bHaptics TactSuit Pro y TactSuit Air, chalecos con respuesta háptica para mayor inmersión en juegos VR

Jugar a videojuegos es una experiencia distinta dependiendo de cada persona, pues pueden gustarnos mucho y llamarlos la atención o podemos tener poco interés en ellos. Esto se nota también en un aspecto importante como la inmersión. Al igual que cuando lees un libro que te atrapa o una serie que te engancha, puedes también experimentar inmersión en un videojuego pasando horas jugando sin darte cuenta o experimentando miedo o sustos en títulos de terror, por ejemplo. Para mejorar la inmersión en los juegos tenemos las gafas VR y también accesorios adicionales como los chalecos con respuesta háptica bHaptics TactSuit Pro y TactSuit Air.

Si eres de los que ha estado jugando a videojuegos durante muchos años, habrás visto la evolución de estos con el paso de los años. Estos han cambiado totalmente desde el punto de vista gráfico a como se cuentan las historias, la IA de los enemigos o aspectos como la duración y lo grandes que son sus mundos. Hay videojuegos que sorprenden por su aspecto gráfico, las cinemáticas y como pueden sumergirnos en su historia o ambientación. También tenemos muchos otros juegos donde el gameplay es el rey y nos centramos en disfrutar de una experiencia más competitiva.

bHaptics TactSuit Pro y Air son dos chalecos con retroalimentación háptica y precios competitivos

Si bien la mayoría de personas juega a videojuegos en consola, PC o móvil usando el mando, ratón, teclado o la pantalla táctil, también podemos jugar empleando gafas VR. Estas nos permiten meternos de lleno en el juego, pues veremos todo directo desde nuestros ojos, moviendo la cabeza y las manos. Aun así, sigue sin ser una experiencia totalmente inmersiva y para ello podemos añadir algo como guantes de retroalimentación háptica. Estos proporcionan una sensación al tocar superficies y además capturan los movimientos de los dedos, pero claro cuestan casi 2.000 euros.

Curiosamente tenemos una alternativa que podría ser más interesante y mucho más barata, pues bHaptics ha anunciado sus chalecos hápticos de nueva generación tras 4 años de desarrollo, denominados TactSuit Pro y TactSuit Air. El TactSuit Pro es la versión más cara con un precio de 499 dólares, ofreciendo así una respuesta táctica empleando un total de 32 motores hápticos. Este incluye una rueda que permite ajustar la intensidad de las sensaciones hápticas.

La versión Pro permite ajustar la intensidad y la versión Air es más ligera y cuesta la mitad

TactSuit Air

El TactSuit Pro tiene una duración de batería estimada de 13,5 horas, cuando todos los puntos de vibración operan a la máxima frecuencia durante un segundo cada 10 segundos. Se puede cargar de 0 a 100% en un total de 5 horas y dispone de conectividad dual Bluetooth y 3,5 mm de jack de audio. Es compatible tanto con las Meta Quest 2, 3, 3S y Pro además de PC VR con Steam VR y PS VR en la consola de Sony. Tiene un peso de 1,87 kg y se puede ajustar en un tamaño que va desde los 66 a los 127 cm con las correas.

El TactSuit Air dispone de 16 motores de vibración háptica, 12 horas de tiempo de juego bajo las mismas condiciones que antes y un tiempo de carga que se reduce a la mitad. Este tiene unas dimensiones que van desde los 61 a los 127 cm, un peso inferior con 1,12 kg y la misma compatibilidad con gafas VR. Este chaleco cuesta 249 dólares y aunque no dispone de la rueda para justar la intensidad en la parte frontal, vale la mitad de precio. Los pedidos anticipados están disponibles en su página web y quienes hagan la reserva tendrán envío gratuito, una clave de un juego VR gratis y una insignia para personalizar el chaleco.