Uno de los problemas más habituales para los menos expertos es que un pin del socket se termine doblando, por el motivo que sea, y la CPU de fallos o muestre inestabilidad. Aunque no lo parezca, si simplemente es un pin o dos, no hace falta desoldar todo el socket y hacer un reballing como tal, y el mejor ejemplo llega desde China. Y es que un usuario ha mostrado en 2 minutos cómo quitar un pin doblado, consiguiendo reparar la placa base sustituyéndolo por otro.
Lo que puede parecer complejo realmente tiene más de un poco de habilidad y temple, que de otra cualquier cosa, eso sí, necesitarás algunas herramientas básicas para poder hacerlo tú mismo, pero de complicado tiene muy poco y es asequible para cualquiera.
El socket, con sus pines, es muy delicado. Todos soportan el peso del procesador y conectan a este con la placa base, pero son débiles, y llevamos arrastrando muchos años los problemas con los pines y su doblez. Además, la garantía no se hace efectiva si esto ha pasado, por lo que el usuario normalmente está vendido, y si encuentra una tienda que haga reballing, este normalmente tiene un precio relativamente alto.
Por ello, lo mejor es reparar estos pines nosotros mismos. Si no puedes enderezarlo porque está machacado, y aunque lo hagas ha perdido su forma y rigidez, entonces se puede sustituir, uno por uno, de una manera sencilla. Solo necesitamos una pistola de calor de precisión que sea potente, unas pinzas y un multímetro para comprobar que efectivamente los valores son correctos.
Es cierto que la pistola de calor, con su estación, es algo caro que no todo el mundo tiene, pero es necesaria para alcanzar más de los 250 grados que se necesitan para poder desoldar el pin en concreto.
Lo único que hay que hacer es tener pulso, colocar la pistola de calor apuntando a unos pocos centímetros de pin en cuestión, esperar unos pocos segundos mientras que con unas pinzas de precisión vamos moviendo el pin para comprobar si se ha soldado y se desprende.
Cuando se desprenda, solo hay que colocar otro pin que hayamos comprado en una de las tantas webs que hay para nuestro socket en concreto, que normalmente los venden en packs de 10, lo colocamos y posteriormente volvemos a darle calor para que se suelde.
Consideraciones para hacerlo correctamente: no aplicar demasiado calor o podemos crear daños a la placa base o al socket, e incluso desoldar demasiado otros pines. La temperatura tiene que estar por encima de los 250 grados y menos de 300 grados en la gran mayoría de placas base.
Además de esto, conviene saber exactamente el pinout del socket y saber para qué sirve exactamente. El objetivo es simple: tras colocar el pin deberemos comprobar el voltaje del mismo con un multímetro en la placa base. Esto puede ser algo complejo para un usuario medio, que seguramente no sepa dónde colocar dicho multímetro, pero sería lo recomendable.
Si eres de los que quiere jugar a los últimos juegos que se han lanzado… Leer más
Además de los relojes inteligentes, los anillos, como el Oura Ring, se usan para el… Leer más
Noctua es sin duda uno de los grandes fabricantes de refrigeración del mundo, y como… Leer más
Las consolas existen desde la década de los años 70 con la primera Magnavox Odyssey… Leer más
Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la cdkey… Leer más
Microsoft vuelve a dispararse en el pie, y vistos los últimos datos de noviembre gracias… Leer más
Esta web usa cookies.