La burbuja de los chips se tambalea: Applied Materials no lo ve claro, ASML habla de 1 billón de dólares para 2030
Los últimos datos económicos de los gigantes del sector no hay sido buenos fuera de la IA, esto ya está más que hablado para el Q3 2024, pero, dicho esto, algunas empresas han comenzado a ofrecer el pronóstico de ingresos para el primer trimestre de 2025, y... Sorpresa, grandes empresas anexas a los gigantes del hardware no han cumplido con las estimaciones de Wall Street, donde los accionistas ya han penalizado a estas empresas. En cambio, otras, afirman que el sector va viento en popa y que seguirá creciendo. Son dos posturas de dos grandes que chocan temporalmente, mientras tanto, los datos económicos muestran la realidad ¿Se está tambaleando el sector de los chips tras su burbuja, incluso con la IA?
No se puede negar que los chips y la IA son una gran burbuja inflada por una demanda desmesurada que ha impulsado el valor de casi todas las compañías que redunda y giran en torno a los semiconductores. Pero fuera de la Inteligencia Artificial hay un páramo desierto que está mostrando que las cosas no van bien, y aunque se tape momentáneamente, la realidad es que el hardware no está en un buen momento.
La burbuja de los chips y cómo el sector comienza a dar muestras de cansancio
Comenzaremos con Applied Materials, los cuales suministran herramientas de fabricación y equipos varios para una ingente cantidad de empresas por todo el mundo. Por supuesto, estas herramientas y equipos pueden fabricar un gran volumen de distintos chips, aunque algunos son para entornos específicos.
Con esto podemos tener herramientas para GPU de IA, procesadores de móviles y un largo etc... Esto es importante, puesto que la demanda sigue en auge, aunque solo en Inteligencia Artificial al parecer, ya que el resto de sectores está ralentizando el gasto, en parte porque la venta está bajando cada trimestre, en parte porque hay restricciones y bloqueos en ciertas partes del mundo.
Algunos ejemplos de que todo no va bien son, por ejemplo, Apple y las ventas de iPhone y Mac, Qualcomm y los problemas de licencias que han afectado a sus ingresos, Intel y la pérdida en el segmento de PC, y AMD en el de gaming. Solamente NVIDIA destaca en todos los estratos posibles, siempre en verde.
La tendencia es bajista, y puede ser que Navidad empañe los números, pero el primer trimestre de 2025 mostrará un poco más de la realidad, pero como siempre, hay otra forma de ver las cosas, y esta la tiene ASML.
ASML cree que los semiconductores alcanzarán 1 billón de dólares en 2030
Y claro, lo harán por la IA, no nos engañemos. Christophe Fouquet, presidente y director general, lo deja muy claro en sus últimas declaraciones:
Esperamos que nuestra capacidad de escalar la tecnología EUV en la próxima década y ampliar nuestra versátil cartera de litografía holística posicione bien a ASML para contribuir y aprovechar la oportunidad de la Inteligencia Artificial (IA), y le permita a ASML generar un crecimiento significativo de ingresos y rentabilidad.
Para focalizar todo, ASML compite con Applied Materials por suministrar equipos para chips. Mientras que uno ve las cosas a la baja fuera de la IA, los otros directamente lo omiten porque parece ser que eso no interesa para el relato. De hecho, ASML afirma que esperan generar 46 mil millones de dólares en ventas de equipos de aquí a 2030 con márgenes brutos del +56% al +60%.
Pero ni una palabra fuera de la burbuja de los chips de IA. No es que se vaya a pinchar, pero se tambalea y desinfla. Solo hay que mirar los datos de CPU, GPU o placas base vendidas, memorias RAM o SSD, para ver que la tendencia es bajista, y no será por ganas de comprar, eso seguro.
Solamente los nuevos lanzamientos empañan un poco los datos en su correspondiente trimestre, como por ejemplo los Ryzen 9000 y Ryzen 9000X3D, que también arrastra a las placas base y memorias, por ejemplo. Y lo mismo pasará con las RX 8000 y RTX 50, pero tras esto, volverá la realidad, y las cifras económicas de los más grandes no mienten, ni en PC ni en servidor, para bueno o para malo.
Todo lo que no sea a día de hoy IA dentro de los semiconductores está fuera de la burbuja, y ni aun así parece que sea suficiente para algunas empresas, véase la propia Applied Materials, Intel o Tokyo Electron. Quizás sea el primer indicio de que la tendencia se está revirtiendo, o al menos, frenándose. Veremos.