Las CPU AMD Threadripper 9000 «Shimada Peak» tendrán modelos que van desde los 16 hasta los 96 Cores
Un PC puede convertirse en una herramienta de trabajo o de ocio, dependiendo que componentes tengamos, programas y uso que le demos. Hay ordenadores que por la configuración de componentes que tienen, son mucho más aptos para poder jugar o lo opuesto, centrarse en ciertas tareas profesionales. Así es como vemos PC equipados con procesadores muchísimo más rápidos que los de gaming, pero que carecen de tarjeta gráfica decente y todo depende de la CPU. Hay quienes buscan un PC que funcione como una estación de trabajo (workstation) y ahí es donde los procesadores como los futuros AMD Ryzen Threadripper 9000 Shimada Peak de hasta 96 cores pueden ser muy interesantes.
Cuando AMD anunció los primeros procesadores Zen para PC, estos no solo eran de la familia Ryzen, sino que también llegaron Threadripper y EPYC. Con Threadripper teníamos procesadores con una mayor cantidad de cores que los Ryzen, unas frecuencias bastante elevadas y un gran rendimiento. Esto los permitía destacar sobre las versiones de consumo y centradas en gaming siempre y cuando necesitáramos un procesador más rápido en programas. EPYC por otro lado, estaba más enfocado a servidores y centros de datos, ofreciendo aún más núcleos aunque en esta ocasión, a menores frecuencias.
Los AMD Threadripper 9000 Shimada Peak llegarán en forma de CPU de 16 cores y hasta 96 cores en el tope de gama
Shimada Peak?
— 포시포시 (@harukaze5719) November 22, 2024
Con cada nueva generación de procesadores, AMD se ha ido superando a sí misma y ha demostrado a Intel que puede llegar no solo a ser competitiva, sino a superarla también. Esto ya lo hemos visto en videojuegos, donde los Ryzen con 3D V-Cache (X3D) han superado a lo mejor de Intel utilizando menos núcleos. Las diferencias y ventaja de AMD sobre Intel es mayor incluso si pasamos a la gama profesional de procesadores, donde tenemos los Ryzen Threadripper con muchos más núcleos y los EPYC, con aún más cores. Estos compiten contra los Intel Xeon o al menos lo hacían, ya que desde hace varios años, AMD aniquila en rendimiento a Intel y esta no puede llegar a estar a su altura.
AMD continúa metiendo cada vez más presión y eso implica sacar procesadores con más núcleos y más rápidos. Se han registrado procesadores Ryzen Threadripper 9000 hace unas semanas tanto de 16 núcleos como de 96 núcleos. Estos tienen el nombre en clave Shimada Peak y aunque no conocemos el listado completo de ellos, estos saldrán con modelos de 16 a 96 cores Zen 5 tal y como se filtraron recientemente. De hecho, esto es una confirmación de los registros que de estas CPU que se registraron en agosto, donde aparecía un supuesto "Shimada Peak12" con 96 cores.
El Threadripper 9995WX tendrá un TDP de 350W y 384 MB de caché L3 como el Threadripper PRO 7995WX
Este procesador que vimos en aquel entonces correspondería a un supuesto Ryzen Threadripper 9995WX con 96 núcleos Zen 5. A pesar de que AMD ya ha lanzado las CPU Ryzen 9000, las nuevas APU Strix Point y hasta procesadores EPYC con Zen 5, falta la gama Threadripper. Así pues, se espera que Shimada Peak llegue próximamente siendo compatibles con el socket SP6 que se utiliza actualmente con los Threadripper de pasada generación con Zen 4.
Estas nuevas CPU ofrecerán CCD de 8 núcleos cada una y 32 MB de caché L3. Eso implica que el procesador tope de gama con 96 cores tendría 12 CCD y un total de 384 MB de caché L3, la misma cifra que el pasado Threadripper PRO 7995WX. Además de esto, vemos un TDP idéntico de 350W y 128 líneas PCI-E. Se espera que tanto los Threadripper 9000 como los 9000 PRO lleguen en algún momento de 2025 usando los chipsets TRX50 y WRX90.