ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme, refrigeración líquida triple extrema con pantalla LCD de 3,5 pulgadas
Junto a la placa base ASUS ROG MAXIMUS Z890 HERO, nos llegó ara su review la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme, la refrigeración líquida triple más prestacional de la marca. Y es que además de contar con un radiador con triple ventilador ARGB, cuenta con un combo de depósito y bomba de gran tamaño ya que alberga un ventilador y una pantalla LCD IPS de 3,5 pulgadas realmente llamativa.
Antes de comenzar la review queremos agradecer a ASUS por confiar en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para nuestro análisis.
Índice de contenidos
Especificaciones técnicas de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme
ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme | |
Compatibilidad | Intel LGA 1851/1700/1200/115x AMD AM5/AM4 |
Radiador | Aletas de aluminio Dimensiones: 399,5 x 120 x 30 mm |
Deposito y Bomba | Base de cobre Pantalla LCD IPS de 3,5” (480p, 60 Hz, 24 bits) Bomba Asetek Emma Gen8 V2 (800 - 3600 RPM) Ventilador integrado de 5.100 RPM (5,53 mmH2O, 21,08 CFM) Dimensiones: 89 x 92 x 108 mm |
Tubos | Goma mallada de 400 mm de longitud |
Ventiladores | 3 unidades ROG MF-125 ARGB EXTREME Dimensiones: 120 x 120 x 30 mm Velocidad: 0 - 2800 RPM Flujo de aire: 89,73 CFM Sonoridad: 36 dBA Presión estática: 5,15 mmH2O |
Otros | Pasta térmica preaplicada y pack ROG RG-07 adicional |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme frente a su embalaje, una alargada caja de cartón negra con detalles rojos que, por su peso, augura un producto premium. A lo largo de sus caras, encontramos el diseño del producto, sus especificaciones técnicas y sus principales características detalladas, así como todo lo que contiene el kit.
Sorprende además el diseño el embalaje interno, con dos bandejas que extraemos por separado con los ventiladores por un lado y el resto de componentes por otro.
Y es que el kit de accesorios de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme es realmente inmenso, pues más allá del manual y las piezas que permiten su montaje, incluye numerosos extras. Por un lado tenemos una chapara registrar el producto en el club ROG, un juego de pegatinas ROG y una caja de cartón con el kit de pasta térmica ROG RG-07 que vemos a continuación.
Este incluye, además de la jeringuilla de pasta térmica de alta calidad, unas toallitas de limpieza y cuatro tarjetas que permite extender la pasta térmica con el logo de ROG sobre el procesador. Pijada máxima que en la práctica, no sirve para nada.
Incluye además el kit de montaje para los sockets AMD AM5/AM4 y para los sockets Intel LGA 1851/1700/1200/115x, así como dos cables de conexión para los ventiladores.
Ventiladores ROG MF-12S ARGB EXTREME
La ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme incluye tres ventiladores ROG MF-12S ARGB EXTREME que interconexión magnética que facilita su montaje y minimiza los cables al máximo. Cada uno de estos ventiladores tiene una dimensiones de 120 x 120 x 30 mm, por lo que son 5 mm más gruesos que la mayoría de modelos en el mercado. Especifican una velocidad de giro de entre 0 y 2800 RPM que permite generar un flujo de aire de 89,73 CFM y una presión estática de 5,15 mmH2O, cifrando su sonoridad en 36 dBA. Son por lo tanto ventiladores de altas prestaciones, así como elevada sonoridad al máximo régimen de giro que, además, cuenta con iluminación LED ARGB.
ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme
Seguimos adelante con review de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme tras desembalar esta refrigeración líquida triple y comprobar como el radiador viene protegido por unos plásticos a cada lado para que las aletas lleguen impolutas a nuestras manos. Es un kit todo en uno bastante convencional en cuanto al radiador y los tubos, aunque con un combo deposito – bomba realmente singular que luego veremos en detalle.
Radiador triple de 360 mm
Su radiador de aletas de aluminio, ofrece unas dimensiones de 399,5 x 120 x 30 mm que lo hacen algo más grueso que la mayoría de modelos que se quedan en 27 mm, permitiendo instalar tres ventiladores de 120 mm a cada lado.
De uno de sus extremos parten una pareja de tubos de goma de 400 mm de longitud que están cubiertos por un mallado flexible decorativo bastante convencional. Estos alcanzan el depósito en el extremo opuesto con conexiones giratorias que facilitan colocar el radiador en distintos puntos del chasis.
Pantalla LCD IPS de 3,5 pulgadas
En la superficie del depósito de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme nos encontramos uno de sus puntos fuertes: una pantalla LCD IPS de 3,5 pulgadas con resolución 480p y 60 Hz. Esta ofrece una calidad de imagen bastante buena para reproducir imágenes, pequeños gifs o información del sistema, aunque luego veremos mejor cómo se comporta con el equipo encendido.
