Empleados de Microsoft critican la IA Copilot: «Estamos construyendo el avión mientras lo pilotamos»

En septiembre de 2023, Satya Nadella, el CEO de Microsoft, presentó Copilot, un asistente de IA, asegurando que revolucionaría nuestra relación con la tecnología y transformaría industrias y comunidades. Sin embargo, un año después, el entusiasmo inicial se ha desvanecido, y las críticas abundan tanto dentro como fuera de la empresa. Todos señalan fallos de funcionalidad, altos costos y preocupaciones de seguridad, generando dudas sobre la capacidad de Microsoft para cumplir sus ambiciosas promesas. ¿Qué critican exactamente los empleados de Microsoft sobre Copilot?

Los empleados internos han compartido sentimientos parecidos a los de los clientes, lo cual es bastante inaudito en las grandes empresas, describiendo la situación de Copilot como un "delirio colectivo" en el que la tecnología no cumple con el 75% de las promesas de la compañía. ¿Está sustentado Microsoft sobre una nube de humo o hay base?

Empleados de Microsoft critican abiertamente a Copilot y no ven que sea lo que Nadella prometió

Windows 10 Copilot+ fin aviso

La introducción de este asistente prometía un futuro en el que herramientas como la IA resumirían reuniones y automatizarían tareas rutinarias. A pesar de que Microsoft asegura que el 70% de las empresas de Fortune 500 han adoptado Copilot, una encuesta de Gartner realizada en octubre de 2024 mostró que solo 4 de 123 responsables de tecnologías de la información consideraban que el producto aportaba un valor significativo.

Uno de los mayores desafíos ha sido la protección de datos. Copilot utiliza información interna de las empresas para generar resultados, lo que ha permitido a empleados acceder inadvertidamente a datos sensibles. Según un trabajador de Microsoft, "ahora cualquiera puede explorar información confidencial que la empresa nunca pensó compartir". Aunque la compañía ha introducido medidas para gestionar permisos y mejorar la seguridad, el problema persiste, y muchos clientes han pausado la implementación de la herramienta debido a preocupaciones legales y de privacidad.

Otros empleados entrevistados, que no han querido dar su nombre, son bastante más duros:

"Hay una brecha entre la ambiciosa visión y lo que los usuarios están experimentando realmente", afirma otro empleado cercano a Copilot. "Internamente, lo llamamos dolores de crecimiento. Estamos construyendo el avión mientras lo pilotamos".

La competencia ataca a Microsoft mientras esta tiene que resolver sus desafíos internos

Copilot+ PC emulador Prism Windows 11 24H2

Mientras Microsoft enfrenta estas críticas, competidores como Salesforce han aprovechado la oportunidad para presentar sus propias herramientas de IA. Marc Benioff, CEO de Salesforce, calificó a Copilot como "Clippy 2.0", una referencia al antiguo y nada popular asistente de Microsoft. Además, el creciente escepticismo en Wall Street sobre la viabilidad de la IA generativa, reflejado en informes como el de Goldman Sachs, plantea dudas sobre la sostenibilidad de estas inversiones masivas.

Microsoft también enfrenta presiones internas. Los gastos de capital relacionados con la IA han alcanzado niveles récord, superando incluso los costos salariales de sus 228,000 empleados. Esta priorización ha generado tensiones, con equipos reportando recortes presupuestarios. Además, las frecuentes actualizaciones de Copilot, que buscaban solucionar fallos, han sido criticadas por empleados y clientes por empeorar la experiencia del usuario en algunos casos, sobre todo, en Office 365.

Aunque Microsoft cita casos de éxito como el de Lumen Technologies, que estima ahorrar 50 millones de dólares al año gracias a Copilot, muchos ven estas historias como excepciones. Jared Spataro, ejecutivo de Microsoft, defendió el producto afirmando que "cuando los competidores te critican, es porque van detrás", pero incluso dentro de la empresa hay escepticismo sobre si la inversión en IA será rentable a largo plazo.

Un futuro incierto, muchas preguntas y quejas, pocas soluciones, malas ventas de sus socios de hardware

Microsoft-Copilot+-Snapdragon-X-Elite-Gaming

La industria tecnológica podría estar al borde de un "invierno de la IA", según críticos como Gary Marcus, quien advierte que la sobreinversión en tecnologías no probadas podría llevar a un colapso de valoraciones. Mientras tanto, Microsoft sigue adelante con planes para expandir su infraestructura y ajustar estrategias de precios, buscando justificar una inversión que, hasta ahora, no ha cumplido con las expectativas iniciales.

Un empleado de Microsoft atiza directamente a Copilot y los resultados útiles que, según la compañía, aporta:

"Aproximadamente una de cada diez veces es mágica" afirma el ejecutivo. "El resto de las veces la sensación es más bien: ¿Para qué intentarlo?"

Hay opiniones de todo tipo, puesto que muchos aseguran que los casi 30 euros que cuesta a los clientes es un precio desorbitado. Hay informes de empresas cancelando Copilot para 500 empleados después de 6 meses de uso afirmando que cuesta demasiado para lo que aporta. Una encuesta de Gartner del mes pasado afirma que el 92% de los empleados decía que mejora su satisfacción, el 62% lo califican de “valioso”, pero el 75% asegura que tienen dificultades para integrar Copilot en sus rutinas diarias y el 57% dicen que no les aporta el valor que esperaban.

Además, el 53% dice los resultados son inexactos. Si esto llega desde fuera de Microsoft, y vistos los comentarios de los empleados directos que critican abiertamente Copilot, vistas las ventas de los Snapdragon X Elite y Plus por parte de Qualcomm con ese 0,8% de cuota en el último trimestre, ¿se han adelantado los de Redmond con su asistente basado en IA?