Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB, excepcional refrigeración líquida para minimizar las temperaturas y la sonoridad

Tras analizar la versión de 360 mm a principios de año, llega ahora a nuestras manos para su review la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB. Se trata de la refrigeración liquida todo en uno más prestacional de la marca, equipada con tres ventiladores de 140 mm sobre el radiador y con uno adicional sobre el depósito para ayudar a refrigerar el VRM. Además, cuenta con una gran dosis de iluminación LED ARGB tanto en el depósito como en los ventiladores, ofreciendo un aspecto sensacional.

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Iluminación LED ARGB

Antes de comenzar la review debemos dar las gracias a Arctic por cedernos la refrigeración líquida Liquid Freezer III 420 A-RGB para nuestro análisis.

 

Especificaciones técnicas de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB
Compatibilidad Intel LGA 1851 / 1700
AMD AM5 / AM4
Radiador Aletas de aluminio
548 x 138 x 38 mm
Bloque Base de cobre con aletas micro dentadas
Bomba PWM (800 – 2800 RPM)
Ventilador PWM para el VRM (400 – 2500 RPM)
Tubos Mallados de 450 mm (6 - 12,4 mm Ø)
Ventiladores 3 x Arctic P14 PWM PST A-RGB de 140 x 140 x 25 mm
Velocidad: 200 - 1900 RPM
Flujo de aire: 69,9 CFM
Presión estática: 2,0 mm/H2O
Rodamientos Fluid Dynamic
Iluminación LED ARGB con 12 LEDs
Peso 2.325 gramos
Otros Incluye jeringuilla de pasta térmica Arctic MX-6
6 años de garantía

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB enfrentándonos a su singular embalaje, que más parece el de unos patines en línea que el de una refrigeración líquida. Más allá de lo poco convencional de su forma, estamos ante una caja de cartón blanca que nos muestra su diseño en líneas y sus especificaciones técnicas en el reverso.

Embalaje 5

En el interior, el marco de cartón que protege a la líquida y sus accesorios es igualmente peculiar, pero cumple su función a la perfección.

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Accesorios

En una pequeña caja de cartón adiciona, nos encontramos con el kit de montaje que es compatible con los sockets Intel LGA 1851 / 1700 y AMD AM4 / AM5. Para los primeros, incluye un marco metálico o contact frame que nos obliga a cambiar el que trae por defecto la placa base, pero promete mejorar el agarre del procesador notablemente. Además, incluye una llave Allen para retirarlo, dos puentes metálicos para los sockets de AMD, la tornillería necesaria para la instalación de todos los elementos, dos cables y una jeringuilla de pasta térmica ARCTIC MX-6 de altísima calidad. Estos dos cables alternativos permiten unificar la conexión de los ventiladores y la bomba en un conector o en tres conectores separados, con uno para el ventilador del VRM, uno para los tres ventiladores del radiador y otro para la bomba. De esta forma, podemos controlar desde el software de la placa base o desde la BIOS la velocidad de cada uno de ellos por separado.

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Diseño

Seguimos adelante con la review de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB con ella colocada sobre nuestra meas de trabajo tras desembalarla por completo. Frente a nosotros tenemos una refrigeración líquida todo en uno en su versión blanca, aunque está disponible igualmente en negro. Lo más destacado es que llega prácticamente montada, pues los ventiladores vienen ya instalados en el radiador, si es que nos valen en esta posición.

Radiador triple de 420 mm

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Radiador triple de 420 mm

En primer lugar, nos centramos en el amplio radiador de aletas de aluminio de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB. Este especifica unas dimensiones de 548 x 138 x 38 mm que permiten obviamente la instalación de un trio de ventiladores de 140 mm a cada lado. Destaca el grosor extra de frente a otros radiadores de kits TEU, con suele tener 10 mm menos de grosor.

Tres ventiladores Arctic P14 PWM PST A-RGB

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Ventiladores ARGB

En el lado opuesto, nos encontramos con tres ventiladores Arctic P14 PWM PST A-RGB que, como cabe esperar especifican unas dimensiones de 140 x 140 x 25 mm. Gracias al control PWM, los ventiladores permiten un giro de entre 200 y 1900 RPM, ofreciendo un flujo de aire de 69,9 CFM y una presión estática de 2,0 mm/H2O, aunque no indican su sonoridad.

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Ventiladores conectados

Cada uno de ellos cuenta con un conector PWM de 4 pines para su giro y un conector A-RGB de 3 pines para controlar su iluminación. Sin embargo, todos ellos quedan interconectados y, bajo el mallado de los tubos, van conectados al depósito para reducir el cableado visible al máximo.

Tubos mallados de 450 mm

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Tubos

De un lado del radiador de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB parten una pareja de tubos de goma mallados de 450 mm de longitud.

