El Apple MacBook Pro OLED y el MacBook Air OLED podrían retrasarse por culpa de Samsung
Apple se ha metido en un problema mayor del que creía en la árdua tarea de ir pasando de paneles convencionales a los nuevos OLED en sus productos, siguiendo con la tendencia actual de otros fabricantes. Y es que el siguiente producto que debía cambiar el juego aquí debería haber sido el MacBook Air OLED, pero tras los rumores de retrasos ahora llega información confidencial que no solo asegura que Apple retrasará estos paneles, sino que culpa directamente a Samsung.
Apple, aunque parezca mentira, está en una encrucijada, puesto que su apuesta por los paneles de Samsung que tan buen resultado les está dando en los iPhone resulta que va a ser una trampa de mucho cuidado que va a retrasar los planes de la compañía.
Samsung es señalada como "culpable" del retraso de los MacBook Air OLED y Apple no puede mover ficha
Apple confió en Samsung otra vez para ser su proveedor de paneles OLED de tipo Long-Life, los cuales están desarrollados en conjunto con LG debido al acuerdo nacional al que llegaron ambas empresas cuando la propia Samsung admitió que su rival en este sector ganó la batalla. Por tanto, como la capacidad de LG en estas pantallas denominadas como tandem es más que limitada al copar su producción, Samsung quedó designada para los portátiles más livianos de Apple.
Cabe recordar que LG fabrica las de los iPad Pro de este año y del que viene, por lo que la jugada de Apple era que Samsung hiciese lo mismo con estos MacBook Air OLED en 2025 y 2026. Los planes se han torcido. Los coreanos no es que no tengan capacidad de producción, que la tienen, sino que el precio no es escalable como sí que lo es en el MacBook Pro.
Es decir, el precio de los paneles OLED de Samsung debía reducirse para que Apple pudiera ofrecer MacBook Air OLED desde 999 euros, y esto es un imposible a día de hoy, los costes se disparan y el margen baja, algo que no está dispuesta a admitir la gran manzana mordida.
El cambio de pantalla por sí solo no atrae a los consumidores
Es el otro gran hándicap con el que tiene que lidiar Apple con este MacBook Air OLED. Según informan desde Corea del Sur, Apple tiene en mente algo clave: tiene que ofrecer algo más que un SoC más potente, IA y una pantalla OLED, porque Intel aprieta con Lunar Lake y los fabricantes de portátiles se están poniendo las botas, pero además, hay que sumar a AMD con Strix Point y a Qualcomm con Copilot.
Por ello, aunque en 2025 no habrá MacBook Air OLED como quería Apple y sabiendo que Samsung no va a poder bajar costes en los próximos meses, queda claro que este modelo se irá, si nada lo remedia y hay una solución disruptiva, a 2026.
Desde dentro de la propia Samsung, un funcionario afirma que "el panel OLED implica un sobrecoste, que Apple podría asumir y no hará, principalmente porque tiene el ejemplo de iPad Pro OLED, donde el cambio de LCD a OLED por sí solo no atrajo a los consumidores", y eso que también incluyó nuevo SoC.
Por tanto, parece cierto que en los portátiles de Ultrabajo consumo, AMD, Intel y Qualcomm le están complicando la vida a Apple con productos muy ajustados de precio, buen rendimiento, buena autonomía y con IA de por medio, así que Apple tendrá que innovar si no quiere repetir la experiencia con su nuevo iPad, culpe a Samsung por el precio de sus paneles OLED, o no.