Dock para el nuevo Mac mini: mejora la conectividad y permite añadir un SSD NVMe externo
El nuevo Mac mini (2024) es un equipo realmente interesante a nivel de diseño, ensamblaje, hardware y precio, y ahora es una mejor opción con un Dock que mejora la conectividad. Así es, una compañía conocida como Satechi, ha anunciado el futuro lanzamiento de un Dock que mantiene el diseño original del equipo. Hace que ocupe más espacio en vertical, pero ofreciendo muchas ventajas ligadas a la conectividad.
De esta forma, a diferencia de un Dock normal o un HUB USB, que se conecta al sistema mediante un cable y tenemos un módulo externo. En este caso ese módulo se integra en el propio diseño de este Mini-PC de Apple. Permitiendo así una gran armonía a nivel de diseño y evitando tener cableado y otros accesorios desperdigados por la mesa.
Así luce este Dock que mejora la conectividad conocido como Mac mini M4 Stand & Hub
Como su propio nombre indica, este Dock enfocado en mejorar la conectividad está diseñado para el nuevo Mac mini (2024). Que es el que integra el SoC Apple M4 junto a su variante más potente M4 Pro. Para tener un contexto, el Mac Mini (2024) ofrece acceso a 3x puertos Thulderbolt 4 / USB4 (Thunderbolt 5 si escoger el Apple M4 Pro). Además de 2x puertos USB-C, conector de auriculares y un puerto HDMI junto a un puerto Ethernet. La conectividad sinceramente es bastante buena para un equipo de este tipo. Y es que son puertos de alta velocidad. Por lo que únicamente uno de ellos te permite sacar una gran cantidad de puertos adicionales si fuera necesario. Y aquí se aprovechan de ello.
Por lo que conocemos por ahora, este Dock de Satechi da acceso en el frontal a un par de puertos USB 3.2 a 10 Gbps, junto a un puerto USB 2.0. Adicionalmente se incluye un cómodo lector de tarjetas SD 4.0 que admite velocidades de transferencia de datos de hasta 200 MB/s, mientras que la lectura es de hasta 300 MB/s. Básicamente ofrece puertos básicos en caso de querer conectar un ratón y teclado por cable. Y un lector de tarjetas ideal para, por ejemplo, fotógrafos.
Su punto fuerte es ampliar el almacenamiento del PC sin perder la garantía o quedarte en bancarrota
Por desgracia, no se ofrece el diseño de la parte trasera. Por lo que suponemos que no añade ningún puerto adicional. Ahora bien, esto trae una ventaja muy interesante, y es que en su interior se puede instalar un SSD NVME M.2 (2230/2242/2260/2280) con hasta 4 TB de capacidad. Gracias a la avanzada conectividad del Mac mini, podrás usar un SSD con velocidades de hasta 10.000 MB/s.
Para que tengas un contexto, el Mac mini (2024) más interesante es el básico. Y es que por su precio es una maravilla en todos los sentidos... Salvo por el almacenamiento. Este equipo trae un SSD de únicamente 256 GB. Siendo el mayor problema que si quieres un SSD de 512 GB se aplica un sobrecoste de 230 euros sobre los 719 euros que vale el equipo base. Si por ejemplo quieres 2 TB, son 920 euros extra. Es decir, que vale más el SSD de 2 TB que todo el equipo. Al ofrecer un diseño propietario, no puedes reemplazarlo por cualquier otro.
También hay que tener en cuenta que el SSD es lento. Este funciona a unas velocidades de lectura de 2.000 MB/s y unas velocidades de escritura de 2.900 MB/s. Hablamos así de un SSD PCIe 3.0 de gama baja. Con este Dock podrás instalar hasta un SSD PCIe 4.0 de 4 TB. El cual se puede encontrar a un precio de partida en torno a los 290 euros con unas velocidades de lectura y escritura de 7.000 MB/s.
Este es el punto fuerte de este Dock de conectividad del Mac Mini, ampliar el almacenamiento sin que se vea ningún cable y manteniendo la calidad, pues todo el Dock está fabricado en aluminio. Y se ha diseñado para no interferir en la refrigeración del equipo y no afectar a la conectividad inalámbrica. Y todo ello únicamente ocupando un puerto USB4 del PC en la parte trasera. Ofreciendo así esta mejora en conectividad sin dañar la estética. El punto negativo es que saldrá a la venta en primavera de 2025. Mientras que su precio rondaría los 100 euros.