Apple no lo ve claro con los 2 nm de TSMC y usará finalmente el N3P para los iPhone 17 y sus SoC A19 y A19 Pro
Donde dije digo, digo Diego, una vez más, para variar, los rumores y filtraciones apuntan hacia atrás, al pasado, tras ir al futuro. Y es que como ya vimos hace algunos meses, TSMC iba a llegar a tiempo para el 2025 con sus 2 nm, los cuales eran una versión primigenia de este nodo como lo fue el N3B famoso. Pero parece que tras evaluarlo, Apple ha dedicido prescindir de él, y una nueva filtración afirma que el iPhone 17 seguirá en los 3 nm, concretamente, en el N3P, por lo que el A19 y el A19 Pro llegarían en este nodo litográfico, y ya van unos cuantos dentro de la serie N3.
El anuncio de que Apple había reservado toda la producción del N2 de TSMC para sus iPhone sigue siendo válido, pero, ¿cómo es posible? Pues porque el N2B no es el nodo a tratar aquí, sino el N2P, el cual llegará en 2026 y no 2025 como su versión primigenia. ¿Qué está pasando con Apple y TSMC entonces?
Apple mueve ficha y decide usar el N3P para el A19 y A19 Pro de los iPhone 17
Solo había tres opciones a elegir para Apple: N2, N3X y N3P, escogidos en ese orden de mayor a menor densidad, rendimiento y por supuesto, coste. Apple, que en principio con el anuncio oficial de TSMC sobre el N2 original (a.k.a N2B, Basic) iba a escoger dicho nodo para el año que viene al llegar los de Taiwán en el Q3 en producción en masa, resulta que habría dicho que no.
Y tenemos que suponerlo, puesto que evidentemente no hay declaración oficial de ninguna de las partes, pero, ¿por qué iba a rechazar Tim Cook y su equipo un nodo más denso, más eficiente y más rápido? Pues hay pocos motivos. El principal podría ser el elevado precio de esta nueva generación debido en parte a la introducción de los transistores GAA de primera generación.
La segunda baza a tratar sería la producción en masa y su volumen, puesto que Apple necesita sobre 90 millones de chips, donde gran parte, sobre 50 a 60 millones, tienen que llegar entre el tercer trimestre de cada año y el último para la época navideña. Por último, está el tema de Trump y los aranceles. Apple se comprometió a adquirir chips fabricados en suelo americano, y la FAB de Arizona de TSMC no fabrica el N2, pero sí dará paso al N3P y N3X al parecer, aunque confirmados solo están los N4P, N4X y N3E como nodos de "vanguardia", nótese las comillas.
Será en 2026 cuando Apple pase al N2P, este sí, con BSDPN
Y es que el paso de TSMC a los transistores GAA dejará al N2B solo con dicha mejora, por lo que el fabricante taiwanés, como ya anunció, no introducirá de golpe y al mismo tiempo su tecnología BSDPN. Esta llegará en 2026 con el N2P y el N2X en exclusiva, igualando a Intel un año más tarde con esta entrega de energía para los transistores.
Esto nos deja el verdadero cambio generacional para dicho año, porque el N3P de TSMC apenas aporta valor y novedad al A19 y al A19 Pro del futuro iPhone 17, por mucho que quiera decir Apple al respecto. De hecho, Qualcomm y AMD podrán competir en igualdad de nodo contra los de Cupertino, así que más les vale tener saltos importantes en la arquitectura.
Y es que, como dijo TSMC, el N3P es solamente un 5% más rápido que el N3E, a misma frecuencia puede llegar hasta un +10% en eficiencia, y obtiene solamente un 4% más de densidad. Por tanto, si Apple sigue con su pequeña escalada de IPC, o las frecuencias son realmente altas con los A19 y A19 Pro, o el salto de rendimiento podría ser menor del esperado.