Bajo la pantalla, encontramos un pequeño ventilador de 5.100 RPM que ayuda a la refrigeración del VRM y las memorias. Este permite un giro máximo en 5.100 RPM para generar un flujo de aire de 21,08 CFM y una presión estática de 5,53 mmH2O, aunque no indican la sonoridad.
Bajo el ventilador se esconde una bomba Asetek Emma Gen8 V2 que especifica una velocidad de giro de entre 800 y 3600 RPM, no informando tampoco de su sonoridad
Por último, nos encontramos ante una base de cobre con la pasta térmica preaplicada, aunque con un tamaño y forma algo justo para los modelos de Intel.
Instalación de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme
El siguiente paso en la review de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme es el montaje sobre una placa base Z890, por lo que toca preparar el backplate de Intel tras la placa base.
Desde el frontal, debemos colocar los cuatro alzadores de plástico y simplemente colocar el combo deposito – bomba sobre el procesador y fijarlo en los cuatro extremos con las tuercas metálicas.
Equipo de pruebas
Para la review de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme hemos preparado el siguiente equipo de pruebas compuesto por:
- Chasis ASUS Core P3 TG Pro
- Placa base ASUS ROG MAXIMUS Z890 HERO
- Procesador Intel Core Ultra 9 285K
- Memoria RAM Kingston Fury Renegade DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
- Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
- Fuente Be Quiet! Dark Power 13 1000W
- Sistema Operativo Windows 11 Pro
Iluminación ARGB y pantalla LCD IPS
En cuanto arrancamos el equipo, nos recibirá con una alta dosis de iluminación LED RGB proveniente de sus ventiladores y de su pantalla LCD IPS de 3,5 pulgadas. Esta ofrece muy buena calidad de imagen para reproducir pequeños gifs y mostrar información del sistema como podemos apreciar en el siguiente video.
Rendimiento de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme
En esta ocasión, hemos probado la refrigeración líquida ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme sobre la placa base ASUS ROG MAXIMUS Z890 HERO y el procesador Intel Core Ultra 9 285K, por lo que no ha sido sobre nuestro habitual equipo de pruebas y por tanto no podemos comparar los datos.
En cualquier caso, nos encontramos ante un sistema de refrigeración de altísimas prestaciones, capaz de mantener el procesador en torno a 60 ºC de media, con picos máximos de 70 ºC. Sin embargo, lo hace por defecto con una sonoridad bastante elevada, en torno a 53 dBA. Cierto es que tenemos margen para usar un perfil de giro de los ventiladores más bajo, sacrificando un poco las temperaturas, pero a cambio obteniendo una sonoridad notablemente inferior.
Software Armoury Crate
Para el control y configuración de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme tenemos la archiconocida aplicación Armoury Crate de ASUS. En ella tenemos una pestaña para configurar lo que mostraremos en la pantalla, tanto con unos gifs predefinidos como otros que creemos nosotros o imágenes estáticas que cambien cada x segundos.
También podemos mostrar información del procesador y la GPU o la hora del sistema, aunque eso parece menos practico que lo anterior.
En la pestaña Control de ventiladores podemos hacer lo obvio, con modos predefinidos y curvas personalizables, mientras que una última pestaña nos permite actualizar el firmware, paso que en nuestro caso fue necesario.
Conclusión
Finalizamos la review de la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme destacando que estamos ante la refrigeración liquida más prestacional que ofrece la marca en todos los sentidos.
Por un lado, ofrece un rendimiento sensacional para mantener a raya las temperaturas de los procesadores con mayor TDP. Además, el ventilador integrado en el depósito permite ayudar a refrigerar el VRM y las memorias, algo siempre interesante. Sin embargo, por defecto, la sonoridad de sus ventiladores es un poco alta, pero podemos jugar con la curva de refrigeración para mejora este aspecto, a costa de algunos grados extras.
Por otro lado, debemos destacar su excelente pantalla LCD IPS de 3,5 pulgadas sobre el depósito. Esta ofrece la posibilidad de monitorizar la temperatura de la CPU o la GPU, así como mostrar pequeños gifs o imágenes personalizadas. Si a ella unimos la iluminación LED ARGB de sus ventiladores, tenemos un equipo totalmente iluminado que seguro que atraerá todas las miradas.
Como era de esperar, un producto de estas características tiene un algo precio. Y es que podemos encontrar a la venta en su web oficial la ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme por 399 euros, un precio realmente elevado que era de esperar con su pantalla y sus ventiladores.
Principales ventajas | |
+ | Excelente calidad de diseño y acabados |
+ | Gran rendimiento para mantener a raya los i9 / Ryzen 9 |
+ | Pantalla LCD IPS de 3,5 pulgadas con buen calidad de imagen |
+ | Radiador triple de 30 mm de grosor |
+ | Ventiladores ARGB con fijación magnética e interconexión sin cables |
+ | Montaje muy sencillo y con muy poco cableado |
+ | Software de configuración Armoury Crate muy complete e intuitivo |
Aspectos Negativos | |
- | Precio elevado |
- | Ventiladores algo ruidosos en la configuración por defecto |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme.