Corea del Sur destinará 10.000 millones de dólares en incentivar la industria nacional de chips
Junto a Estados Unidos y China, ahora conocemos que Corea del Sur destinará una gran cantidad de recursos para acelerar la industria nacional de chips. Ha sido el propio Ministerio de Finanzas el que reveló que se otorgarán 14.000 millones de wones (10.000 millones de dólares o 9.550 millones de euros) en préstamos. El principal interés está en apoyar su industria nacional de chips. Esto, en un momento en el que se está enfrentando a la competencia china y las incertidumbres sobre una nueva administración estadounidense. Administración que está incentivando la producción nacional de chips.
Según los informes de Reuters, estos préstamos se canalizarán directamente a través de los bancos estatales. Adicionalmente se incluyen 1,8 millones de wones (1.290 millones de dólares) en financiación para instalar líneas de transmisión eléctrica para apoyar a las empresas a la hora de fabricar un nuevo complejo de chips. Entre los principales beneficiados estará Samsung Electronics. Compañía que está viendo como Intel está aprovechando las ayudas y préstamos de Estados Unidos para aumentar su presencia en suelo estadounidense.
Samsung Electronics y SK Hynix serán los principales beneficiados de la inversión de Corea del Sur
Y es que estamos hablando de que tanto Samsung Electronics como SK Hynix son los principales fabricantes de chips de memoria a nivel mundial. Ambas compañías se encuentra actualmente construyendo un complejo en Yongin y Pyeongtaek, al sur de la capital del país, Seúl. Por lo que este dinero les vendrá muy bien. Y más si tenemos en cuenta que están fabricando el que ya es considerado el mayor clúster de fabricación de chips de alta tecnología del mundo. Todo ello en un intento por atraer equipos de chips y empresas sin fábrica a sus líneas de producción en masa.
La ayuda anunciada por Corea ha sido incentivada tras ver los rápidos avances en la industria de chips y semiconductores de China. Y es que el gobierno local, junto a las empresas privadas, llevan años inyectando dinero para ser pioneros en este campo. Las sanciones de Estados Unidos solo han adelantado lo inevitable. A ello se le suma las incertidumbres sobre la dirección de la política cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese para un segundo mandato en el cargo.
Desconociendo si también alentará a todas las compañías estadounidense a producir chips únicamente en fundiciones asentadas en el país. Por lo que todas las compañías estadounidenses tendrán preferencia en la producción de chips. Lo que forzaría así que las compañías coreanas dependieran de sus fundiciones. De ahí la necesidad de aumentar la producción nacional.
"En respuesta, el Gobierno tiene previsto movilizar todos los recursos disponibles y apoyar activamente a las empresas para que superen la crisis del sector y logren dar un nuevo salto adelante". Se indicó desde el Ministerio de Finanzas en un comunicado. "Corea del Sur espera cambios significativos en el entorno comercial e industrial mundial tras la toma de posesión de la nueva administración Trump".
La inversión de Corea del Sur en la industria de Chips se adelanta ante un posible cambio en EE.UU.
El pasado lunes, en su primer día en el cargo, Donald Trump informó que impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá. A ello se le sumó un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China. Corea del Sur se ha quedado rezagada frente a algunos de sus rivales en ámbitos como el diseño de chips y la fabricación de chips por contrato. Al tiempo que se enfrenta a una mayor competencia de las empresas chinas. Empresas que ya están teniendo un efecto negativo en los ingresos de las compañías.
Sin ir más lejos, el mes pasado, Samsung Electronics declaró que el aumento del suministro de chips tradicionales por parte de rivales chinos había afectado a sus resultados del tercer trimestre.