El Apple M4 Max mete miedo con su GPU en Blender: al nivel de una RTX 4080 Laptop, por delante de RTX 3080 Ti y RTX 4070

Apple quiere meterse poco a poco en un mercado tan lucrativo como es el del gaming, donde todos sus productos en cuanto al hardware se refiere están apostando en cada nuevo SoC por aumentar la potencia de la GPU así como el número de núcleos. Es un poco complicado establecer comparaciones directas entre el hardware de los de la manzana y sus rivales, ya que el software marca una distancia considerable a base de API, pero en diversas suites sí que podemos tener una idea más o menos acertada, como es el caso de Blender, el cual ha mostrado el rendimiento de la GPU del M4 Max, y... Ha sorprendido.

Ojo cuidado con Apple que parece no hacer ruido, pero su hardware no suele decepcionar pese a que el incremento de rendimiento en IPC va por cuenta gotas y aprovecha las bondades que le otorgan los nodos más avanzados de TSMC en exclusiva en el primer año. El nuevo SoC de los de la manzana es rápido en CPU, pero en GPU acaba de dar la sorpresa.

Apple M4 Max en Blender, una GPU que podría darle un susto a Intel, AMD y a la gama media de NVIDIA con las RTX 50

Apple-M4-Max-en-Blender

Es cierto, no es una batería de juegos al uso, estamos lejos de ello, lejos de esa comparativa con Metal vs DX12 y de MacOS vs Windows 11 para el hardware de unos y de otros. De momento, lo que tenemos hay que valorarlo en su justa medida, y dejando a Geekbench, que tampoco es de las mejores suites en GPU, tenemos a Blender, que sí que es un entorno más "natural" para hacerse una idea del potencial del hardware de Apple.

Blender Open data nos permite probar tanto CPU como GPU, y por ello, el Apple M4 Max ha conseguido en esta última una puntuación de nada menos que 5.209 puntos, lo cual es sorprendente. Y lo es porque está justo por delante de una RTX 3080 Ti de PC (5.190 puntos) y al nivel de una RTX 4080 Laptop (5.321 puntos), todo con un consumo bastante inferior, incluso frente a la RTX 40 de portátil.

Por delante de una RTX 4070, pero muy lejos de una RTX 4090

Apple M4 Max

Y es lo normal viendo las puntuaciones, porque la RTX 4070 logra 5.128 puntos de media, mientras que la RTX 4090 domina los test con 10.888 puntos nada menos. Esto nos indica que el Apple M4 Max es un 47,84% más lenta que la GPU más rápida de NVIDIA en estos momentos.

Eso con sus 40 núcleos en GPU, lo cual siembra una duda bastante increíble de cara al futuro: ¿puede el nuevo M4 Ultra con su GPU de 80 núcleos igualar o superar a la RTX 4090, además, con menor consumo?

Pues podría serlo, pero será complicado en rendimiento, menos en los vatios consumidos, eso seguro. El problema aquí ya no es la comparativa entre el futuro M4 Ultra y la RTX 4090, el problema que tiene el resto, NVIDIA incluida, es que una GPU dentro de un SoC Arm de bajo consumo les está haciendo competencia indirecta (no compiten todavía en gaming como tal, falta bastante por tema software). Pero también en la gama media-alta actual, o en la gama media de cara a 2025 con las RTX 50 y RX 8000, así como las Intel Battlemage, que deberían estar por debajo.

Por tanto, en el momento en el que Apple lo tenga todo cuadrado con el software y los desarrolladores comiencen a apostar por su plataforma como tal, podríamos ver un nuevo jugador en el mercado que le puede poner las cosas complicadas incluso a NVIDIA.

Pero para ese entonces, para cuando estén en el mercado gaming, tienen que solucionar la caída de rendimiento que se da cuando su sistema de Memoria Unificada (UMA) colapsa cuando CPU y GPU están al 100%, donde la bolsa de memoria compartida no da abasto, algo que en gaming es crucial.