ASUS Turbo Game desactivará un CCD completo en los Ryzen 9 y el SMT para lograr más FPS en juegos
Los videojuegos no llegan con la mejor optimización a PC en la mayoría de casos y nos tenemos que conformar con lo que hay y esto implica tener que estar cambiando ajustes gráficos, utilizando reescalado como FSR, DLSS o XeSS y como no, buscando comprar nuevos componentes que hagan que funcionen mejor. El problema es que aunque compremos CPU y GPU tope de gama, no se garantiza un rendimiento óptimo. Por ejemplo, si tenemos un procesador Ryzen X3D con más de un CCD (Ryzen 9 X3D), vamos a tener menos FPS que en los de un solo CCD. Para mejorar los FPS en estos casos, GIGABYTE y ASUS han anunciado un modo "Turbo Game" que permitirá desactivar el segundo CCD y SMT para mejorar el rendimiento en juegos.
Los PC se han convertido en herramientas que son necesarias en nuestro día a día, tanto para realizar todo tipo de gestiones como para trabajar y estudiar. Es cierto que podemos vivir sin un ordenador y llevar a cabo parte de estas tareas con un móvil o una tablet, pero al final el PC y los portátiles nos ofrecen todo en un solo dispositivo. Además de esto, los ordenadores son muy empleados para ocio, sobre todo jugar a videojuegos, una actividad que cada vez es más popular.
ASUS Turbo Game es el nuevo modo de las placas base X870 que permite desactivar un CCD y SMT y así mejorar los FPS en juegos con CPU Ryzen 9
Jugar a videojuegos es la razón principal por la que muchos se compran sus PC y el gaming constituye un sector importante de las ventas. También hay muchas personas que quieren tener un PC gaming y a su vez no hacer sacrificios en cuanto a productividad. Aquí es donde los procesadores como los Ryzen 9 7900X3D/7950X3D y los futuros Ryzen 9 9900X3D/9950X3D entran en juego, pues tienen el aclamado 3D V-Caché y una mayor cantidad de núcleos. El problema es que utilizan varios CCD y hay pérdidas de rendimiento si se pasa la información de un CCD a otro.
Es por ello, que el Ryzen 7 7800X3D es el rey del gaming y próximamente lo será el 9800X3D, pues en estos casos solo tienen un CCD. Para hacer que CPU de gama superior y mayor cantidad de núcleos tengan un rendimiento similar, GIGABYTE ha anunciado el modo "Turbo X3D" y ASUS su modo "Turbo Game" donde se desactiva el segundo CCD y SMT. Esto deja a un Ryzen 9 7950X3D con solo 8 núcleos y 8 hilos, pero conseguirá tener unos FPS similares al Ryzen 7 7800X3D en juegos.
Si utilizas este modo con una CPU que use un solo CCD, solo se desactivará el SMT
En la actualización de BIOS 0605 Beta disponible para la placa base ASUS ROG X870E CROSSHAIR HERO. Esta añade una actualización de AGESA 1.2.0.2a con mejor compatibilidad y rendimiento. La nueva opción está disponible en el apartado Extreme Tweaker - CPU Core Ratio (Per CCX). Aquí se nos permite activar o desactivar el nuevo modo, el cual es descrito por ASUS como una forma de aumentar el rendimiento en ciertos juegos y podemos ver que efectivamente se desactiva un CCD y SMT.
Las pruebas realizadas por Computer Base fueron empleadas en una CPU X3D con un solo CCD y en este caso lo que hacía era deshabilitar el SMT, por lo que no se duplica el número de hilos. Esta es una opción que permite mejorar los FPS en algunos juegos y si le añadimos el quitar uno de los CCD, pues básicamente tenemos lo más óptimo para jugar. Eso sí, si quieres trabajar y vas a usar la CPU al máximo, olvídate de activar estos modos para juegos.