AMD dejará obsoleta la PS5 con sus nuevas APU para portátiles Ryzen AI MAX 300: 16 Cores, DDR5-8000 y GPU con 40 CU

Hace unos años, antes de que las APU de AMD existieran, el mercado de los procesadores y tarjetas gráficas le pertenecía a Intel. Esta compañía ofrecía unos procesadores con un rendimiento superior a AMD, pero sus gráficos integrados eran horribles, sobre todo si vamos a la época de las iGPU Intel HD 2000, HD 2500 o HD 4000. Con estas apenas podíamos conseguir una decena de FPS en muchos juegos y no eran para nada recomendables para jugar. En la actualidad todo ha cambiado e Intel es competente, pero AMD lo es mucho más, sobre todo teniendo en cuenta lo que se avecina. Strix Halo (AMD Ryzen AI MAX 300) tendrán hasta 16 cores de CPU, las iGPU más potentes que jamás ha existido en una APU y gracias a una filtración en Weibo, sabemos que estas especificaciones se cumplirán.

En la actualidad, comprarnos un portátil o consola con una iGPU ya no es motivo de burla. Podemos jugar a la gran mayoría de juegos actuales sin necesidad de gastar cientos de euros en una tarjeta gráfica dedicada y con la gran ventaja de disminuir el consumo energético. Es por ello que las APU son tan necesarias en portátiles y consolas en formato portátil, ya que la batería es limitada y queremos poder jugar de la forma más eficiente posible.

Se filtra la información oficial sobre la familia de APU Ryzen AI MAX 300 con hasta 16 cores y una iGPU con más potencia que la PS5

AMD Strix Point Halo especificaciones

Los gráficos integrados más potentes de la actualidad serían los de las APU Strix Point, siendo la gráfica Radeon 890M la que lidera en términos de rendimiento. Con esta podemos jugar a los videojuegos actuales a 1080p y gráficos bajos-medios con una tasa de FPS más que decente siempre y cuando usemos FSR. Si bien es suficiente para mucha gente, hay otros que esperan por una nueva familia de APU de AMD que promete mucho.

Estamos hablando de Strix Halo y la familia de APU AMD Ryzen AI MAX 300. En septiembre se revelaron detalles sobre estas, conociendo así especificaciones de las CPU y las iGPU. Ahora volvemos con este tema, pues tenemos especificaciones más precisas viendo como tenemos un total de 4 APU de esta familia que van desde los 6 núcleos de CPU hasta procesadores de 16 cores y la iGPU más potente de la nueva familia Radeon 8000S.

El tope de gama usará una Radeon 8060S con 40 CU, un procesador con 16 cores y soporte para memoria LPDDR5X a 8.000 MHz

Ryzen AI MAX AMD Specs

En Weibo estaba toda la información gracias al filtrador Golden Pig Upgrade y hemos podido sacar la imagen que compara las distintas APU, pero por desgracia el vídeo de la filtración ha sido borrado. Aun así, tenemos lo importante y empezando por la gama más alta se encuentra el Ryzen AI MAX+ 395 que posee una CPU con 16 núcleos, soporte para memoria LPDDR5X-8000 y la iGPU más potente, la Radeon RX 8060S con 40 CU (2.560 Stream Processors). Para que nos hagamos una idea de lo potente que puede llegar a ser, se trata de una gráfica integrada superior a la de la PS5. Si hacemos una comparativa, la PS5 usa una iGPU con 36 CU (2.304 Stream Processors) y una arquitectura más antigua, RDNA 2.

Pasamos al Ryzen AI MAX 390, donde vemos un recorte en la CPU con 12 núcleos y 24 hilos, aunque el resto de especificaciones se comparten con el tope de gama, incluyendo la iGPU. Ahora es el turno del Ryzen AI MAX 385 que tendrá 8 núcleos de CPU y una iGPU Radeon 8050S. Aunque esta se trata de un modelo inferior, su rendimiento sigue siendo impresionante si tenemos en cuenta que tiene 32 CU (2.048 Stream Processors). Por último, se encuentra el Ryzen AI MAX 380 con 6 cores en la CPU y unos gráficos integrados desconocidos por el momento, aunque solo tendrán 16 CU, como la Radeon 890M.