Los AMD Ryzen 9000X3D de 16 núcleos mejorarán 3 veces más que los de 8 núcleos cuando se active el modo Turbo X3D (+18%)

Aunque llegarán más tarde, posiblemente ya en 2025 si los datos no fallan, la apuesta de AMD con la gama alta de procesadores con 3D V-Cache 2.0 parece ser mucho más interesante que en el pasado. Y es que el hecho de colocar los CCD sobre la SRAM a modo de matriz anexa va a suponer cambios muy importantes en el rendimiento. GIGABYTE ha visto cómo se filtra parte de su briefing interno para el modo Turbo X3D, donde afirma que estos Ryzen 9000X3D de 16 Cores tendrán casi tres veces más subida de rendimiento que el Ryzen 7 9800X3D.

Pues sí, parece que ahora vamos a ver una escalabilidad realmente interesante y no solo en el gaming gracias a esta nueva caché vertical, que además, irá impulsada por estos modos de alto rendimiento. La documentación filtrada de la compañía para sus placas base revela que AMD prepara un golpe letal a Intel que quizás la hunda durante dos generaciones de la barbaridad que supone el cambio de tercio con estas CPU.

AMD Ryzen 9000X3D y su modo Turbo X3D: las CPU de 16 Cores aumentarán su rendimiento mucho

AMD-Ryzen-9000X3D-16-Cores-Turbo-X3D-aumento-de-rendimiento-del-18%-según-GIGABYTE

Un comunicado de prensa desde GIGABYTE, el cual parece no haber sido publicado, sino desvelado y filtrado, informa sobre el salto de rendimiento que se puede esperar con los nuevos Ryzen 9000X3D de 16 Cores en el modo Turbo X3D, justo cuando el 9800X3D está a punto de llegar al mercado. Dicho comunicado de prensa filtrado dice así:

El modo Turbo X3D de GIGABYTE es una característica de vanguardia que unifica la distribución de núcleos, el ajuste del ancho de banda y el equilibrio de energía del hardware, lo que da como resultado superar los límites del rendimiento de los juegos. Las pruebas empíricas demuestran que esta característica ofrece beneficios tangibles a los jugadores, con aumentos de rendimiento de hasta un 18% para los procesadores Ryzen serie 9000 de 16 núcleos X3D, un asombroso 18% para los procesadores Ryzen 9000 que no son X3D y un 5% para los procesadores Ryzen 9800 X3D.

En particular, los parámetros de optimización únicos del modo Turbo X3D permiten que incluso los procesadores Ryzen 9000 que no son X3D alcancen niveles de rendimiento de juego similares a sus contrapartes Ryzen X3D. Experimente una experiencia de juego más fluida, velocidades de FPS más altas y una latencia reducida con la innovación del BIOS de GIGABYTE: el modo Turbo X3D.

Desactivación selectiva para ganar más rendimiento, en cualquier placa base

AMD-X3D-Turbo-Mode

Sobra decir que este modo Turbo X3D no es exclusivo de GIGABYTE, de hecho, ayer mismo vimos su implementación en placas ASUS y su rendimiento. Esto forma parte del firmware de AMD para estos procesadores, el cual se implementa desde la versión 1.2.0.2A, y por tanto, todos los fabricantes lo colocarán en sus placas base.

Lo interesante aquí es que el hipotético Ryzen 9 9950X3D tendrá un aumento de rendimiento de más de tres veces por encima del que tendrá el 9800X3D. Esto nos puede indicar que al desactivar el CCD de marras y el SMT lo que tendremos es un 9800X3D partiendo de ese 9950X3D, de ahí que el incremento sea mayor en el segundo y que podría igualar perfectamente al primero.

Lo que vendería AMD en este caso es que con el Ryzen 9 9950X3D tendrías las ventajas de tener el doble de Cores para las tareas que necesiten más potencia, pero el rendimiento maximizado del Ryzen 7 9800X3D cuando se activa el modo Turbo X3D, capando esos 16 Cores a solo 8 Cores y elevando la frecuencia ostensiblemente. Lo curioso es que no se habla de un hipotético procesador de 12 Cores con 3D V-Cache 2.0.

Sea como fuere, en el CES 2025 tendremos todos los datos al completo.