China advierte a Japón: si hay nuevas restricciones en los semiconductores les bloquearán el acceso a los materiales que necesitan
Estados Unidos y China no han tenido una buena relación y hemos visto una gran cantidad de conflictos y disputas entre ellos, principalmente refiriéndonos a la venta de productos, dispositivos y servicios. EE.UU. ha catalogado a China como una nación de espías en más de una ocasión y para proteger la seguridad de los ciudadanos, se han impedido la venta de dispositivos y software chino en el país. Además de esto, Estados Unidos emitió una serie de restricciones a China para asegurarse que esta no pueda adquirir chips ni maquinaría. Ahora vemos un nuevo problema, pues China amenaza a Japón con represalias y bloqueos comerciales si esta emite nuevas restricciones de venta de maquinaria para chips.
La sociedad moderna depende mucho de los semiconductores, pues los chips se encuentran en la mayoría de dispositivos que utilizamos en nuestro día a día. La demanda de chips es cada vez mayor y esto se debe a varios factores. Empezando hace unos años, la pandemia provocó un aumento de la demanda mientras existía escasez de componentes para fabricar chips. En ese periodo también aparecieron las consolas, que en el caso de la PS5 se agotó y no pudieron llegar a fabricar suficientes para la cantidad de gente que las necesitaba. Después de la pandemia y una vez llegó la normalidad, llegó la era de la IA y ahora todo el mundo y las empresas están interesadas en ella.
China vuelve a advertir a Japón y le informa que si opta por añadir nuevas restricciones de venta de máquinas para chips se quedarán sin materiales como las tierras raras
Estados Unidos fue rápida a la hora de imponer restricciones y sanciones hacia China y así acabar con el que iba a ser un duro rival en el mundo de la inteligencia artificial. Esto dejó al gigante asiático totalmente limitado y sin tener acceso a estos chips, tuvo que cambiar de estrategia. China empezó a realizar inversiones enormes en la industria del país para progresar a la hora de crear semiconductores. Por otro lado, intentó obtener chips a través de otros países como Hong Kong.
En mitad de esta situación entre EE.UU. y China se encuentra Japón a la cual le interesa seguir vendiendo herramientas de fabricación de chips a China, pero a la vez no quiere enfrentarse a Estados Unidos en caso de surgir una disputa. Ahora China ha vuelto a amenazar a Japón, advirtiéndole que si continúa con las restricciones de venta de maquinaria para fabricar chips, ellos optarán por cortarles el acceso a materiales importantes.
Toyota y muchas otras empresas japonesas sufrirán un duro golpe si Japón cae ante la presión de EE.UU.
Aunque Japón es un país que destaca por sus avances en tecnología, lo cierto es que en cuanto a recursos estos son escasos y deben importar la mayoría de ellos de otras regiones. China es el país que posee la inmensa mayoría de tierras raras que son necesarias para la producción de chips y otros componentes.
Si el gigante asiático opta por cortarle el acceso a estos minerales, las empresas del país nipón sufrirían graves consecuencias. De hecho, Toyota está empezando a preocuparse por la situación entre China y Japón debido a la presión estadounidense. EE.UU. quiere que Japón imponga restricciones más severas a China y esto afecta directamente a Tokyo Electron (TEL) al encargarse de vender herramientas de fabricación de chips al país asiático.