Australia aprueba prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años

Australia aprobó en la tarde de ayer la prohibición de que los menores de 16 años accedan a las redes sociales. Debido a esta nueva ley, todos los gigantes tecnológicos están obligados a impedir que los menores de 16 años puedan iniciar sesión en sus plataformas. En caso de no hacerlo, se enfrenten a una multa de 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares o 30,5 millones de euros).

Esta noticia llega justo días después de que Reino Unido anunciara que se está planteando también prohibir el acceso a menores a las redes sociales. Y el requisito de la edad es idéntico. Lo que implica que los menores de 16 años de Reino Unido también podrán verse vetados de las redes sociales. Por su parte, ayer conocíamos que TikTok eliminará los filtros de belleza en cuentas de menores con menos de 18 años. Y esta política está ligada a intentar evitar estos bloqueos. Y, por lo que ya has visto, quitar filtros de belleza no es una solución para los probleas mucho más graves que implica tener a menores en una red social.

En enero comenzarán las pruebas de vetar a los menores de 16 años de las redes sociales en Australia

redes sociales prohibidas a menores de edad en Australia

Según se informa, será en enero cuando se comience a poner a prueba los métodos necesarios para aplicar la prohibición. Prohibición que se hará efectiva dentro de un año. De esta forma, Instagram, Facebook, TikTok, y similares, están obligadas a ir preparando el bloqueo masivo al acceso de menores de 16 años residentes en Australia. Evidentemente, si esto se hace en Australia, no será extraño ver como cada vez más países buscan proteger a los menores eliminando el uso de las redes sociales de su vida.

Curiosamente, la prohibición se enfrentó a la oposición de los defensores de la privacidad y algunos grupos de derechos del niño. Ahora bien, fue el propio pueblo, el que respondió en una encuesta que veían con buenos ojos bloquear el acceso de las redes sociales a los menores de 16 años. En concreto, el 77% de la población encuestada vio con buenos ojos que se realizada el bloqueo.

"El proyecto de ley sobre la edad mínima en las redes sociales pone a Australia a prueba en un número creciente de gobiernos que han legislado o tienen previsto legislar una restricción de edad en las redes sociales ante la preocupación por su impacto en la salud mental de los jóvenes". Se indica desde el periódico Reuters.

"Países como Francia y algunos estados de Estados Unidos han aprobado leyes para restringir el acceso de los menores sin permiso de los padres, pero la prohibición australiana es absoluta. En Florida se ha impugnado ante los tribunales una prohibición total para menores de 14 años por motivos de libertad de expresión".

Un portavoz de Meta (Facebook) anunció que se respetará la ley australiana

Facebook-salud-mental-trabajador

Este portavoz dijo que el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, respetaría la ley australiana. Ahora bien, expresó preocupación por el proceso, que "apresuró la aprobación de la legislación sin considerar adecuadamente la evidencia, lo que la industria ya hace para garantizar experiencias apropiadas para la edad y las voces de los jóvenes".

"La tarea ahora consiste en garantizar que se realicen consultas productivas sobre todas las normas asociadas al proyecto de ley para asegurar un resultado técnicamente viable que no suponga una carga onerosa para padres y adolescentes y un compromiso de que las normas se aplicarán de forma coherente en todas las aplicaciones sociales utilizadas por los adolescentes". Dijo el portavoz.

Los representantes de TikTok y X (Twitter), no estuvieron disponibles para hacer comentarios en torno a la noticia. Por su parte, Alphabet (Google) se salvará del veto de YouTube. YouTube está exenta porque se utiliza ampliamente en las escuelas. Por lo que aporta mucho más a los menores, y cosas muy positivas, respecto al resto de redes sociales.