AMD podría ser la salvación de Intel si alguien decide comprarla: tiene derecho a bloquear la adquisición por el acuerdo de x86
En el mundo de los procesadores de PC, Intel es la que domina el mercado y lo ha hecho durante años, superando en cuota de mercado a AMD. Incluso con el lanzamiento de procesadores que han sido una decepción como los Core 14 y los Core Ultra más recientes, la compañía sigue por encima, pero esto no es suficiente. Otras divisiones de la compañía como la de las GPU o IFS han sufrido pérdidas de miles de millones de dólares, hundiendo a la compañía. Aunque no hay signos de que nadie vaya a comprar Intel, resulta que si ocurre esto AMD tiene derechos para poder bloquear la adquisición, siendo así la salvación de la empresa de Pat Gelsinger.
Con el paso de los años hemos visto la evolución del hardware y el software en PC, viendo así como el ordenador sigue siendo esa herramienta de trabajo y ocio de antes, pero ahora es capaz de hacer muchas más cosas y con una rapidez increíble. Esto es gracias a los avances realizados en ambos aspectos, tanto en hardware como nuevas CPU, GPU, RAM y SSD junto al software, con programas que hacen uso de este nuevo hardware.
Si una empresa decide comprar Intel, AMD sería su salvación ya que puede bloquear la adquisición
Al igual que hay empresas como NVIDIA que se dedican a las GPU otras como Intel se han centrado en las CPU. Hace un par de años decidió competir con las GPU, pero no le salió muy bien. En 2022 vimos que se esperaban pérdidas de 3.500 millones de dólares en la división AXG y ya empezamos a temer una posible venta de la compañía. Si progresamos más adelante, vemos que a la compañía no le ha ido bien. Durante el primer trimestre de 2023, Intel sufrió las mayores pérdidas de su historia, con una caída de ingresos de un 36% respecto al año pasado.
En la actualidad no están mucho mejor, pues sus acciones han ido cayendo considerablemente e IFS va bastante mal. Esto nos hace pensar en una situación donde Intel podría ser comprada por otra compañía y aquí es donde surge algo que no esperábamos y es que AMD podría llegar a bloquear esta compra. Resulta que AMD tiene derechos de bloqueo para cualquier adquisición de Intel y esto es algo mutuo.
Intel sigue sufriendo pérdidas y Broadcom podría ser la más interesada en su compra
Los derechos de bloqueo surgen del acuerdo de licencia x86, donde si una de las dos compañías va a ser adquirida, la otra puede cancelar la licencia y bloquear la compra. En ese momento se creía que AMD iba a ser comprada, pero ahora vemos lo opuesto, pues la compañía de Lisa Su ha ido subiendo su valor en bolsa con los años y sus ingresos son cada vez mayores. Ahora Intel es la que está "en peligro", aunque esto hay que ponerlo entre comillas, pues a pesar de sus pérdidas, esta sigue siendo una compañía gigantesca con más de 120.000 trabajadores.
Pocas compañías en el mundo serían capaces de adquirir Intel a pesar de estar en una mala época y si vemos posibilidades, parece ser que Broadcom es la más probable. Esta se sitúa actualmente en el puesto número 11 de empresas con mayor capitalización de mercado en el mundo, justo por detrás de TSMC. Para hacernos una idea, Intel ni siquiera aparece ya en el top 100 de empresas con mayor capitalización, lo que nos indica lo mucho que ha caído. De hecho, por curiosidad hemos mirado y está actualmente en el puesto 159 (AMD en el 50), por detrás de Micron y Dior.
Si Broadcom quisiera comprar a Intel, AMD la bloquearía sabiendo que le conviene tener esta competencia y necesita de la otra para poder seguir en el mercado x86. Ahora bien, no descartamos que AMD pudiera aceptar la compra si consigue algo a cambio y se realiza un acuerdo entre ambas. Un ejemplo de esto sería recibir ayuda en el sector de las GPU donde NVIDIA domina absolutamente.