cuentas los AIB normalmente fabrican para varias marcas, sobre todo los más grandes. Esta serie de factores junto con los del mercado son los que hicieron a AMD replantearse las cosas.

El tiempo es clave y hay puntos de no retorno

diagrama Navi 4C - supuesta Radeon RX 8900 XTX

James asegura que AMD en cierto momento miró hacia delante y analizó los datos (se hacen trimestralmente) para comprobar que las inversiones cambiaron, puesto que los costes aumentaron significativamente, mientras que las oportunidades de mercado se redujeron, y por tanto, el retorno de la inversión iba a ser muy malo.

¿Por qué ocurrió esto? Pues porque AMD antes de cancelar RDNA 4 BIG (Navi 4c) tenía en mente lanzar entre uno a tres modelos de GPU con hasta 14 chiplets, lo cual desbordaba el coste de materiales y componentes, donde además se ha dado una cifra clave de precio para el modelo más rápido: sobre 1.500 dólares como MSRP.

¿Qué ocurre? Que la competencia también está jugando sus bazas y aunque el rendimiento hubiese estado a la altura de NVIDIA (según un empleado anónimo de AMD que presentó credenciales de su puesto de trabajo en la compañía) el coste se disparó por la complejidad del diseño, y hacía inviable también en tiempo dicho diseño.

¿Por qué ocurrió esto? Pues porque AMD ya tenía claro que la hipotética RDNA 5, ahora UDNA como arquitectura unificada, iba a ser bastante más rápida que estas RDNA 4 BIG, y por ello, cancelar las GPU de gama alta iba a tener más sentido en tiempo y dinero, destinándolo a la siguiente arquitectura para intentar llegar antes que NVIDIA. Oportunidad y coste básicamente.

Para terminar, afirman que, efectivamente, las simulaciones hechas tiempo después de UDNA eran mejores que RDNA 4 BIG, así que hubiese sido un desperdicio de recursos y dinero por la complejidad del diseño con esos 14 chiplets, y AMD parece que prepara algo realmente rápido, un salto de rendimiento mayor, con esta nueva arquitectura unificada.