Ni el Apple M4 Max puede con S.T.A.L.K.E.R. 2: apenas 40 FPS estables a una resolución de 900p con gráficos medios

Aunque la PS5 y la Xbox Series X llevan ya más de 4 años con nosotros, siguen saliendo juegos cada vez más exigentes que nos muestran que la optimización está lejos de lo que esperábamos. Entre los últimos lanzamientos de juegos que han dejado incluso a los mejores PC con un rendimiento bastante pobre, tenemos al esperado S.T.A.L.K.E.R. 2. Este hace uso del motor Unreal Engine 5 que si bien da gráficos muy buenos, ya hemos visto muchos casos de juegos que lo usan y sufren de stuttering (caídas de fps). S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl salió hace unos pocos días y ni siquiera el M4 Max de Apple puede con él, pues no puede mantener 40 FPS estables a 900p y gráficos medios.

A la hora de hacernos nuestro próximo PC para gaming, vamos a tener que pensarnos muy bien si nos vale la pena comprarnos una tarjeta gráfica y un procesador de gama alta. Decimos esto porque últimamente estamos viendo juegos donde ni siquiera una RTX 4090 puede mantener una tasa de FPS muy alta por los elevados requisitos sobre todo si jugamos a Ultra y alta resolución. El mayor problema es cuando aparece un juego limitado por la CPU, lo que nos dejará con una tarjeta gráfica que no se aprovecha al 100%.

El Apple M4 Max no da abasto con el S.T.A.L.K.E.R 2 y sufre pérdidas de FPS bastante frecuentes

S.T.A.L.K.E.R. 2 es uno de esos juegos donde nos encontramos precisamente con esto, un caso de "cuello de botella" por la CPU. Esto lo pudimos comprobar en las pruebas de rendimiento donde se podía observar la gran ventaja que conseguía el AMD Ryzen 7 9800X3D en este juego en concreto. Estamos hablando de una subida de FPS de un +25% respecto al Ryzen 7 7800X3D y de un +17% respecto al i9-14900KS y el Core Ultra 9 285K. De hecho, si veíamos la lista de procesadores al completo, podíamos comprobar que CPU como los Ryzen 3000/2000 o los Intel Core i9-9900K estaban totalmente desfasados y rendían menos de la mitad que el 9800X3D.

El chip más potente de Apple, el M4 Max ha sido puesto a prueba en este juego utilizando un MacBook Pro y no ha podido conseguir muy buen rendimiento. A pesar de que utiliza una GPU mucho más potente que la del M4 estándar y la CPU es de 16 núcleos, consigue entre 30 y 40 FPS con gráficos medios y resolución 900p (1.600 x 900 píxeles).

Para poder hacer funcionar el juego se ha utilizado CrossOver GPT2 y D3DMetal

Stalker 2 m4 max

Podemos ver que, en términos generales, el juego se mantiene a 40 FPS fijos, pero vamos a ver variaciones de este dependiendo de la situación. Primero de todo, es el área del prólogo, una zona que se considera menos intensiva que cuando lo acabamos y tenemos disponible el mundo abierto. De hecho, incluso el primer poblado/ciudad va a dejarnos con muchos menos FPS de los que conseguíamos en el prólogo, así que esto es algo a tener en cuenta. Dicho esto, si nos fijamos, al mirar al cielo o al suelo pasa de 40 a 60 FPS, algo totalmente normal debido a que se ha reducido enormemente la carga gráfica.

Por otro lado, cuando vemos que empieza el tiroteo con unos pocos soldados los FPS bajan hasta los 35-36, pero ahí no acaba todo. Cuando vemos que está de camino a la casa con el poltergeist vemos mucho stuttering y caídas de FPS, algo que se repite de nuevo cuando se está acercando a la cueva y podemos ver que apenas mantiene 30 FPS muy inestables. Esto ha sido posible usando CrossOver con D3DMetal con los archivos de GPT2 Beta 3 de Apple. Tienes los pasos en la descripción del vídeo por si tienes un Mac con Apple Silicon y quieres intentarlo.