Apple invierte 1.100 millones de dólares en el proveedor de servicios satelitales GlobalStar
Apple ha anunciado una inversión de 1.100 millones de dólares en el proveedor de servicios satelitales GlobalStar. Esta compañía estadounidense es la encargada de ofrecer la infraestructura necesaria a Apple para hacer uso de su función Emergencia SOS mediante el debut de las conexiones por satélite en el año 2022 con los iPhone 14. Con la cual los usuarios con un iPhone 14 podían acceder a una conexión por satélite en caso de urgencia.
Con esta inversión, Globalstar expandirá la capacidad de infraestructura satelital de Apple para ampliar su servicio a un número cada vez más creciente de usuarios. Y claro, esta inversión también ha conllevado que Apple se lleve un trocito de esta compañía. Demostrando así el gran interés de Apple en los servicios de comunicaciones por satélite.
Apple ahora posee el 20% de Globalstar, quien le presta los servicios satelitales
Además de esta inversión de 1.100 millones de dólares, se indica que Apple acordó comprar 400.000 acciones de GlobalStar por un valor de 400 millones de dólares. Se espera que este acuerdo se formalice el próximo 5 de noviembre. Cuando se formalice, Apple poseerá el 20% de esta compañía de servicios satelitales.
Tal y como adelantábamos, se espera que estas inversiones ayuden a aumentar significativamente la capacidad de Globalstar para gestionar las solicitudes de mensajería satelital de los usuarios de iPhone. Y es que a medida que los usuarios vayan renovando sus dispositivos, también Apple deberá ir aumentando la capacidad de su servicio satelital. Con ello evitará que este pueda colapsar en algún momento dado. Por no hablar de ampliar su adopción en más países.
También hay que tener en cuenta que Apple rentabilizará esta inversión. Emergencia SOS se anunció como un servicio gratuito por 2 años. Finalmente este se amplió un año más. Y eso significa que los usuarios de iPhone 14 tendrán que comenzar a pagar a partir de noviembre de 2025 si quieren mantener activa esta capacidad.
Como se expone más adelante, el Cliente [Apple] pagará por adelantado determinados servicios que prestará la Compañía [Globalstar] a los usuarios finales del Cliente que utilicen la Red MSS Ampliada y será accionista pasivo de la SPE Globalstar. La SPE Globalstar poseerá determinados activos de red necesarios para la Red MSS Extendida y no tendrá operaciones comerciales. La Compañía mantendrá el control del consejo de administración de la SPE Globalstar y continuará operando y manteniendo los activos propiedad de la SPE Globalstar y las licencias concedidas a la misma.
Globalstar conservará el 100% de todos los ingresos terrestres, SMS y de otro tipo y continuará asignando el 85% de su capacidad de red a la prestación de los Servicios Satelitales al Cliente a través de los satélites existentes y nuevos, así como utilizando la capacidad restante para dar servicio a sus otros clientes SMS. Activos de red y financiación.
Un breve resumen de qué es este Emergencia SOS de Apple
Emergencia SOS vía satélite está diseñado para que los usuarios con un iPhone 14 hacia delante pueda conectarte con los servicios de emergencia en circunstancias excepcionales. Es decir, cuando no hay otros medios disponibles para hacerlo. Esto te permitirá tanto realizar llamadas como enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia. Y al ser por satélite, se permite desde cualquier lugar del mundo donde no tengas una conexión móvil o wifi. El único requisito es tener un dispositivo compatible y estar en el el exterior y con una vista clara del cielo y el horizonte
Con la actualización al sistema operativo, iOS 18, Apple anunció una actualización de esta tecnología. En concreto, un servicio de mensajería satelital bidireccional por satélite cuando se está fuera de la cobertura móvil. Esta función está disponible en el iPhone 14 y en dispositivos más nuevos de operadores compatibles en Estados Unidos y Canadá. Por ahora lo más interesante será saber cuánto tendrán que comenzar a pagar los usuarios con un iPhone 14 para mantener el acceso a la mensajería satelital. Ya que son los primeros que tendrán que después de que expire el período gratuito de uso.