AMD competirá con «refritos» de sus CPU en portátiles de bajo consumo en 2025 y 2026 frente a Intel
Tras la filtración de Strix Halo con sus configuraciones de GPU desveladas que competirán con los Arrow Lake-H por ser la mejor CPU para portátiles gaming de gama alta, ahora tenemos que hablar de la gama media y media baja de los rojos. Y es que el nuevo roadmap filtrado para AMD muestra que Strix Point se alargará a base de refritos ¡hasta 2026!
Más información desde China, otra vez por parte del famoso leaker Golden Pig, el cual ha mostrado todas las novedades de AMD en cuanto a arquitectura para el año que viene y el siguiente. Con Lunar Lake compitiendo más que bien en los portátiles de Ultra bajo consumo, donde AMD está mostrándose peleona, la respuesta para 2025 y 2026 no parece ser tan alentadora en un primer momento.
Strix Point tendrá que luchar contra Panther Lake y Nova Lake a base de "refritos"
Y es un término realmente bien usado aquí, pero no se usará solamente para una arquitectura, sino para dos, lo cual agrava más la situación. Este 2024 Strix Point debutó con bastante éxito dentro de los portátiles de gama media y media baja con los Ryzen AI 300 a base de una configuración máxima de 4 Cores basados en Zen 5 y 8 en Zen 5c con una GPU RDNA 3.5 con 16 CU y soporte para LPDDR5X-7500, ingresando con una nueva NPU para IA.
El año que viene Intel adelantará y mostrará el potencial de Panther Lake en este mismo segmento, presumiblemente antes que en PC con LGA1851, pese a que Lunar Lake es más avanzado técnicamente hablando de Arrow Lake-S pese a compartir gran parte de la microarquitectura de núcleos.
Por ello, AMD responderá, pero quizás no de la manera más efectiva. Y es que en 2025 contra Panther Lake-U lo que tendrá en el mercado será un refrito de Strix Point donde lo único que se le añade al parecer es soporte para LPDDR5X-8000 y DDR5-5600. Suponemos que podría haber un cambio de nodo a N3E o N3P, para mantener la eficiencia y aumentar la frecuencia, y con ello, el rendimiento general.
¿Qué arquitectura llegará en este segmento de portátiles para 2026? Otro refrito de Strix Point, calificado como Refresh, que ya lo era el del año que viene claramente. ¿Novedades? Pues seguramente las mismas con nueva NPU y posiblemente GPU, pero en microarquitectura de núcleos se mantendrá igual. Pese a que debutará Zen 6 en PC.
La gama de entrada sufre un camino similar con Krackan
Es una línea continuista sin duda. AMD hará debutar el año que viene, y con cierto retraso, a Krackan como la gama baja de APU para portátiles a base de ser matrices recortadas y "defectuosas" (no pasan validación para ser parte de Strix Point) de la arquitectura superior. Por ello llegarán a portátiles baratos con 4 Cores Zen 5 y otros 4 con Zen 5c con una GPU RDNA 3.5 de 8 CU, mismo soporte de memorias y supuestamente misma NPU.
¿Qué pasará en 2026? Que la jugada de AMD es exactamente igual a la que hemos descrito en Strix Point: más refritos. Y es que Krackan tendrá una actualización para dicho año pese a que Zen 6c estará listo también.
¿Por qué se empeña AMD en llegar hasta ese punto en este lucrativo mercado que está moviendo casi todo en portátiles ahora mismo? La respuesta se llama AMD Sound Wave, y serán unas CPU con licencia Arm para competir contra Qualcomm y Apple en este segmento del mercado, por lo que a raíz de todo lo visto, diese la impresión de que a partir de 2027 AMD podría dejar de lado en ultrabooks a x86 en favor de Arm, o mantener dos líneas de productos como segmentación, dejando en gama media a x86 y en gama baja a sus CPU Arm.