La PS5 Pro es un paso adelante de Sony en refrigeración, componentes y sistema de ventilación, así es su desmontaje
En el momento en el que Sony anunció la nueva consola PlayStation, todos los jugadores estaban expectantes por ver esa promesa de los juegos a 60 FPS y alta resolución. Si bien eso se conseguirá gracias a la nueva GPU más potente y el reescalado PSSR, lo que no gustó es ver el precio de esta consola, partiendo de los 800 euros. La PS5 Pro sale oficialmente el 7 de noviembre y apenas unos días antes de su lanzamiento, vemos como ya han desmontado la PS5 Pro y podemos ver como es su interior, revelando los nuevos componentes y el sistema de refrigeración empleado para poder enfriar esa GPU tan potente.
Fue en noviembre de 2020, hace 4 años, cuando las consolas PS5 y Xbox Series X/S llegaron a las tiendas. Estas formaron parte de la novena generación de consolas que traerían numerosas mejoras respecto a las anteriores. Consolas como la PS5 son varias veces más potentes que la PS4 que salió 7 años antes que esta y además, incorpora un SSD que permite tener unos tiempos de carga casi instantáneos en los juegos.
Un canal de YouTube brasileño muestra el interior de la PS5 Pro tras el desmontaje de la consola
Si bien las consolas de generación actual son capaces de jugar a 60 FPS, esto solo es posible si utilizamos el modo rendimiento en los juegos, reduciendo en gran medida la resolución y bajando la calidad gráfica. En el caso de que prefiramos tener una mayor resolución, nos toca usar el modo calidad que suele limitarse a 30 FPS. Esto se considera lo normal en casi todos los lanzamientos de juegos actuales, pero la realidad es que en muchos casos no se consiguen ni 30 ni 60 FPS estables. Aunque haya pasado poco tiempo, ya tenemos una nueva consola que busca cumplir con esos 60 FPS estables y resoluciones altas (hasta 4K) que llevamos buscando desde la PS5, la cual prometió esto y no llegamos a verlo en la práctica.
La PS5 Pro es la consola para aquellos que no están contentos con el rendimiento de la versión original, siempre y cuando estén dispuestos a pagar por ella. Desde el canal de YouTube brasileño llamado TAG, tenemos el proceso de desmontaje de una PS5 Pro. Como podemos ver, en cuanto a tamaño y dimensiones se asemeja a una PS5 Slim y dispone de 2 TB, de los cuales 1,89 TB están disponibles (1,86 TB si sumamos juegos y aplicaciones instaladas). Ahora si empieza el proceso de desmontar la PS5 Pro, donde vemos que las cubiertas externas son como las de la consola original y funcionan con clips.
El nuevo ventilador usa menos aspas y es más pequeño
En un primer vistazo vemos que es similar a la PS5 y dispone de un gran ventilador en uno de los lados, junto a una cubierta de plástico que esconde la placa de metal (backplate) que se encarga de la disipación pasiva. El ventilador que tiene la consola parece ser como el de la PS5, pero hay algunas diferencias. Si nos fijamos en la información que proporciona este, podemos ver que está fabricado por Foxconn en China y se trata del modelo F04-1 PBT-GF30 y dispone de 18 aspas en total, no 23 como el de la consola original.
Siguiendo con el desmontaje de la PS5 Pro, tenemos el backplate característico de esta consola que protege el PCB donde se encuentra el SoC y la memoria RAM. Podemos ver que se ha vuelto a utilizar metal líquido en lugar de pasta térmica, ya que así se puede trasmitir el calor de forma más rápida al disipador.
El sistema de disipación es más grande, emplea dos disipadores de mayor tamaño y un total de 7 heat pipes
Hablando de este, vemos que el disipador es más grande si tenemos en cuenta que el PCB es mayor y no tiene el recorte del de la PS5 Slim que veíamos en uno de sus extremos. En el disipador de la PS5 Slim actual tenemos un total de 5 heat pipes. 4 de estas finalizan en el chip y una de ellas se encarga de trasmitir el calor entre los dos disipadores.
En comparación, el nuevo disipador de la PS5 Pro tiene un total de 7 heat pipes, donde todas estas se centran en refrigerar el chip. Podemos ver que el grosor que tienen es mayor al de la PS5 Slim y los disipadores son de un tamaño considerablemente mayor. Hay que tener en cuenta que la GPU es un 45% más potente, así que aunque se mantenga la misma CPU, el consumo y calor generado será mayor.