ASUS actualiza sus placas con los nuevos microcódigos: mejor rendimiento de los Intel Core Ultra 200S y corrección del TRCD en los AMD Ryzen 7000

Este fin de semana ASUS ha hecho lo que debía, y como de costumbre, ha cogido los últimos microcódigos de Intel y AMD, ha dispuesto nuevas BIOS y como era de esperar, actualiza sus placas base con ellos. Todo iba bien hasta que numerosos usuarios se han lanzado a criticar puntos concretos de las actualizaciones y dichas placas base, porque parece que no terminan de ir finas, sobre todo las AMD, en concreto, con el Ryzen 7 9800X3D.

Eso sí, hay que irse a los foros para comprobar un poco el hartazgo que tienen algunos usuarios con la marca, o bien, no sabemos hasta qué punto, con Intel y AMD. Y ese es el principal problema, ¿dónde queda la responsabilidad de la marca que fabrica las placas base y dónde del fabricante de la CPU, plataforma y microcódigo? Esto sería fácil de diagnosticar si no fuese porque otros fabricantes también atraviesan problemas similares, así que vamos por partes.

Los usuarios ven un muy leve downgrade con el paso de los microcódigos en las placas base de ASUS para los Intel Core Ultra 200S

ASUS-actualiza-sus-placas-base-Intel-con-nuevo-microcódigo

Como siempre, el famoso overclocker Shamino es el encargado de llevar esta rama y otras para explicar, si puede, parte de las novedades de Intel y sus microcódigos en las placas base de ASUS. En los foros de casi todas las placas Z890 de ASUS se dice lo mismo: el microcódigo 10D es el que mejor rendimiento está dando a los usuarios, pero en cambio, no es el más estable.

Los que ya han probado el último disponible que fue lanzado este fin de semana y catalogado como 113h dicen que es muy similar al 112h, donde la mayoría no nota ni han podido medir nada, así que no entienden de dónde viene la mejora de rendimiento que anuncia ASUS.

Algunos reportan un leve downgrade en el rendimiento, concretamente 2 ns más en latencia de memoria, que entraría dentro del margen de error. Lo que sí que se comenta es que este microcódigo es más estable, suponemos que por ciertos problemas con software varios como HWiNFO, por ejemplo, que dejaba congelado algunos PC. Pero aumento de rendimiento no es esperable según los primeros reportes. Esto que parece neutro se convierte en malo si saltamos al lado de los rojos dentro de la misma marca de placas base.

AGESA ComboAM5 1.2.0.2b no soluciona el problema con el TRCD en los Ryzen 7000

ASUS-actualiza-el-microcódigo-de-sus-placas-base-tanto-para-Intel-como-para-AMD

Es el principal argumento para lanzar este nuevo microcódigo desde AMD para todos los fabricantes, y por ello ASUS actualiza sus placas. Los foros no están hablando precisamente bien de esta nueva versión, sobre todo en X870, donde confirman que el problema persiste.

Además de esto, se reportan otros errores curiosos, como problemas con las unidades de arranque, varios reinicios para entrar a Windows, problemas con HWiNFO al activar Expo, opciones a cambiar con el FCLK para encontrar estabilidad, al volver de la hibernación o incluso stuttering en juegos.

Por si fuese poco, no hay un denominador común, ya que el modelo de placa siempre es distinto y las CPU también, sea o no X3D, Ryzen 7000 o Ryzen 9000. Hay usuarios que incluso hablan de devolver su placa porque no son capaces de activar Expo sin que haya problemas en el inicio de Windows. Los que sí que pueden activar esta característica de perfiles en memoria hablan de retrasos de inicio muy prolongados, mientras que a otros la unidad de arranque les desaparece.

¿Culpa de ASUS o de AMD e Intel? Como decimos, parece que no hay marca de placas que se salve en mayor o menor medida, pero habrá que esperar a ver si las compañías dan con las soluciones a estos y otros problemas más.