Apple y Samsung estarían en una pugna para adquirir a Intel

Así es, vuelven los rumores en torno a la compra de Intel, pero esta vez por Apple y Samsung, y no Qualcomm. Según rumores de Moore's Law is Dead, estas dos compañías estarían pugnando por la adquisición de Intel. Esto implica que existirían al menos tres compañías de primer nivel que ven la actual vulnerabilidad de Intel como una oportunidad para comprarla y cambiar las cosas.

También resulta llamativo que todas estas compañías sean licenciatarias de la arquitectura Arm. Apple fue la primera de ellas en apostar en la misma para llevar los primeros SoC basados en Arm a ordenadores portátiles y de sobremesa de alto rendimiento. Por su parte Samsung lo utiliza en smartphones y tablets, y Qualcomm amplió esta adopción también a portátiles Windows 11. Aunque claro, Qualcomm tiene una disputa con Arm, de ahí que se lleve rumoreando más tiempo su interés en adquirir a Intel y su arquitectura de CPU x86.

¿Apple, Qualcomm o Samsung? ¿Quién formalizará la compra de Intel?

Apple, Samsung y Qualcomm intencion de compra Intel

Para todas estas compañías la compra de Intel es tentadora. Y, por ejemplo, hace unos años, Apple ya había comprado una división de Intel. En concreto, la de módems 5G para implementar su tecnología en sus dispositivos móviles. Esta adquisición ha permitido que Apple tuviera todas las licencias, tecnología y personal necesario para desarrollar su tecnología. De esta forma, adquirir a Intel al completo va mucho más allá de quedarte con sus procesadores o gráficas. Y es que te quedas con toda la tecnología patentada, que es lo que realmente tiene valor.

Así es. Si Apple, Samsung o Qualcomm compran a Intel lo hacen por quedarse con toda su Propiedad Intelectual y de patentes. Hablamos de tecnología de semiconductores, arquitecturas de procesadores y otros avances clave en hardware. Incluso a Samsung le podría ayudar en sus avances de ser una fundición más relevante. Pese a los problemas actuales, Intel sigue siendo uno de los pocos fabricantes que producen chips en sus propias fábricas. Empresas como Apple, que dependen de fabricantes externos como TSMC. Comprar a Intel y su infraestructura reduciría la dependencia de terceros y ganar control sobre la cadena de producción, especialmente en medio de la incertidumbre geopolítica.

Esto también implica quedarte con la tecnología x86. Pese a que la arquitectura Arm esté ganando terreno, la x86 sigue siendo clave en muchos segmentos. Esto permitiría que tanto Qualcomm como Samsung puedan expandirse rápidamente en el mercado de servidores y de computación de alto rendimiento. También con la adquisición, estos fabricantes tendrán acceso a un valioso equipo de ingenieros y expertos en tecnología, algo muy difícil de obtener en la industria de semiconductores.

¿Qué supondría la adquisición de Intel para estas marcas?

Intel-FAB-en-Chengdu

Para Qualcomm y Samsung, la adquisición de Intel supondría una forma de obtener nuevas innovaciones en el desarrollo de chips. Por no hablar de competir directamente con TSMC. Por otro lado, Apple, que ya diseña sus propios procesadores empleando la arquitectura Arm, podría ofrecer nuevas oportunidades para integrarse verticalmente en el mercado.

A nivel geopolítico, también tiene un interés, y es que Intel tiene fundiciones en Estados Unidos y Europa. La dependencia de Estados Unidos y Europa en fabricantes asiáticos como TSMC y Samsung ha generado interés en fortalecer la manufactura local de chips. Apple y Qualcomm son compañías estadounidenses. Mientras que la coreana Samsung pasaría de ser una empresa matriz extranjera a una empresa de herencia estadounidense.

Hay que tener en cuenta que Intel fabrica CPU, GPU, aceleradores de IA, o diseña y fabrica sus propios chips. Al precio adecuado, es una buena compra para cualquiera de estas compañías.