EE.UU quiere obligar a que Google venda Chrome y se separe de Android

Tenemos actualizaciones en torno a la demanda por monopolio de Google en Estados Unidos, conociendo que se busca la venta de Chrome y la desmantelación de Android. Por si no sabes mucho del tema, Chrome se trata del navegador web de Google, el más usado en el mundo. Y sí, Android es el sistema operativo móvil más usado en el mundo. Prácticamente todas las marcas de smartphones a nivel mundial utilizan Android. Salvo los dispositivos de Apple (iOS), y ahora también los de Huawei con su HarmonyOS Next.

El motivo detrás de ello está ligado a un monopolio tecnológico. Es por ello que se ha informado que el Departamento de Justicia está planeando pedirle al juez del caso de antimonopolio de Alphabet (la empresa matriz de Google), que obligue a la compañía a vender su navegador Chrome. Para ello alega que, gracias a este, ha conseguido mantener un monopolio ilegal por medio de su motor de búsqueda (Google Search). Y que Chrome sea el navegador más utilizado en el mundo no ayuda a que Alphabet pueda salvarse de una demanda así.

Si se fuerza su venta, el navegador Chrome estaría valorado en 20.000 millones de dólares

Estados Unidos busca romper el dominio (monopolio) de Google en busquedas web vendiendo Chrome y Android

Según los informes, Alphabet podría pedir hasta 20.000 millones de dólares por la venta de su navegador Chrome. Todo ello si finalmente el juez acepta una propuesta del Departamento de Justicia para vender el negocio. De ser obligada a vender el navegador, sería una ofensiva histórica contra una de las empresas tecnológicas más importantes y grandes del mundo.

Este juez ya dictaminó el pasado mes de agosto que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de búsquedas web. Y es que sí, a día de hoy Google sirve de muy poco. Tardarás mucho menos en encontrar lo que buscas en ChatGPT, que en un Google plagado por expertos de SEO y contenido patrocinado. Lo que realmente dificulta tanto encontrar lo que buscas, a la par que perjudica la experiencia de juego.

Android también se verá afectado

Estados Unidos busca romper el dominio (monopolio) de Google en busquedas web vendiendo Chrome y Android

Junto a la venta de Chrome, se buscaría que Google separe se separe del sistema operativo Android. Estas medidas buscan reducir el dominio de Google en el mercado. Especialmente por su práctica de preinstalar Google Search como motor de búsqueda.

"Los requisitos que los funcionarios se disponen a proponer incluyen que Google separe Android de Search y Google Play, pero sin tratar de obligar a Google a vender Android. Otro requisito sería que compartiera más información con los anunciantes y que "les diera más control sobre dónde aparecen sus anuncios".

El caso podría también incluir restricciones en los contratos exclusivos que favorecen a Google Search y exigir que la empresa licencie datos a competidores como Bing o DuckDuckGo. Además, se especula sobre la imposición de interoperabilidad entre los servicios de Google y otros buscadores para fomentar la competencia.

Google ha rechazado estas propuestas tanto la venta de Chrome como el resto de propuestas. Un representante argumentó que van más allá de los problemas legales en cuestión. Dijo Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google. Este desarrollo es un hito en los casos de regulación tecnológica y podría remodelar el panorama de las búsquedas y los navegadores en línea.