EE.UU. amenaza a Valve por Steam: «Es un lugar inseguro, permiten que grupos de odio se reúnan y hagan actividades que ponen en riesgo a los americanos»

EE.UU. la tiene emprendida con Steam por motivos que desconocemos, pero no ha pasado ni una semana desde el informe ADL cuando un senador del país de las barras y las estrellas lanza graves acusaciones y amenazas contra la plataforma. Todo mediante una carta directa a Gabe Newell donde el senador de EE.UU. tacha a Steam de un lugar inseguro con usuarios que "muestran y defienden sentimientos neonazis, extremistas, de supremacía racial, misóginos y otros de odio".

Parece que Newell tiene un problema, un serio problema, con ciertos políticos estadounidenses, en concreto, con Mark Warner, senador de EE.UU., que parece querer la cabeza del CEO de Valve si Steam no toma una serie de medidas, que, por otro lado, parecen totalmente desproporcionadas.

EE.UU. amenaza a Gabe Newell mediante un senador sobre Steam

Mark-Warner-vs-Gabe-Newell-Valve-Steam-amenazas-por-discursos-de-odio

Una carta fechada este último viernes nos deja claro que el senador va muy en serio con Valve, aunque Newell esté obviando todo lo que dice y sus amenazas. Warner argumenta lo siguiente en ella:

 "En 2022, Valve recibió una carta del Senado que identificaba una actividad casi idéntica en su plataforma y, sin embargo, dos años después, parece que Valve ha optado por seguir con un enfoque de tipo 'no intervención' en la moderación de contenidos que favorece permitir que algunos usuarios participen en episodios sostenidos de retórica perturbadora y violenta en lugar de garantizar que todos sus usuarios puedan encontrar un entorno acogedor y seguro en su plataforma".

Hay que tener en cuenta que en aquel año, la carta fue enviada por el senado a Valve donde se decía que su plataforma Steam tenía "una presencia significativa de usuarios que muestran y defienden sentimientos neonazis, extremistas, de supremacía racial, misóginos y otros de odio".

Por ello, como consideran que Valve no ha hecho nada, no ha movido un dedo frente a las peticiones de la carta original, pese a tener una política de empresa con unos patrones bien marcados en cuanto a conductas, EE.UU. amenaza claramente a Valve con Steam tachándola de permitir ideologías dañinas y, por ello, con un escrutinio más intenso por parte del gobierno federal.

El discurso de odio de las autoridades hacia las empresas como justificación del odio de los usuarios a las plataformas

Gabe Newell demanda Valve por monopolio Steam

Curiosamente, los políticos están haciendo exactamente lo mismo que les piden a los usuarios que no hagan: crear un discurso de odio, solo que, en vez de ser entre usuario y usuario, es desde el gobierno de turno a la empresa, o empresas. Crean el relato amparándose en la conducta de terceros para intentar llevar a las empresas donde les interesa.

Las declaraciones de Warner así lo destilan:

"A medida que se acerca el Black Friday y la temporada de compras navideñas, el público estadounidense debe saber que Steam no solo es un lugar inseguro para que los adolescentes y los adultos jóvenes compren y jueguen juegos "online", sino también que, en ausencia de un cambio en el enfoque de Valve hacia la moderación de usuarios y el tipo de comportamiento que da la bienvenida en su plataforma, Steam está desempeñando un papel claro al permitir que ideologías dañinas se propaguen y echen raíces entre la próxima generación.

Si Valve no adopta prácticas de moderación estándar de la industria, enfrentará un escrutinio más intenso por parte del gobierno federal por su complicidad al permitir que grupos de odio se reúnan y participen en actividades que, sin duda, ponen en riesgo a los estadounidenses"

Steam tiene unas reglas que... Algunos usuarios se saltan constantemente

Gabe Newell

Como decíamos más arriba, Steam tiene unas reglas de la comunidad que se revisan cada pocos años, pero, aunque algunos sujetos sí que lanzan ciertos mensajes en el hilo de lo que afirma Warner, no puede pretender que Valve modere millones de comentarios como tal amparándose en "discursos de odio", puesto que la primera enmienda establece que no pueden hacer leyes que limiten dicha libertad de expresión, pero sí que la delimita.

Entrando brevemente a esto, el límite se fija en incitación a la violencia, amenazas reales, difamación, obscenidades varias o acoso y hostigamiento a personas. Es lo mucho que le pueden pedir a Valve con Steam en cuanto a moderación de contenido, puesto que es lo que refleja la Ley, así que las amenazas en este sentido por Warner solo pueden ir contra este tipo de comentarios y contenido en concreto.

Es lógico que la libertad de expresión tenga un límite, donde la educación y el respeto tiene que imperar para no caer en estas falacias de los políticos de turno, pero también es cierto que Steam es una plataforma que, en cuanto a opiniones y comentarios, como poco, es tóxica en muchas ocasiones.

De ahí a un discurso de odio hay un trecho, quizás muy grande en la parte que nos toca en nuestra parcela de idioma y región, aunque quizás en EE.UU. esto sea llevado al extremo. Por tanto, ¿tiene razón Warner o hace bien Newell en pasar olímpicamente de este tipo de amenazas de un senador de EE.UU. a su plataforma Steam? Un debate que seguro da para mucho.