El Apple M4 Max es el nuevo rey del rendimiento mononúcleo en Geekbench, supera al Core Ultra 9 285K en un 19%

Apple ha estado utilizando procesadores y tarjetas gráficas tanto de AMD, NVIDIA e Intel, por lo que el hardware que empleaban no era muy sorprendente y esto ocasionaba que los antiguos MacBook no destacaran demasiado. Sin embargo, esto cambio totalmente cuando en 2020 decidieron abandonar todas estas marcas y lanzar el primer chip creado por la compañía. El Apple M1 debutó con críticas muy positivas, un rendimiento competente y una eficiencia energética sin parangón. Desde entonces hasta ahora, cada año ha habido una nueva generación y en este 2024 tenemos el Apple M4 Max que aparece en Geekbench liderando por encima de cualquier otro procesador en single core, incluidos los últimos que han lanzado tanto Intel como AMD.

La arquitectura Arm se utiliza principalmente en dispositivos móviles, por lo que suele relacionarse con chips de menor potencia y muy poco consumo. Es cierto que donde más destaca Arm es en el apartado de eficiencia energética, consumiendo mucha menos energía en reposo y en estrés, haciendo que se alargue la batería en gran medida. Si bien no se ha extendido mucho a otros sectores, si hemos visto procesadores Arm siendo empleados en servidores, centros de datos y portátiles.

El Apple M4 Max se pasea por Geekbench logrando el mejor resultado single core de todas las CPU

M4 Max Geekbench

Es en portátiles donde los chips Arm cobran mayor importancia debido precisamente a ese menor consumo y mayor eficiencia. Al igual que Qualcomm lanzó sus X Elite hace poco, Apple lleva años desarrollando chips Arm para sus portátiles MacBook. Hace poco se anunció el Apple M4 y vimos que este llegaba primero a los iPad y posteriormente apareció en los MacBook. Al igual que tenemos la versión base del chip, también se esperaba el lanzamiento de los modelos Pro, Max y Ultra, como ha ocurrido en generaciones pasadas.

De hecho, hace unos días vimos la revelación del MacBook Pro de 14 pulgadas más rápido del mercado gracias a un SoC M4 Max con 16 cores. Ahora podemos ver de lo que es capaz en términos de rendimiento este M4 Max, pues en Geekbench conseguimos 4.060 puntos en single core y 26.675 puntos en multi core.

El M4 Max de 16 cores supera tanto al Ryzen 9 9950X como al Intel Core Ultra 9 285K

Intel-Core-Ultra-9-285K

Esta puntuación es fantástica, pues este procesador de 16 núcleos logra posicionarse por delante de otras CPU de 16 cores como el Ryzen 9 9950X lanzado hace poco. En comparación, este procesador tope de gama de AMD consigue 3.458 puntos en single core y 21.423 puntos en multi core. Esto hace que sea un 17,5% más rápido en single core y un 24,5% más rápido en multi core. Si ahora hacemos la comparativa contra el Core Ultra 9 285K que consigue unos 3.422 puntos en single y unos 23.000 puntos en multi, estamos hablando que el M4 Max es un 19,4% más rápido en single core y un 16% más rápido en multi core.

Podemos ver como el nuevo chip de Apple es el más rápido entre los procesadores de consumo destinados a los PC incluso en multi core. Eso sí, si lo comparamos con CPU destinadas a uso profesional como los Threadripper o los EPYC/Xeon para servidores, ahí no puede competir. Ahora bien, donde si puede competir y quedar en primera posición sin que nadie le iguale es en rendimiento single core. Si tenemos en cuenta que el M3 Max consiguió 3.128 puntos en single y 20.928 puntos en multi, tenemos una increíble mejora de un 30% en un solo núcleo y un 27% al usar todos los núcleos.