AMD Ryzen 7 9800X3D, rendimiento final tras 19 reviews: casi un 20% en juegos frente a Intel, más de un 10% de diferencia con el 7800X3D
Está arrasando en ventas y AMD lo sabía, sabía que así iba a ser. Tras los primeros días en las tiendas el éxito de esta CPU no tiene parangón, hace muchos años que no se recuerda algo así, y en el equipo rojo posiblemente desde hace ya décadas, pero es lo que tiene el trabajo bien hecho. Ahora, con más calma y tras el huracán que ha arrasado a Intel, con 19 reviews de por medio, el Ryzen 7 9800X3D muestra el rendimiento medio total marcando diferencias en juegos realmente insalvables para Intel.
Aunque Intel afirmó que traerán mejoras para los juegos en diciembre y que estas parecen enfocadas a reducir la latencia mediante nuevo microcódigo que, curiosamente, va a impulsar las tareas con Thread Director hacia los E-Core mediante su Ringbus, de poco le va a servir más que para paliar el golpe. Lo que han mostrado los compañeros de 3DCenter usando las principales reviews a nivel mundial es una diferencia insalvable para los azules, que deben pasar página lo más rápidamente posible, porque las vergüenzas han quedado al descubierto.
El Rey Desnudo: AMD deja en evidencia a Intel tras 19 reviews del Ryzen 7 9800X3D
Todo el mundo lo ve, y no hace falta decirlo, hasta el propio Rey sabe que está desnudo, ya lo ha admitido, y como decíamos, las vergüenzas están al descubierto en un momento muy delicado de los azules que no han podido contraatacar. De hecho, han perdido rendimiento frente a su generación predecesora, al menos, en gaming.
Antes de entrar en los juegos, vamos con software variado y aplicaciones, porque ahí también hay datos interesantes que contar. Fijando de base el propio Ryzen 7 9800X3D como 100%, lo que vemos es que la diferencia aquí frente al rapidísimo 7800X3D es mucha, bastante, un 18,2% nada menos, producto de su nueva 3D V-Cache 2.0 y de unas frecuencias y Boost más altos y por más tiempo.
Contra el 285K pierde estrepitosamente por un -32,7%, pero es que hablamos de 16 hilos contra 24 hilos en total y a una frecuencia inferior. De hecho, contra el 245K con 14 hilos la opción de Intel es un 6% más lenta, evidenciando que las diferencias aquí hilo por hilo son bastante semejantes. Pero igualmente, no es su cometido principal, sino ser la CPU más rápida en gaming.
Paliza histórica en juegos, una diferencia insalvable para Intel de casi dos generaciones
Lo dijimos y se ha cumplido. El Ryzen 7 9800X3D tras 19 reviews muestra una superioridad insultante frente a todas las opciones de Intel en el mercado. El resultado es insultante para los azules, puesto que el máximo exponente en este sector, el i9-14900K, se queda a un espectacular -18,5%, y el nuevo 285K está un poco más lejos con un -23,3%.
Pero es que el anterior 7800X3D, también superior a las dos opciones de los azules, queda igualmente a una distancia que nos hace replantearnos otra vez si AMD no ha ido incluso demasiado lejos con esta CPU, puesto que está a nada menos que un 10,3% de GAP.
Vistos los datos, y dejando un poco de lado el rendimiento por precio porque AMD ha pegado un recorte interesante a los mismos en toda la gama que no es X3D, y por tanto, los datos no están actualizados en este campo por este motivo a fecha de publicación de los mismos, sí que podemos sacar conclusiones claras.
¿Tan rápido será Zen 6 y sus X3D como para poder superar a esta bestia del gaming? Hay que tener en cuenta que AMD lanza sus modelos con 3D V-Cache sabiendo de ante mano los primeros datos en gaming de la generación posterior. La patente que vimos sobre las mejoras incita a pensar que hay cambios muy significativos y que podríamos ver un salto generacional tremendo.
Si Zen 5 ha hundido a Intel y este Ryzen 7 9800X3D tras 19 reviews lo demuestra, Zen 6 puede significar el final para los azules si no consiguen lanzar una arquitectura con caché vertical. Entre tanto, los ya poseedores de este 9800X3D se regocijan viendo el salto adelante del equipo de Lisa Su, el cual ha hecho un trabajo increíble.