Depósito lateral

En su extremo puesto, la pareja de tubos alcanza el depósito permitiendo un leve giro para acomodarse mejor en función de donde coloquemos el radiador en el chasis.

Deposito con ventilador para el VRM

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Depósito

El depósito de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB tiene un diseño muy singular, pues tiene una cubierta de plástico que imita a las aspas de un ventilador. Sin embargo, es bajo esta tapa donde encontramos el ventilador real, debiendo retirarla para atornillar la base sobre el socket y para conectar el cable de alimentación. Este ventilador de tipo turbina es capaz de girar entre 400 y 2500 RPM, prometiendo ayudar en la refrigeración del VRM.

Depósito abierto

Base de cobre

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Base de cobre

En el lado opuesto, nos encontramos con una pequeña base de cobre con micro canales internos que cubre a la perfección los sockets compatibles, pero que quedaría algo pequeña para otros más grandes.

Montaje de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB

Montaje

Si bien el montaje del radiador es tan sencillo como atornillarlo al chasis, el montaje del depósito es algo más tedioso. Y no por el depósito en sí, que solo necesita dos tornillos para fijarlo, sino por el contact frame que requiere eliminar el de la placa base y atornillarlo a la misma. Personalmente, recomiendo mantener el procesador puesto mientras hacemos el cambio para evitar dañar los pines del sockets por accidente, lo que podría dejarnos sin placa base.

Tras cambiar el contact frame, solo nos falta verter pasta térmica de la jeringuilla de Arctic MX-6 sobre el procesador, colocar la base de cobre sobre ella y fijar el combo con un tornillo a cada lado.

Equipo y metodología de pruebas

Equipo de pruebas

Para nuestras pruebas, hemos usado nuestro nuevo equipo de pruebas compuesto por:

  • Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
  • Placa base MSI MEG Z890 ACE
  • Procesador Intel Core Ultra 9 285K
  • Memoria RAM Kingston Fury Renegade DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Iluminación LED ARGB

La iluminación LED ARGB que encontramos en la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB es realmente llamativa y le sienta fenomenal, sobre todo en su acabado blanco. Esta se deja ver tanto en el depósito como en las aspas de los ventiladores, pudiendo configurarla a nuestro gusto desde el software de cualquier placa base moderna.

Para analizar el rendimiento, hemos usado la prueba de estrés de Aida64 sobre el procesador y las memorias. Tras cinco minutos de calentamiento para estabilizar la temperatura, utilizamos la temperatura media del núcleo durante el siguiente minuto. En las pruebas, hemos usado el modo PWM de la placa base y el de máximo rendimiento, monitorizando la sonoridad en ambos casos y comparando los resultados en función de la diferencia (delta) con la temperatura ambiente.

Pruebas de rendimiento de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB

Temperaturas y Sonoridad

Durante las pruebas en la review de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB, hemos podido comprobar como esta refrigeración líquida triple ofrece grandes prestaciones.

En reposo, el procesador ronda los 30 ºC con una sonoridad de 37,8 dB que es difícil de oír por encima del ruido ambiente. En el modo PWM, la temperatura media del procesador es de 75,0 ºC, con una sonoridad de 45,5 dB que,  si bien es audible, no es nada molesta. Incluso si configuramos los ventiladores al máximo régimen de giro, siguen sin ser demasiado ruidosos con sus 47,5 dB, aunque la mejora de temperatura hasta los 75,4 ºC es realmente muy pequeña.

Ranking de Temperaturas

Conclusión

Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB - Diseño

Finalizamos la review de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB y es hora de sacar conclusiones de todo lo que esta refrigeración líquida todo en uno nos ofrece. En primer lugar debemos de destacar su singular diseño, pues más allá de estar disponible en versiones negra y blanca, ofrece una gran dosis de iluminación LED ARGB en sus ventiladores y en el depósito. Este además ofrece un diseño poco común con aspecto de ventilador y ventilador integrado, el cual ayuda a refrigerar el VRM.

El rendimiento de la Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB es además realmente bueno, mantenido las temperaturas del procesador muy controladas y con una sonoridad realmente mínima. Es por tanto una opción ideal para los que buscan un equipo silencioso y estético a partes iguales, con un precio en torno a 95 euros que la hacen aún más interesante en un mercado donde las líquidas triples incluso superan los 200 euros.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones / precio
+ Alto rendimiento para mantener a raya procesadores con alto TDP
+ Sonoridad mínima, realmente muy silenciosa
+ Depósito muy original con un ventilador para el VRM
+ Cableado de los ventiladores ARGB oculto a través de los tubos
+ Iluminación ARGB en el depósito y los ventiladores
+ Incluye una jeringuilla de pasta térmica Arctic MX-6 de alta calidad
Aspectos Negativos
- Requiere cambiar el contact frame en los sockets Intel
Otros Aspectos
* Radiador extra grueso con 38 mm de grosor

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer III 420 A-RGB.

Galardón de Platino