ASRock ve filtradas sus Intel Arc B580: llegarán con 12 GB de VRAM y el conector clásico de 8 pines
ASRock ha visto como se ha filtrado en Amazon el diseño de sus gráficas Intel Arc B580. Y sí, esta se trata de una tarjeta gráfica de nueva generación de Intel bajo la arquitectura Battlemage. Siendo así la sucesora directa de la Intel Arc A580 basada en la arquitectura Alchemist. Justo esta semana ya habíamos visto registros de que esta gráfica estaba comenzando a moverse. Y ahora podemos ver con todo lujo de detalles varios modelos personalizados de ASRock.
Por desgracia no se han dado a conocer todas las especificaciones. Pero gracias al diseño de la caja, y a las propias imágenes de las GPU, al menos podemos confirmar la cantidad de memoria VRAM que integrará este modelo, además del conector de alimentación que utilizará. Y sí, como ya has podido ver, no usarán el nuevo conector de 16 pines. Algo que finalmente sería exclusivo de las gráficas de NVIDIA y, se espera, que de las nuevas GPU de AMD también.
Así lucen las primeras GPU Intel Arc B580 de mano de ASRock
Por un lado tenemos a la ASRock Intel Arc B580 Steel Legend OC, la que parece ser la versión tope de gama de la compañía para este modelo. El motivo es muy simple, y es que utiliza un enorme sistema de refrigeración. Pudiendo ver que utiliza dos enormes radiadores de aluminio unidos entre sí mediante varios heat pipes de cobre. Este modelo incluye una configuración de triple ventilador con iluminación ARGB. En la parte trasera tenemos un backplate de aluminio que refuerza el PCB y evita que se pueda curvar por su peso. También cuenta con una "ventana" en el back plate que permite expulsar parte del aire caliente directamente a la parte superior del sistema. También podemos ver que esta gráfica se alimentará por medio de 2x conectores PCIe de 8 pines convencionales.
Por otro lado tenemos una ASRock Intel Arc B580 Challenger OC, la cual ofrece un diseño mucho más simplificado. No solo es más pequeña, sino que también utiliza dos ventiladores. Este modelo se alimenta únicamente de un conector de 8 pines. Dejando claro que es el modelo económico. Mientras que la Steel Legend OC está destinada para funcionar a frecuencias más altas con overclock, y todo ello respaldado por un sistema de refrigeración para evitar problemas de temperatura cuando se aplique este overclock. Gracias a esta nueva arquitectura y el overclock, el modelo más avanzado llegará funcionando a 2,80 GHz de fábrica. Por lo que el modelo destinado al overclocking podría superar la barrera de los 3,00 GHz a manos del usuario.
Estas gráficas recurren a una interfaz PCI-Express 5.0 x8 y consumirán menos de 225W de energía. Al menos el modelo sin overlock, si tenemos en cuenta que 1x conector de 8 pines es capaz de suministrar un máximo de 150W de energía junto a los 75W de la propia interfaz.
Esta gráfica contará con 12 GB de memoria VRAM
Gracias al propio embalaje de estas ASRock Intel Arc B580, podemos confirmar que llegará con 12 GB de memoria VRAM GDDR6. NVIDIA y AMD recurrirían a la GDDR7 en todos sus nuevos modelos. Esta memoria al menos funcionaría a una frecuencia de 19 Gbps, que junto a una interfaz de 192 bits, daría un ancho de banda de 456 GB/s. Esto sería un paso hacia atrás respecto al ancho de banda de 512 GB/s de una predecesora. Si bien llegó con 8 GB de memoria, esta quedaba unida a una interfaz de 256 bits.
También se confirma un rendimiento mejorado bajo la tecnología Ray Tracing, y el respaldo de la tecnología Intel XeSS (Xe Super Sampling) que seguirá buscando plantar cara a tecnologías como el NVIDIA DLSS. Es de esperar que tan pronto como la semana que viene tengamos información oficial de al menos esta nueva GPU.