D-Link continúa con el desastre: tras sus NAS ahora sus routers antiguos son vulnerables y la compañía se niega a parchearlos

Según va pasando el tiempo, lo que habíamos comprado y en su día era una novedad, ahora puede que sea algo totalmente desfasado. La tecnología no para de avanzar con el paso de los años y gracias a esto vemos progresos con el tiempo. Ahora bien, si eres de los que no quiere actualizar o cambiar lo que tiene, puede que llegue un punto donde te quedes con algo que no funciona o es totalmente vulnerable. Así ha pasado con los routers antiguos de D-Link que han acabado siendo abandonados por completo por la compañía, dado que ahora sufren una vulnerabilidad y se niegan a lanzar parches.

Si queremos comprar algo y acudimos a tiendas como Amazon debido a su disponibilidad y precios, verás que hay tantísimas marcas y productos que acabarás comprando lo más popular o vendido posiblemente. Esto no es algo precisamente malo, dado que si hay algo que han comprado muchas personas y tiene buenas valoraciones, es más fiable que otras marcas desconocidas.

Los routers antiguos de D-Link son susceptibles a una vulnerabilidad y carecen de soporte

D-Link router D250N

Si eres de los que está buscando como mejorar la conectividad de la red en casa, hay switches, routers o incluso Wi-Fi en formato USB para PC de una marca que la mayoría conocemos, D-Link. Esta suele ser la top ventas y con buenos precios en todo tipo de tiendas de electrónica y por norma general hace buenos productos. El problema es que últimamente han aparecido clientes enfurecidos con la actitud de la compañía. Esto no es de extrañar por el hecho de que sus dispositivos antiguos son vulnerables y esta no va a dar ninguna solución a los consumidores que siguen usándolos, salvo que consideres que comprar algo nuevo es una solución.

Esto ya pasó con sus NAS antiguos y ahora vemos que ocurre lo mismo con varios modelos de routers que han sido descatalogados. En este caso se trata de los modelos DSR-150, DSR-150N, DSR-250 y DSR-250N que dejaron de recibir soporte en 2024 junto a los DSR-500N y DSR-1000N que se descatalogaron en 2015. Estos modelos de routers son susceptibles a ataques RCE (ejecución remota de código), por lo que sufren de una vulnerabilidad que debería ser parcheada. Sin embargo, la respuesta de D-Link es la misma que cuando ocurrió lo de los NAS, no habrá parches y se recomienda desecharlos y comprar nuevos routers.

Lo único que ofrecen es un descuento del 20% para clientes afectados de EE.UU.

D-Link vulnerabilidad

La compañía taiwanesa asegura que una vez un producto alcanza el estado EOL (End of Life) ya no recibirá soporte y esto no va a cambiar. Lo único que ofrece la compañía es un descuento del 20% destinado a los afectados que tengan alguno de estos modelos de router. Ahora bien, los descuentos solo sirven para clientes de EE.UU., por lo que si vives en Europa no podrás usar el descuento.

Si bien esta no es la solución que muchos esperaban, tocará acostumbrarse a que una compañía tan conocida como esta deje de lado sus productos y no haya más soporte. Hay que decir que si vemos la fecha de lanzamiento de algunos de estos routers estamos hablando de 2012 y modelos más antiguos, por lo que han pasado más de 10 años desde entonces.