Australia busca como obtener tierras raras a partir de residuos mineros, China no cede ningún material

Cada vez la sociedad donde vivimos se vuelve más tecnológica si tenemos en cuenta que adoptamos el uso de las tecnologías para nuestro día a día. Si bien hace años podíamos dedicarnos a leer el periódico y hacer llamadas de voz, ahora estamos todo el día con los móviles y conectados a Internet. No solo eso, sino que ahora estamos en un momento donde la inteligencia artificial se ha convertido en lo más importante, provocando una enorme demanda de chips. Sabiendo que China tiene la gran mayoría de tierras raras empleadas para la fabricación de chips, Australia ha decidido que buscará tierras raras entre residuos mineros.

Atrás quedan los tiempos donde los dispositivos que utilizábamos eran analógicos y no requerían de chips como los actuales. En lugar de smartwatch solo se usaban relojes, los smartphones eran móviles fijos que teníamos en casa y su única función era la de recibir y realizar llamadas. En lugar de hacer fotos con el móvil, había cámaras analógicas que siguen siendo muy valoradas a día de hoy y se utilizaban máquinas de escribir, películas en formato VHS y en general, eran otros tiempos. Ahora podemos ver y hacer la mayoría de estas cosas con un simple móvil y un ordenador es mucho más capaz de lo que era en la década de los 80.

Australia empieza a buscar tierras raras entre residuos mineros tras ver como China cambia su normativa y limita la exportación

Excavación Tierras Raras

Al igual que Estados Unidos se encargó de imponer una serie de restricciones a China hace unos años, el gigante asiático contraatacó reduciendo el envío de tierras raras. Estos son materiales necesarios para la producción de chips y componentes usados en dispositivos electrónicos de todo tipo. Teniendo en cuenta que China acaba de anunciar una nueva serie de normativas respecto a estos materiales, la situación para obtenerlas es cada vez más difícil. El gigante asiático exige que se determine su uso antes de enviarlas y como no, el objetivo de esto es tener un control absoluto y decidir quién las recibe y quién no.

Viendo la que se avecina, los científicos de Australia están buscando formas alternativas de extraer metales de tierras raras como el galio y el germanio usando los residuos mineros que tienen a su disposición. De esta forma evitarán tener que depender totalmente de China para ello.

China domina completamente el mercado de las tierras raras

China-controlará-sus-tierras-raras-mediante-licencias-y-preguntará-sobre-su-uso-fuera-de-sus-fronteras

Recordemos que China tiene la mayor parte de las tierras raras que existen en el mundo. Dependiendo del material puede llegar a poseer prácticamente el 100% de este, como el disprosio. En el caso del galio hablamos de que posee del 90% de las reservas y si hablamos del germanio, tiene el 60% del mercado. Aunque hay otros países que tengan a su disposición estos materiales y tierras raras, China consigue extraerlos de mayor pureza y a un menor coste.

Para conseguir su objetivo, Australia ha encontrado una forma de extraer germanio a partir del refinado de zinc y para galio, emplea refinado de alúmina que extrae a partir del mineral bauxita. Viendo como la demanda para crear chips es cada vez mayor, es necesario buscar vías alternativas para obtener las tierras raras si China cada vez impone restricciones más severas.