Ya puedes descargar la ISO de Windows 11 Arm

Microsoft ha lanzado oficialmente la ISO de Windows 11 Arm. Como su propio nombre indica, es la versión de Windows 11 adapta para sistemas basados en un procesador dotado de la arquitectura Arm. Sin ir más lejos, como los nuevos SoC Snapdragon X Elite y Plus. O claro, aún más interesante, pensar ya en un sistema con la CPU de NVIDIA en colaboración con MediaTek, basado en el sistema operativo Windows 11. Algo que sucederá el próximo año.

Se espera que en 2025 haya un enorme despliegue de equipos portátiles, sobremesa y consolas basados en una CPU o SoC Arm. Por lo que es normal que Windows 11 ya allane el camino facilitando la descarga de su ISO optimizada par Arm. No solo la versión optimizada, sino ofrecer un enlace de descarga oficial para evitar descargarlo desde webs de dudosa procedencia.

La ISO de Windows 11 Arm pesa únicamente 5 GB

Descarga ISO Windows 11 Arm

La ISO de Windows 11 Arm disponible para su descarga pesa cerca de 5,1 GB, siendo el único requisito mínimo tener un sistema basado en la arquitectura Arm. Evidente. Al final este movimiento llega tanto para que los desarrolladores, fabricantes y usuarios tengan ahora una vía oficial para descargar la última ISO de Windows 11 Arm. Y es que hay muchos sistemas profesionales con Arm basados en los procesadores Ampere Altra.

Esta última versión de Windows 11 Arm también añade mejoras en la emulación de aplicaciones x86 (32 bits) y x64 (64 bits). Lo cual es vital en caso de que un software concreto no se haya diseñado para Arm. Evidentemente, la emulación no es perfecta y hay pérdidas de rendimiento por el camino. Pero al menos permite ejecutar cualquier aplicación diseñada para las CPU x86 en una CPU Arm.

Windows 11 PC viejo requisitos

Esta versión de Windows también añade optimizaciones pensando en la eficiencia energética. Por no hablar de compatibilidad ampliada con redes móviles como conexiones LTE y 5G. Ahora bien, Windows 11 Arm aún está lejos de ser perfecto. Pero dar acceso público a la ISO ya allana el camino a su adopción en masa. Recordando que será en 2025 cuando sea muy habitual encontrar en el mercado dispositivos Arm con Windows 11. Alejándonos así de otros sistemas similares que hasta ahora recurrían a ChromeOS e incluso Linux. Lo que reduce enormemente el interés por parte del consumidor.

También Windows 11 Arm podría ayudar a que las tablets Windows aumentan su cuota de mercado. Ya que las más económicas basadas en Windows 11 x86 se ven muy limitadas en rendimiento al usarse procesadores muy económicos como el Intel N100. Es eficiente, pero carece de absoluta potencia. Todo lo contrario a lo que podemos ver en Arm.

"Para los dispositivos con un procesador Snapdragon X Series, el arranque desde una ISO para instalar Windows es compatible sin controladores adicionales de los fabricantes de dispositivos. Sin embargo, aunque estos dispositivos podrán arrancar medios de Windows e instalar Windows correctamente, no tendrán funcionalidad completa hasta que se instalen los controladores restantes. Para instalar esos controladores y restaurar la funcionalidad, utilice una conexión Ethernet mediante un dongle o dock para conectarse a Windows Update y descargar los controladores. Una vez instalados los controladores y reiniciado el dispositivo, todos los subsistemas del dispositivo serán funcionales".