Apple lanzará un M4 Ultra para meterse de lleno en los videojuegos al incluir una GPU de 80 núcleos

Acaba de aterrizar el M4 Pro y el M4 Max y ya tenemos el primer rumor encima de la mesa. Si bien el nuevo Mac Mini llega como la opción a las consolas de Sony y Microsoft, con una CPU y GPU de 10 núcleos gracias a su M4 a secas, los de Cupertino parece que no quieren quedarse ahí. Y es que según deja caer Mark Gurman, Apple está trabajando en el M4 Ultra con una GPU de nada menos que 80 núcleos.

Parece que los esfuerzos de Apple para integrar en sus plataformas el sector gaming, y no al revés, va dando sus frutos. Si bien el potencial gráfico parece menos fuerte que el de CPU en sus respectivos campos, y las opciones de Intel, AMD y NVIDIA quedan todavía lejos, Gurman informa sobre lo que llegará en 2025.

El desembarco de Apple será por todo lo alto, y aunque tarde, sabemos que moverá 5 juegos hacia sus Mac

macOS Sonoma Apple rendimiento juegos

Si el Mac Mini intenta desafiar de alguna manera, en la lejanía, dos plataformas tan consolidadas con el paso de los años como son PlayStation y Xbox, la realidad es que los esfuerzos de Apple no solo se quedan en el hardware, sino que ahora sabemos que cinco nuevos juegos aterrizarán siendo totalmente compatibles con los SoC de los de la manzana.

Dichos juegos también tienen fechas más o menos acotadas:

  • Cyberpunk 2077 con soporte para Ray Tracing a principios de 2025.
  • Civilization VII el 12 de febrero de 2025.
  • Where Winds Meet, sin confirmar en concreto más allá de que llegará el año que viene.

A estos hay que sumarle dos que están a punto de aterrizar como son Farming Simulator 25, que debutará el 13 de este mes, e Infinity Nikki para finales de año. No está nada mal, pero, ¿puede acaso Apple rivalizar con lo que traerán AMD y NVIDIA el año que viene en GPU para PC o con PS5 Pro?

Pues dependerá de algunos factores, sobre todo el de frecuencias y consumo.

Apple M4 Ultra para 2025, 32 núcleos en CPU y 80 en GPU, ¿suficiente?

Apple-M4-Ultra

Mark Gurman afirma lo siguiente dejando caer el futuro de la compañía de cara al año que viene:

Apple también ofrece un mínimo de 16 gigabytes de memoria y trazado de rayos para gráficos, lo que aumenta la capacidad de juego del Mac mini. Cuando Apple incorpore el trazado de rayos al Mac Pro el año que viene (con un chip que probablemente llegue a 32 núcleos de CPU y 80 núcleos de gráficos), tendremos uno de los sistemas informáticos más potentes que el mercado haya visto jamás.

Por lo tanto, desde el punto de vista del hardware, Apple está en buena forma. En cuanto al software, la empresa actualizó recientemente su software gráfico Metal. Si a eso le sumamos otras tecnologías gráficas de macOS, una App Store bien integrada, un nuevo software para portar juegos y compatibilidad con controladores de terceros, tenemos un sistema casi ideal.

Si a este comentario le sumamos otro anterior que afirmaba la fecha de lanzamiento, sobre marzo y junio de 2025, tenemos bastante acotado todo, donde el Mac Pro debería aterrizar para la segunda mitad de año sin muchos problemas, y ahí veremos si puede rivalizar con Metal frente a las opciones de NVIDIA y AMD, o se queda más en el segmento de Intel con esta nueva GPU de 80 núcleos del M4 Ultra.