Xbox confirma que está trabajando en una consola portátil, pero aún tardará bastante en llegar

Ya existían muchos rumores en torno a una consola portátil de Xbox, y el CEO de la compañía, Phil Spencer, ha confirmado que llegará. Ahora bien, aún es pronto para alegrarse de tener más competencia en el mercado. Y es que también confirmó que aún tardará en llegar. De esta forma Xbox buscará competir en un mercado que ha demostrado ser un nicho que hasta ahora no había sido explotado. No buscará competir con la Nintendo Switch 2, o como se llame. Sino que buscará competir de tú a tú principalmente con la Steam Deck de Valve y su tienda Steam. Por no hablar de consolas tan populares como la ASUS ROG Ally.

De esta forma, Phil Spencer, director de Microsoft Gaming, ha confirmado así que el gigante del software buscará expandirse a un nuevo mercado. Un nuevo mercado donde buscará que su plataforma Xbox Game Pass sea la piedra angular de su consola portátil. No solo para ejecutar juegos localmente gracias a un potente hardware. Sino también poderlos jugar desde la nube. Y todo ello pagando muy poco dinero a cambio de tener más de cien juegos y los principales juegos de sus estudios desde el día uno sin necesidad de pagarlo.

Según Phil Spencer, la Xbox portátil aún está muy lejos de ser lanzada

Xbox portátil consola Microsoft

O al menos eso aseguró en su entrevista con Bloomberg. En concreto, Phil Spencer dijo que Microsoft ya está trabajando en una consola Xbox portátil. Pero dijo que esta consola aún está a años de su lanzamiento. Algo que no sabemos si es verdad o no. Y es que mentir sobre la fecha ayudaría a tener un gran factor sorpresa cuando llegue al mercado. Según los rumores que confirmaron la consola, llegaría en el 2026.

Y es que toda la industria está queriendo llegar a este mercado lo más pronto posible. Hasta el punto de que NVIDIA se ha asociado con MediaTek para en 2025 tener los primeros ordenadores con un SoC Arm y gráficos GeForce RTX. Siendo muy extraño que en ese mismo año no veamos la primera consola portátil con hardware de NVIDIA (omitiendo la Nintendo Switch 2).

Volviendo al tema en cuestión, Phil Spencer reiteró que Microsoft todavía estaba buscando aumentar su presencia en la industria de los juegos. Siendo una de las principales motivaciones de Xbox ingresar al mercado portátil con su consola. Para ello se indicó que Microsoft ya está pensando en realizar más adquisiciones y fusiones para impulsar al sector de los videojuegos. Algo que quizás no será bien visto por los organismos reguladores. Y los ojos darían el visto bueno después de traer el último Call of Duty 'gratis' a su plataforma. Habiendo hecho que por primera vez en la historia hayan más jugados de Call of Duty en Xbox que en PlayStation.

"A largo plazo, me encanta que construyamos dispositivos, y creo que nuestro equipo podría hacer un trabajo realmente innovador, pero queremos estar informados por el aprendizaje y lo que está sucediendo ahora".

¿Qué podemos esperar de esta consola?

Consola portátil Xbox generada por IA

Por ahora, es imposible saber qué podemos esperar de la consola portátil de Xbox. Microsoft tiene su propia división de hardware, por lo que sería bastante sencillo pensar en que la fabricarán desde cero. Y no que decidirán comprar alguna compañía "poco relevante" como GPD o Ayaneo para lanzar su consola lo más pronto posible.

Y es que comprar a una de estas compañías implicaría lanzar lo mismo que ya existe en el mercado. Siendo más interesante diferenciarse pidiendo un hardware a AMD, Intel o NVIDIA que funcione como un engranaje. Por suerte, Microsoft, en su rama de software, con Windows 11, es lógico de esperar que el resto de consolas se beneficien de todo lo que aprenda Microsoft. Y es que, para Microsoft, esta no es su competencia. Ya que buscará que todas estas consolas también ayuden a ampliar su plataforma Game Pass.

Sabemos que la consola Xbox portátil existe. Ahora solo queda esperar a que se anuncie cuándo llegará y a que precio lo hará. Eso, si las filtraciones no llegan antes.