China y AMD tiran del carro de los envíos de CPU para PC en este trimestre, pero los servidores comienzan a sufrir
El mercado de las CPU para portátiles y PC (cliente) y servidores (empresa) siempre ha tenido sus altos y bajos, y siempre los tendrá, pero los números no mienten por mucho que miremos al pasado. Hay que reconocer que el mercado va a menos y que otros están subiendo o manteniéndose, por ello, cuando vemos el último informe de Jon Peddie para este año y el último trimestre, comparados con años y trimestres anteriores, solo podemos ver un problema y una nueva realidad: los envíos de CPU en el Q3 de 2024 mejoran, pero lo hacen gracias en gran parte a China.
El mercado global de CPU para clientes sigue siendo muy fuerte en número de unidades vendidas, pero está lejos de otros mercados igualmente lucrativos como son los smartphones, al menos, en número de envíos. El repunte que vamos a ver es la confirmación de que el mercado va a menos, lenta e inexorablemente.
Los envíos de CPU en el Q3 de 2024 mejoran levemente, pero la tendencia se mantiene
En informe compara año por año y trimestre tras trimestre, pero sobre todo, muestra un gráfico muy descriptivo que va desde el Q1 de 2009 hasta ahora en cuanto a envíos de CPU se refiere para clientes. En esos años la crisis ya había llegado y es una pena no ver los anteriores, pero incluso con ella encima, los envíos mejoraron hasta que a finales de 2011 llegó lo peor de dicha crisis y comenzaron a bajar.
Se recuperaron hasta alcanzar los 100 millones de envíos anuales a finales de 2014, y a partir de ahí todo cuesta abajo y sin frenos hasta la pandemia, que fue un espejismo tras pasarla. La demanda se disparó, toco casi los 110 millones y a mediados de 2021 dijo basta, y cayó estrepitosamente hasta registrar valores por debajo de la media, sobre los 50 millones a principios del año pasado.
Tras esto, subió un poco a comienzos de este año, un poco por debajo de los tiempos pre-pandemia, y ahora los datos tampoco son para tirar cohetes precisamente.
Un 7,8% interanual, un +12% intertrimestral, y los servidores se enfrían
Es el principal dato a tener en cuenta, que año a año el aumento ha sido de un +7,8%, que no está mal, pero trimestre a trimestre ha crecido un 12%, lo que supone un impulso positivo para terminar el año, si todo va bien, al menos en positivo, aunque Navidad parece ser más floja que el año pasado, al nivel de la caída de 2022.
Jon Peddie afirma que, en cuanto a servidores, los envíos de CPU en este Q3 2024 fueron de un +10,5% frente al trimestre anterior, pero solamente un +2% año tras año, donde Intel le volvió a quitar cuota a AMD otra vez, la cual cae al 24,1%. Granite Rapids ha sido bien visto por las empresas y habrá que ver cómo reciben a EPYC Turin y posteriormente, a Clearwater Forest.
En cuanto a la guerra entre CPU de portátiles vs PC, los primeros siguen dominando el mercado con un 70% de los envíos para este trimestre, frente al 30% de los segundos, por lo que los Ryzen 9000 y Ryzen 9000X3D han supuesto un incremento del 6% en dichos envíos en un solo trimestre. Grandes ventas sin duda. Pero, ¿de dónde vino tal incremento? Pues según la firma de análisis, de China, algo que comenta el propio Jon Peddie:
“China lideró el crecimiento de las CPU para PC, y una gran parte de este crecimiento provino de Lenovo. El mercado de PC para clientes continúa con altibajos, pero el marcado aumento en el tercer trimestre es una buena noticia. Es difícil identificar el beneficio, si lo hay, de las PC con IA”.
Por lo tanto, parece que China es la que tira del carro en este trimestre y que AMD en PC con sus CPU Zen 5 es la que domina el Q3 2024, lo cual seguramente no sorprenda a nadie que esté medianamente bien informado, porque a Intel no se la espera, hasta por lo menos 2025.